martes, 26 marzo 2019

Marqués del Atrio invierte un millón de euros en ampliar sus instalaciones

Además de esta ampliación que permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento en más de 600.000 litros, la bodega está desarrollando otros planes como la reciente apertura de una oficina en Miami para acceder al mercado de EEUU y tiene previsto introducirse en un nuevo proyecto enfocado al enoturismo.

Cristina Catalán
PAMPLONA - 13 marzo, 2019

Vista general de la bodega de Marqués del Atrio.

Vista general de la bodega de Marqués del Atrio.

Con más de cien años de historia, actualmente la cuarta y quinta generación de la familia Arnedo está al frente de la bodega Marqués del Atrio. La experiencia de la tradición unida a la innovación llevan a esta bodega a tener previstos varios proyectos para los próximos meses. Con una facturación de 42 millones de euros, Marqués del Atrio produce 22 millones  de botellas al año. Exporta aproximadamente el 50% de sus vinos a Reino Unido, Alemania, China, y otros 40 países más.

Con una facturación de 42 millones de euros, Marqués del Atrio produce 22 millones  de botellas al año.

Son varios los puntos de producción de esta marca. Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, es la actual sede de la compañía ubicada en Mendavia y produce vinos  bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. La elaboración de Faustino Rivero Ulecia bajo la Denominación de Origen Rioja se concentra en su bodega de Arnedo. También cuentan con bodegas en Corella, donde llevan a cabo la producción bajo DO Navarra, y  en Requena (Valencia) desde donde producen vinos Utiel-Requena y Tierra de Castilla.

La bodega está situada en Mendavia.

En la actualidad, esta empresa vitivinícola está ejecutando ampliaciones en las naves anexas a la bodega de Mendavia, así como en la estación depuradora propia, por valor de un millón de euros. La bodega de Mendavia cuenta con “instalaciones de última generación y con la tecnología más avanzada para elaborar vinos de altísima calidad. Contamos con una nave de crianza con más de 10.000 barricas de roble francés y americano“, explican sus responsables.

La empresa está llevando a cabo una ampliación de  la depuradora y la construcción de una nave de almacenamiento de 600 metros cuadrados. Esta nave está destinada a almacén de materias secas como cartón, corchos, cápsulas, etc. “Lo que se busca es una mayor eficiencia en la producción”.

Por otro lado con la ampliación de la depuradora se busca “adaptar la bodega y prepararla medioambientalmente para el crecimiento esperado. Es importante reseñar que somos una empresa que no tenemos vertidos, ya que las aguas residuales son las que más utilizamos para regar los jardines y la viña, siendo una empresa muy concienciada con el medio ambiente. Además se va a ampliar la capacidad de almacenamiento en más de 600.000 litros, mediante 26 depósitos de capacidades de 32.000 litros y 16.000 litros para nuestros vinos de la gama Marqués del Atrio, buscando la excelencia en la producción.”, explican desde la bodega. Se prevé que las obras estén terminadas para la próxima vendimia, siendo la primera obra en finalizar la nueva nave.

Se construirá una nueva nave de 600 m2 destinada a almacén de materias secas.

APERTURA EN EEUU

Por otra parte, la bodega Marqués del Atrio ha abierto a principios de este año una oficina en Miami que llevará a cabo las labores de prospección de mercado y desarrollo de negocio. Por el momento, la persona al frente de esta nueva oficina es Jaime Delage.  

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La sala de barricas de la bodega.

Según señalan desde la bodega, Estados Unidos es el primer país en consumo de vino en todo el mundo y por ello,  se van a introducir todas las gamas de vino del grupo, dándole a Rioja un mayor peso. Actualmente “el estado de Florida es el que mejor aceptación tiene  para los productos españoles por sus conexiones en idioma y cultura. Es por eso mismo que vemos mucho potencial para ese estado y hemos decidido poner la base allí desde donde podremos conectar con New York, California, etc”. Uno de los objetivos del grupo es posicionar el vino español “donde corresponde. Queremos ser uno de los grupos bodegueros más representativos de España en EEUU en los tres próximos años. En ese lugar, Rioja es una marca de peso y de calidad, donde el grupo a través de sus marcas principales cuenta con una gran capacidad”.

Además del americano, también el chino es un mercado prioritario para esta marca de vinos porque a día de hoy, Marqués del Atrio es la marca de vino española más vendida en China. Y esto es fruto principalmente de la entrada en 2015 del grupo vinícola chino Changyu Pioneer Wine en el accionariado de Marqués del Atrio. Su objetivo es situar a la bodega entre las tres principales del mercado español para 2020. Una  alianza estratégica que está consiguiendo que Marqués del Atrio sea la primera marca de vino español reconocida en China.

Entre las diferentes acciones de promoción de marca, Marqués del Atrio ha participado recientemente en dos de las ferias del vino más importantes de todo el mundo: Vinexpo Nueva York y Foodex Japan. En ambos foros, el Grupo Marqués del Atrio ha acudido con su propio expositor, y ha mostrado su gama de vinos de la mano de sus equipos exportadores. En el caso de la feria neoyorquina ha sido su equipo de la recién inaugurada oficina de Miami quien ha asistido a este encuentro para atender a los miles de visitantes que han acudido al este encuentro.

La participación de Grupo Marqués del Atrio en ambas citas forma parte de su apuesta por estar presente en los mercados más relevantes del mundo y que se incluye en la materialización de un ambicioso plan de expansión internacional, que este año ha tenido su primer hito en la apertura de la oficina de Miami con el fin de introducirse en el mercado norteamericano.

ENOTURISMO

En 2019 el grupo tiene previsto comenzar la andadura del enoturismo. “La intención en esta vía es empezar por abrir las puertas de la que ha sido su casa durante muchos años, Bodegas Faustino Rivero de Arnedo. En un futuro no muy lejano, las Bodegas Marqués del Atrio en Mendavia, acogerán también su propio proyecto enoturístico, serán reclamo del mismo parte de las inversiones previstas, como es el esperado edificio social que completaría arquitectónicamente dicha bodega“, adelantan desde la firma vinícola.

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