lunes, 18 octubre 2021

Dieciséis pymes navarras, entre las que más crecen de España

En la última edición del listado CEPYME500 figuran Balat, Añuri Oicón, Biurrun, Falcón Electrónica, Exkal, Frenos Iruña, Geiser Pharma, Grupo K Refrigeración (Koxka), Industrial Barranquesa, Navarpluma, Navarra de Estampación e Inyección (Grupo Cosmos), Reybesa, Replasa, STI Norland, Gabyl y Jaylo. Estas dieciséis empresas navarras han sido identificadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa como firmas medianas que destacan especialmente dentro del conjunto nacional por su capacidad de crecimiento, su potencial innovador y su alcance internacional. A continuación, NavarraCapital desglosa su trayectoria y sus últimos hitos alcanzados en los últimos años.

Redacción
Pamplona - 14 julio, 2021

Falcón Electrónica es una de las dieciséis firmas navarras que figuran en la lista de Cepyme. (Foto: cedida)

Destacan por su capacidad de crecimiento, su potencial innovador y su alcance internacional. Desde 2017, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) identifica anualmente a 500 firmas punteras. Si en 2019 dieciocho compañías de la Comunidad foral consiguieron aparecer en este listado, la última edición de esta iniciativa, que persigue “potenciar el crecimiento del tejido empresarial español”, incluye a dieciséis. Una cifra que supone el 3,2 % del total de organizaciones seleccionadas, por debajo de Cataluña (20,2 %), Madrid (19 %) o Andalucía (9,6 %), pero por encima de otras regiones como Cantabria (0,4 %), Canarias (0,8 %), La Rioja (1 %), Extremadura (1,2 %), Baleares (2 %) Asturias (2,2 %) o Murcia (3 %).

A continuación, NavarraCapital.es repasa la trayectoria y los últimos hitos alcanzados por las empresas navarras que figuran en la última Cepyme500. De todas ellas, diez ya habían aparecido en ediciones anteriores.

1. BALAT (ALQUILBALAT)

Con más de 30 años de trayectoria, Balat está especializada en la venta y alquiler de módulos prefabricados. En concreto, se dedica a la producción de estructuras prefabricadas (casetas, oficinas, aulas, comedores, viviendas, naves), edificaciones modulares, casetas desmontables, campamentos modulares, sanitarios portátiles, stands para eventos, casetas de vigilancia y de almacén, contenedores marítimos y vallas para cerramientos.

En 2018, año del que Cepyme toma los datos como referencia, la empresa tenía 153 empleados, una tasa de crecimiento anual del 29 %, un ROA del 14 % y un volumen de ventas valorado en 27.306.095 euros. La sede central de Balat se encuentra en la capital navarra, pero la compañía tiene delegaciones en “prácticamente todo el territorio español”, así como Francia y Portugal. Figura en esta lista por tercer año consecutivo.

2. AÑURI OICÓN

La firma, bautizada con el nombre de la capital navarra en euskera al revés, comenzó su andadura en 1965 para prestar servicios de diseño, fabricación y construcción de estructuras metálicas, fundamentalmente en la zona norte de España. En noviembre de 1989, la banda terrorista ETA secuestró a Adolfo Villoslada, uno de los socios de la compañía (desvinculado de Añuri desde 2002), y lo mantuvo en cautiverio durante 84 días.

Casi veinticuatro años después de ese trágico episodio, el fabricante de estructuras metálicas de Añézcar declaró el concurso de acreedores. Un año después, en 2014, lo levantó y pudo mantener su actividad hasta 2016, cuando se concretó su compra definitiva por Inversiones Oicon, compañía de edificación industrial y logística con sede en la localidad de Berrioplano.

Esta operación permitió que la nueva Añuri Oicon ampliara sus líneas de trabajo para ser “capaz de abarcar todas las áreas del proceso constructivo si el cliente lo desea”, tanto en el ámbito nacional como internacional. En 2018, la empresa tenía 109 empleados, una tasa de crecimiento anual del 24 %, un ROA del 3 % y un volumen de ventas valorado en 29.294.034 euros. También apareció en la pasada edición de este listado.

3. BIURRUN

La compañía que en un principio apostó por la comercialización al por mayor y el transporte de cerdos fue fundada en 1985 por Carlos Biurrun y, actualmente, posee una flota de cinco camiones. El 60 % de sus ventas está destinado a la exportación, siendo sus destinos principales Francia (60 %), Portugal (20 %), Italia (10 %), Países Bajos (0,5 %) y Alemania (0,5 %).

Según los últimos números actualizados, esta empresa familiar tenía en 2018 quince empleados, una tasa de crecimiento anual de ventas del 23 %, un ROA del 13 % y un volumen de ventas valorado en 12.768.466 euros. Figura en esta enumeración elaborada por Cepyme por tercer año consecutivo.

4. FALCÓN ELECTRÓNICA

Nació en 1976 como una de las primeras compañías europeas dedicadas al ensamblaje de circuitos impresos. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales firmas de fabricación electrónica en el país. Consta de dos unidades de negocio: una división de fabricación de placas electrónicas y ensamblaje de equipos mecatrónicos, así como de un centro de I+D e ingeniería de test (Elang Engineering) que ofrece servicios relacionados con el desarrollo de software y hardware de circuitos, la optimización de productos y el diseño y la fabricación de equipos de test.

Esta empresa familiar figura en este listado por cuarto año consecutivo y cuenta en la actualidad con 160 empleados distribuidos en una planta de 7.700 metros cuadrados, asentada en Peralta. En 2018, por otra parte, tenía una tasa de crecimiento anual de ventas del 17 %, un ROA del 13 % y un volumen de ventas valorado en 24.864.212 euros. Últimamente, el crecimiento de esta organización se ha visto acompañado por el reto de hacer frente a una problemática de dimensión internacional. Su directora general, Yolanda Falcón, constató en un reportaje de NavarraCapital.es que el sector está pasando por la “peor crisis de componentes” de la historia.

5. EXKAL

El fabricante experto en la elaboración de muebles frigoríficos para establecimientos de distribución alimentaria forma parte de este listado desde 2017. Surgió hace dieciséis años como una empresa familiar, tal y como rememoró su director gerente, Daniel Antoñanzas, en una entrevista con este medio. Las instalaciones enseguida se quedaron pequeñas y, en mayo de 2006, se inauguró la planta de Marcilla, que tuvo que ampliarse durante el siguiente ejercicio. En 2009 abrió delegaciones en Cataluña, Levante y Andalucía y comenzó asimismo su proceso de internacionalización. Exkal cuenta con filiales en México, China, Francia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica.

El último informe hecho público por Exkal en 2019 destaca un crecimiento de las ventas por encima del 20 % y un incremento “similar” del número de muebles fabricados en términos interanuales, así como la incorporación de más de 170 nuevos empleados durante ese ejercicio. Al cierre de ese año, tenía 351 trabajadores y un volumen de ventas netas de 84.388.595,07 euros.

6. FRENOS IRUÑA

Fundada hace más de cincuenta años, Frenos Iruña diseña, desarrolla y fabrica sistemas de componentes de frenos para vehículos automotores y todoterreno (tractores, excavadoras, dumpers y maquinaria forestal, entre otros). Actualmente está instalada en una parcela industrial de 22.000 metros cuadrados en Pamplona y el 15 % de su personal, tal y como destaca la empresa en su página web, trabaja en el desarrollo de nuevos productos e I+D. Está dirigida desde hace veinticinco años por Patxi Ceberio, que ayudó a levantar la compañía de una profunda crisis hasta convertirla en un negocio rentable.

En 2018, la firma tenía 84 empleados, una tasa de crecimiento anual de ventas del 20 %, un ROA del 8 % y un volumen de ventas valorado en 15.974.551 euros

7. GEISER PHARMA

Tras trece años de trayectoria, la farmacéutica, que desarrolla medicamentos genéricos y over the counter (OTC), así como dispositivos médicos, ya tiene presencia en los cinco continentes, más de 240 autorizaciones de comercialización, más de 104 registros activos en todo el mundo y una oficina de ventas en China.

Esa capacidad de expansión le ha hecho merecedora de un puesto en la lista Cepyme500 por tercer año consecutivo. Según reflejan sus datos de 2018, la firma con base en Mutilva contaba al cierre de ese ejercicio con veinte empleados, una tasa de crecimiento anual de ventas del 21 %, un ROA del 23 % y un volumen de ventas valorado en 15.563.687 euros

8. GRUPO K REFRIGERACIÓN (KOXKA)

La empresa perteneciente al Grupo Koxka se dedica a la fabricación de muebles frigoríficos remotos y autónomos, condensadores, evaporadores e intercambiadores de calor. El pasado mes de enero, completó una ampliación de capital de 6 millones de euros, con el objetivo de potenciar su proyecto de expansión internacional, incrementando su penetración geográfica y la capacidad de crear nuevos productos, así como de desarrollar los ya existentes. La Península Ibérica, Reino Unido, Francia, Latinoamérica y Oriente Medio serán sus principales mercados durante los próximos cinco años, según especificó a principios 2021 su CEO, Ignacio Razkin, a NavarraCapital.es.

En mayo, por otra parte, la firma adquirió su planta de Pamplona y firmó un contrato de arrendamiento de larga duración con opción de compra, con el fin de adquirir la segunda sede de Peralta después de que finalice el acuerdo. El pasado ejercicio, aumentó su facturación en un 5 % pese a la pandemia y alcanzó los 31 millones de euros. Para 2021, sus responsables esperan mejorar estas cifras de forma significativa y llegar a los 37 millones de ingresos y un Ebitda positivo del 8 %.

9. INDUSTRIAL BARRANQUESA

En 2018 tenía 57 empleados, una tasa de crecimiento anual de ventas del 26 %, un ROA del 11 % y un volumen de ventas valorado en 18.791.408 euros.

La empresa, fundada en 1960 y que centra sus actividades en la transformación metálica (sus principales tecnologías son el corte, la soldadura, la deformación y la automatización), ya opera al 100 % en su nueva planta, ubicada en el Polígono Comarca II y que se suma a la situada en Lakuntza. Industrial Barranquesa, que actualmente cuenta con una plantilla de más de cien personas, ya había aparecido en la lista Cepyme500 en 2017.

10. NAVARPLUMA

Con casi dos décadas de experiencia en el negocio familiar de plumas y plumones, el francés Olivier Martin tomó las riendas de Navarpluma en 2002 y pronto comenzó a exportar a Europa, Estados Unidos y Asia. Un año después, comenzó a recoger directamente plumas brutas, residuos de la industria agroalimentaria, y amplió sus instalaciones para instalar las primeras líneas de lavado propias.

Tras asociarse con Martiko, se hizo además con una fábrica localizada en Orkoien en 2004. Y una década más tarde, la firma, que también apareció en este listado el pasado ejercicio, amplió y actualizó sus instalaciones en el municipio navarro. Según la última información disponible, la empresa tenía 31 empleados en 2018, una tasa de crecimiento anual de ventas del 29 %, un ROA del 6 % y un volumen de ventas valorado en 46.275.157 euros.

11. NAVARRA DE ESTAMPACIÓN E INYECCIÓN

Por segundo año consecutivo, Navarra de Estampación e Inyección figura en la lista elaborada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. La firma de Aoiz, perteneciente al Grupo Cosmos, se dedica principalmente al desarrollo y fabricación de componentes metales y plásticos, así como a la elaboración de ensamblajes de estructuras para la industria automotriz. En los últimos años, ha incrementado su presencia internacional con plantas en cinco países de tres continentes diferentes.

En 2018, la empresa tenía 161 empleados, una tasa de crecimiento anual de ventas del 45 %, un ROA del 10 % y un volumen de ventas valorado en 76.079.312 euros.

12. REYBESA (REDÍN Y BECERRA)

Empezó su actividad como distribuidor de carretillas en la calle Sadar de Pamplona. Casi cuatro décadas después, Reybesa tiene su base principal en Orkoien y se centra en la venta, alquiler, mantenimiento y reparación de vehículos industriales para almacenamiento y movimiento de cargas, así como en la impartición de cursos de manejo de estas unidades móviles. Hoy en día, Reybesa dispone de tres delegaciones (con un total de 10.800 metros cuadrados), más de 40 talleres móviles y un equipo humano de 92 personas.

En julio de 2020, los hermanos Fernando, Íñigo, Enrique y Diego Redín abrieron a NavarraCapital.es las puertas de la firma que fundó en 1982 su padre, Telesforo Redín, cuya facturación oscila ya entre los 16 y los 19 millones de euros. Con una flota de 1.800 máquinas alquiladas, los tres empresarios explicaron cómo afrontaban el mundo postcoronavirus a través de una firme apuesta por los vehículos autoguiados.

13. REPLASA

La compañía, especializada en revestimientos de láminas metálicas, se constituyó en 1968 y pronto apostó por la internacionalización. Actualmente, vende el 80 % de sus productos en los cinco continentes y cuenta con delegaciones en Brasil, México, Estados Unidos, China, Turquía, Argelia, Francia, Alemania, Hungría y Polonia. Además de su base central en Astráin, cuenta desde 2016 con una unidad productiva en Los Arcos.

Hace dos años, según los últimos datos disponibles, Replasa tenía 91 trabajadores, una tasa de crecimiento anual de ventas del 18 %, un ROA del 10 % y un volumen de ventas valorado en 67.095.609 euros.

14. STI NORLAND

Realiza operaciones comerciales en los cinco continentes; posee filiales en Sao Paulo, Ciudad de México, Santiago de Chile, Tel Aviv, Los Ángeles, Johannesburgo y Bangalore; y, entre 2016 y 2019, experimentó un crecimiento del 471,6 %, pasando de ingresar 18,3 millones de euros a más de 100 millones. Estos hitos, sumados a la facturación de 200 millones que registró el pasado ejercicio, le llevaron a ser reconocida por el Financial Times como una de las empresas europeas que más crece. También le han hecho merecedora, por segundo año consecutivo, de un espacio en la lista Cepyme500.

Para conocer de fondo a STI Norland, sin embargo, es necesario remontarse hasta 1996. Fue en aquel entonces cuando la compañía fotovoltaica se fundó en Pamplona. En 1998 diseñó su primera estructura solar fotovoltaica y, en 2002, construyó en Navarra la primera planta de mundo con seguidores solares. Hace unas semanas se dio a conocer que la firma instalará su seguidor de doble fila -el primero desarrollado en el mercado- en cuatro plantas fotovoltaicas localizadas en Castilla y León.

15. SUMINISTROS ELÉCTRICOS GABYL

Al cierre de 2018, la empresa, que se dedica a la distribución de material eléctrico, protección, control e instalación, contaba con 85 empleados y había registrado una tasa de crecimiento anual de ventas del 15 %, un ROA del 5 % y un volumen de ventas valorado en 38.705.958 euros. Suministros Eléctricos Gabyl posee sedes en Pamplona y en Irún (Guipúzcoa).

El grupo también es propietario de Comercial Navarra Instrumentación (Coninsa), especializada en aparatos de medida, control y regulación de parámetros eléctricos y electrónicos.

16. JAYLO

Nació en 1995 como una pequeña empresa ubicada en Cortes, dedicada exclusivamente al transporte de animales vivos y productos cárnicos refrigerados. Pocos años después amplió su cartera de clientes, compró sus primeros camiones y, posteriormente, apostó por convertirse en un operador de transporte a nivel nacional.

En la actualidad tiene su base en Tudela, un “punto estratégico donde confluyen las principales vías de comunicación de la Península Ibérica”, y posee delegaciones en cinco ciudades españolas (Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Bilbao y Logroño) y dos francesas (Bayona y Toulouse). La firma navarra apareció por primera vez en el listado Cepyme500 en 2018, año en el que contaba con una plantilla de 144 personas. Al cierre de ese ejercicio, registró una tasa de crecimiento anual de ventas del 22 %, un ROA del 22 % y un volumen de ventas de 19.943.629 euros.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top