martes, 23 abril 2024

Grupo Enhol y GreenYellow se alían para invertir 200 millones en proyectos energéticos españoles

Ambas compañías anunciaron este jueves la creación de una 'joint venture', cuya inversión se extenderá a lo largo de los próximos cinco años hasta alcanzar los 300 MWp.


Tudela - 29 febrero, 2024 - 10:56

Representantes de Grupo Enhol y GreenYellow rubricaron una alianza que les permitirá crecer de forma conjunta en el mercado español. (Foto: cedida)

GreenYellow, especializada en la generación de energía solar descentralizada y eficiencia energética, y Grupo Enhol, firma navarra de desarrollo de proyectos de energía renovables, anunciaron este jueves una alianza para crear una joint venture. Con una cartera existente de clientes locales e internacionales, planean una inversión de 200 millones de euros en los próximos cinco años hasta alcanzar los 300 MWp.

Según informaron ambas empresas, la nueva sociedad nace tras varios proyectos ejecutados y en marcha, con el objetivo de acelerar su crecimiento. A su vez, invertirá en proyectos de eficiencia energética hasta «generar aproximadamente 100 GWh de ahorro de energía».

La empresa de reciente creación, que operará bajo la marca GreenYellow, ofrecerá a los clientes comerciales e industriales en España una plataforma integral de ofertas de descarbonización gracias a las sinergias de ambas compañías. Por un lado, GreenYellow aportará su experiencia en soluciones 100 % financiadas y descentralizadas de transición energética como contratos de compraventa de energía de autoconsumo industrial y de eficiencia energética en formato as a service.

La nueva sociedad nace «tras varios proyectos ejecutados y en marcha, con el objetivo de acelerar su crecimiento»

Por el otro lado, Grupo Enhol incorporará su gama de soluciones energéticas para ofrecer comercialización de energía, con capacidad propia de generación de fuentes renovables. Ambas firmas desarrollarán nuevas actividades como el almacenamiento de energía a los potenciales clientes.

La alianza estratégica podrá proporcionar así «el 100 % de las soluciones energéticas para la descarbonización de sus clientes», mediante contratos en autoconsumo y proyectos de eficiencia energética. «Por ejemplo, tendrá la capacidad conjunta de comprar instalaciones de autoconsumo ya operativas, para después estructurarles PPAs con almacenamiento y cubrir las horas de consumo más costosas. De esta forma, la integración permitirá a los clientes mejorar su independencia energética, realizar su transición energética, aumentar su competitividad y reducir sus costes operativos sin incrementar su endeudamiento», explicaron.

LAS VALORACIONES

«Con este acuerdo, continuamos nuestra estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico en España, un mercado en ebullición que ofrece un amplio abanico de oportunidades gracias a su apuesta decidida por el sector energético y las inversiones sostenibles. Responde a nuestra voluntad de seguir creciendo exponencialmente en Europa y a nivel global, con el apoyo de nuestro socio Ardian», celebró Marcelino Oreja, presidente de GreenYellow Iberia (España y Portugal) y miembro del Consejo de Administración del grupo GreenYellow. 

Nicolas Daunis, director general de GreenYellow Iberia (España y Portugal) hizo hincapié en la combinación del expertise internacional de GreenYellow y el conocimiento local de Grupo Enhol, que lleva más de treinta años operando con renovables en España. «Ofreceremos a los clientes comerciales e industriales un único proveedor de energía y eficiencia energética. Este acuerdo nos permite dar un paso más allá en nuestro objetivo para el mercado español: garantizar y facilitar el ahorro energético y la transición sostenible que las empresas desean conseguir», resaltó.

«Esta alianza con GreenYellow como socio estratégico es un punto de inflexión en la próxima etapa de crecimiento de la división de Generación Distribuida de Grupo Enhol. Estamos convencidos de que esta sociedad aportará algo novedoso al mercado del autoconsumo en España como la posibilidad de adquirir instalaciones en funcionamiento, entre otras cuestiones, para estructurar nuevos PPAs on site añadiendo almacenamiento y así poder vender energía en las horas pico a un precio fijo», señaló Ismael García, director de Desarrollo de Negocio en el área de Energía de la empresa tudelana.

SOBRE LAS EMPRESAS

Fundada hace diecisiete años, GreenYellow es experta en producción solar fotovoltaica descentralizada, proyectos de eficiencia energética, servicios energéticos y movilidad eléctrica. En este sentido, ofrece servicios a lo largo de toda la cadena de valor. El grupo desarrolla, financia y explota proyectos de infraestructuras que les permiten producir energía «verde, local y competitiva» en diecisiete países de cuatro continentes, así como innovar para «hacer frente a los retos del cambio climático y enriquecer su plataforma de oferta global».

Por su parte, Grupo Enhol, de origen navarro, 100 % familiar y de cuarta generación, tiene presencia en varios sectores, de los que la energía es el principal. Comenzó su andadura en la década de los treinta y «es pionero en el sector de la energía renovable», en el que inició su actividad hace más de veinte años. En este sentido, desarrolla proyectos «de gran generación eléctrica y autoconsumo tanto propios como de terceros, todos ellos a partir de fuentes renovables».


To Top