jueves, 7 julio 2022

Etxarri Aranatz se estrena en el ‘ring’

El próximo 28 de mayo, el pabellón municipal de la localidad navarra acogerá su primera velada de boxeo, kick boxing y k1. Dará comienzo a las 18:00 horas e incluirá un total de diez peleas (nueve amateurs y una de profesionales), entre las que destacan la cuarta de Joseba Díaz y la disputa del Campeonato Navarro de Kickboxing en la categoría de 70 kilos. Carlos Ceballos, presidente de la Delegación de Boxeo Navarra y promotor del evento junto al Gimnasio Kanku y la Federación Navarra de Kick Boxing y Muay Thai, desgrana cómo se organiza una velada de este tipo, cuáles son sus principales fuentes de ingresos y gastos y cómo la pandemia ha afectado a estos deportes.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 19 mayo, 2022

El pabellón de Etxarri Aranatz acogerá un total de diez combates, nueve amateurs y uno profesional. (Foto: cedida / Agustín Peña)

El pabellón municipal de Etxarri Aranatz se prepara para una gran gala. El próximo 28 de mayo, sábado, este pueblo de Sakana acogerá su primera velada de deportes de contacto. El kick boxing, el boxeo y el K1 serán los protagonistas sobre el cuadrilátero.

El primer combate, de los diez que se disputarán durante el espectáculo, se celebrará a las 18:00 horas. Entre los grandes atractivos de la velada figuran Joseba Díaz y la disputa del Campeonato Navarro de Kickboxing en la categoría de 70 kilos. Por él pugnarán Erik Hernández, del gimnasio Kanku, y Hegoi Olite, del Dojo Hiryukan.

Carlos Ceballos, presidente de la Delegación de Boxeo Navarra y organizador de la velada, detalla a Capital Sport que la iniciativa para llevar un espectáculo deportivo de estas características a Etxarri Aranatz surgió por parte de uno de los deportistas. Y se muestra confiado en que la acogida sea buena: “Tenemos un alumno de Etxarri Aranatz y nos lo propuso. Cuando trasladamos las veladas a diferentes rincones de Navarra, suele surgir así. La asistencia depende de la capacidad que tengamos en las instalaciones, pero en un evento de estas características solemos reunir entre 250 y 300 personas. Todos los que quieran acercarse serán bienvenidos”, resalta.

“La asistencia depende de la capacidad que tengamos en las instalaciones, pero en un evento de estas características solemos reunir entre 250 y 300 personas”.

El gimnasio Kanku de Pamplona y la Federación Navarra de Kick Boxing y Muay Thai también participan en la organización de este evento. Pionero en Navarra, lleva más de treinta años promoviendo este tipo de veladas. Y, a pesar de que durante los dos últimos años su actividad se ha visto mermada a consecuencia de la pandemia, la normalidad ya está regresando poco a poco a estas disciplinas: “Primero todo estuvo todo cerrado, y después redujeron los aforos. Para nosotros, los gastos eran los mismos con una menor entrada. No nos salía a cuenta”. De hecho, el último acto realmente multitudinario que organizaron fue mes y medio antes de la llegada de la pandemia en el Navarra Arena. “Conseguimos que hubiera 3.000 espectadores”.

“Cuando vamos a los campeonatos de España de kick boxing o K1, la gente sabe que pelear con un navarro es perder”.

A diferencia de lo sucedido con las veladas, el Covid-19 repercutió de forma positiva en las cifras de inscripciones en los gimnasios. Así, las disciplinas de contacto han experimentado un crecimiento: “Mi gimnasio lo tengo lleno y el Kanku también está a tope… Que todo estuviese cerrado y el ocio limitado repercutió en los centros deportivos, mucha gente se animó a apuntarse y a probar estas disciplinas. Está muy bien porque el deporte es vida, ahora hace falta que se mantenga”, argumenta el también gerente del Dojo Hiryukan.

LOS GASTOS DE UNA VELADA

La financiación de estos espectáculos se realiza sobre la previsión de venta de entradas (en este caso, cuestan 20 euros). A partir de ahí, los promotores adaptan los gastos. Además, en la velada de Etxarri Aranatz ya hay algún anunciante confirmado.

En la partida de gastos, lo primero son los deportistas: “Vienen de Navarra y de provincias limítrofes. Si son profesionales, cobran según su caché”. Después, hay que tener en cuenta el alquiler del polideportivo, la limpieza, gastos municipales… “Esta vez nos alquila el espacio el Ayuntamiento, y su coste es de unos 1.000 euros. Cuando organizamos veladas en Pamplona, solemos hacerlo en lugares privados, ya que las tasas municipales son más altas”.

A todo esto hay que sumar los gastos de luces, sonido y el speaker. “Luego hace falta un ring, que nos lo traen por unos 800 euros aproximadamente; árbitros federados (unos 300 euros); el equipo médico (200 euros); y una ambulancia de Cruz Roja (alrededor de 330 euros)”, especifica.

El gimnasio Kanku, referente a nivel internacional y cuna de grandes campeones, llevará el grueso de los deportistas a este evento: “En Navarra tenemos muy buena cantera. Cuando vamos a los campeonatos de España de kick boxing o K1, la gente sabe que pelear con un navarro es perder”, relata Ceballos en tono jocoso. De hecho, cuatro navarros formarán parte del combinado nacional durante su próxima cita en Turquía.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top