La empresa navarra Exkal, especializada en la elaboración de muebles frigoríficos para establecimientos de distribución alimentaria, es una de las candidatas a los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. La iniciativa, promovida por la Comunidad #PorElClima, cumple este año su cuarta edición y reconoce el compromiso y la ambición de aquellas compañías que llevan a cabo importantes proyectos frente a la emergencia climática.
«En 2021 vamos a reconocer las acciones que aceleran la ambición climática del sector empresarial, con el fin de cumplir con los objetivos de descarbonización 2050, y que están focalizadas en las medición del impacto, la reducción de emisiones, el reporte público de las acciones y la movilización social», indicaron desde la Comunidad #PorElClima. De hecho, la descarbonización de la economía adquiere una importancia capital de cara a la próxima la Cumbre del Clima de Glasgow.
Como novedad, esta nueva edición se dirige a empresas medianas, pymes y micropymes. Además, hace especial énfasis «en la implementación de estrategias de descarbonización, que vayan en consonancia con los objetivos establecidos por la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 y la neutralidad para 2050, tal y como recoge la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático».
Precisamente, y en el marco de una Entrevista de Trabajo publicada por este medio, el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas, ya bosquejó los desafíos que afronta su sector en esta materia y algunos de los hitos logrados por su compañía. «Europa, con el European Green Deal, espera ahorrar 260 teravatios/hora en 2030. Y de esos, 56, corresponden a este sector», subrayó entonces.
Con estas palabras, Antoñanzas recalcaba la responsabilidad de firma a la hora de alcanzar el objetivo del Horizonte 2030: «Hoy, nuestros muebles utilizan refrigerantes naturales. Podemos reducir no el 55 %, sino el 100% de las emisiones. Además, ahorran un 32 % de energía», resaltó para remarcar acto seguido cómo algunos productos, en 2009, consumían 1.200 vatios por metro cuadrado, mientras que ahora apenas llegan a los 300.
LISTA CEPYME500
Además, Exkal también fue noticia recientemente por su inclusión en la lista Cepyme500, que elabora anualmente la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa para identificar a las compañías que destacan por su capacidad de crecimiento, su potencial innovador y su alcance internacional.
La firma navarra, que surgió hace dieciséis años como una empresa familiar, figura en este listado desde 2017. Sus instalaciones enseguida se quedaron pequeñas y, en mayo de 2006, se inauguró la planta de Marcilla, que tuvo que ampliarse durante el siguiente ejercicio.
En 2009 abrió delegaciones en Cataluña, Levante y Andalucía y comenzó asimismo su proceso de internacionalización. Exkal cuenta con filiales en México, China, Francia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica. Ya ha alcanzado el 42 % de cuota de mercado en España, el 19 % en Francia y en torno al 4 % en el conjunto de Europa.
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