Hace un año, el vicepresidente sénior de Ventas de BMW para la región Europa, Jean-Philippe Parain, auguró que 2020 sería un año eléctrico. Desde entonces, llegan numerosos anuncios de la firma alemana de nuevas versiones electrificadas, que le permiten acercarse a su objetivo de contar con una gama de 25 modelos para 2023.
Apenas lanzada al mercado la berlina 330e, ya se anuncia la versión híbrida enchufable, denominada 330e xDrive y con carrocería Touring, que estará disponible a partir del verano. Se trata del primer BMW con carrocería familiar que adopta la tecnología electrificada.
BUSCANDO LA EFICIENCIA
En todos los Serie 3 híbridos enchufables, la última generación del sistema eDrive incrementa tanto su eficiencia energética como la autonomía eléctrica, a la vez que ofrece una entrega instantánea de la potencia.
Las baterías de iones de litio de alto voltaje, que incorporan la última tecnología de celdas de batería, permiten a los híbridos enchufables de la Serie 3 desplazarse sólo con energía eléctrica y, por lo tanto, sin emisiones locales, con una autonomía cercana a 60 kilómetros. El motor de combustión solo se pone en funcionamiento a velocidades más altas o cuando es necesaria mayor potencia.
El sistema híbrido enchufable del 330e xDrive Touring consta de un motor de gasolina de 2,0 litros y 4 cilindros de 184 CV y otro eléctrico que aporta otros 113 CV. Así, la potencia conjunta alcanza los 252 CV, que pueden aumentarse en 40 caballos adicionales durante diez segundos.
Este aumento de potencia, denominado XtraBoost, está disponible en el modo SPORT, que el conductor puede activar mediante un mando.
En el nuevo 330e xDrive Touring, la entrega de energía del motor eléctrico y del de combustión se combina con la tracción a las cuatro ruedas.
El sistema inteligente distribuye la potencia de los motores de combustión y eléctrico entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario en cada momento. Conectado en red con el DSC (Control Dinámico de Estabilidad, en siglas inglesas), adapta la distribución del par según lo requiera la situación al volante. Esta distribución variable de la fuerza asegura tracción y estabilidad sobre terrenos difíciles y y condiciones climáticas adversas.
La potencia se distribuye de manera dinámica e inteligente al eje trasero o delantero, según las condiciones de la carretera.
La energía eléctrica almacenada en la batería de alta tensión también se utiliza para alimentar el sistema eléctrico del vehículo. Esto permite prescindir del alternador arrastrado por el motor de combustión, lo que mejora la eficiencia del sistema en su conjunto. Un depósito de combustible de 40 litros garantiza una autonomía suficiente para los largos recorridos.
La batería se carga durante el viaje mediante la recuperación de la energía en las fases de frenada. Además, se puede cargar en enchufes domésticos convencionales con el cable de carga de serie.
SONIDO DE ALERTA
Todas las versiones híbridas enchufables del nuevo Serie 3 están equipadas de serie con protección activa para peatones. Al desplazarse en modo eléctrico a baja velocidad (hasta 30 km/h), genera un sonido que alerta a los demás usuarios de la proximidad del coche.
Además, el equipamiento de serie incluye el precalentamiento del habitáculo con temperaturas exteriores muy bajas. Esta función también permite enfriar el interior cuando hace mucho calor en la calle. El interior puede climatizarse remotamente desde un smartphone a través de la app BMW Connected.
El equipamiento de serie de las versiones híbridas enchufables de la Serie 3 también incluye:
- Control de distancia de aparcamiento, con sensores delante y detrás.
- BMW Live Cockpit Professional, que también incluye el asistente personal inteligente BMW Intelligent Personal Assistant.
- Sistema de navegación.
- Preparación para Apple CarPlay con duración ilimitada y Connected Music.