lunes, 9 diciembre 2019

Félix Bariáin: “Ningún gobierno de Navarra se cree el mundo rural”

"La despoblación de los pueblos también ha llegado a Navarra, y para combatirla, se necesitan medidas concretas y presupuesto, incidiendo de forma especial en jóvenes y mujeres", asegura el presidente de la UAGN.

Redacción
Pamplona - 15 enero, 2019

Félix Bariain, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra.

Félix Bariáin (Eslava, 1966) vuelve a ser presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) por tercera vez, tras ser reelegido en el cargo en el XIII Congreso de la UAGN, celebrado el pasado viernes, 11 de enero, en el hotel NH Iruña Park de Pamplona. Bariáin reconoce que “los últimos cuatro años no han sido fáciles”, pero se muestra “con ganas para seguir trabajando por el sector”.

-¿Cómo se siente tras ser reelegido para un tercer mandato al frente de la UAGN?
Yo mismo y todo mi equipo estamos muy agradecidos a los compromisarios de la organización por el apoyo que han dado a nuestra candidatura. Renovamos mandato y también renovamos la ilusión y las ganas por trabajar en favor de los agricultores y ganaderos navarros, que son fundamentales para que nuestros pueblos sigan vivos. Se trata de una tarea ardua y complicada, para la que o tienes las ganas y la ilusión de trabajar y pelear, o es mejor no estar aquí. La ilusión por mantener tu pueblo vivo no se pierde ni olvida nunca y cada vez que ves que se agrede a tu pueblo o localidad, o ves que alguien ataca a un sector como el agrícola y ganadero, no hace más que darte más fuerzas y ganas de pelear. Esas ganas son las que nos han traído a buscar el apoyo de los afiliados de la UAGN una vez más.
Queremos, además, demostrar a la sociedad que somos un sector que cumple la normativa, que genera alimentos, que quiere crecer en Navarra y seguir nutriendo a nuestra potente industria agroalimentaria. Nuestra actividad aglutina nada menos que 25.000 empleos y tenemos que cuidar de ella.

“Renovamos mandato y renovamos la ilusión y las ganas por trabajar en favor de los agricultores y ganaderos navarros”.

-Renueva usted su cargo coincidiendo casi con el fin de un mandato político en el que Navarra ha tenido un gobierno de cambio, liderado por Uxue Barkos. ¿Cómo valora su actuación en el sector?¿Ha sido grande o radical el cambio en lo que respecta a los agricultores y ganaderos?
Nosotros no hacemos valoraciones políticas, porque la grandeza de la UAGN como sindicato está en su independencia, por mucho que quieran encasillarnos o asignarnos señas de identidad. Lo dije en mi discurso del congreso: La única seña de identidad de la UAGN ha sido durante cuatro décadas, es hoy y será siempre la defensa de la agricultura y la ganadería de esta tierra, y luchar contra las injusticias que sufra. Lo que sí diría es que este gobierno no se cree el mundo rural, como no se lo creían antes otros gobiernos. La interlocución, la comunicación, ha sido fluida. Han estado ahí para oírnos, pero no nos han escuchado demasiado, en el sentido de que no han aceptado nuestras propuestas. Por otro lado, este gobierno ha puesto en marcha, por ejemplo, medidas para incentivar la agricultura ecológica. Eso está bien, pero no se puede dejar de lado al resto, que es el 90% del sector y que genera empleo y economía, surtiendo además a la industria agroalimentaria de nuestra comunidad, que es puntera y de una grandísima calidad. La realidad es que ningún gobierno de Navarra, ni este ni los anteriores, se cree el mundo rural.

-¿Qué pedirán al gobierno que venga a partir de junio, sea o no del mismo color político que el actual?
Que se ponga, siempre, la alfombra roja a cualquier inversión que se quiera hacer en el sector primario. No puede ser que alguien quiera invertir en nuestro sector y no se le apoye, cosa que ocurre en muchas ocasiones. Invertir por ejemplo en Pamplona es relativamente sencillo. Tú compras una nave y a la vuelta de 20 años, esa nave o valdrá lo mismo o incluso algo más. Pero si inviertes en una nave para actividad agroganadera en un pueblo, dentro de 20 años no solo es que no tengas la garantía de recuperar lo invertido, sino que además tienes un problema medioambiental, porque te van a obligar a deshacerte de ella.

“El sector genera empleo y surte a la industria agroalimentaria de nuestra comunidad, que es puntera y de una grandísima calidad”.

-¿La clave está en dedicar más presupuesto al sector?
Sin duda, siempre será necesario más presupuesto que el actual. Si queremos actuar contra la despoblación de los pueblos y evitar que se mueran y Navarra tenga pueblos-fantasma como ocurre en otras provincias y comunidades autónomas, tenemos que trabajar y pelear para evitarlo. De hecho, este fenómeno está llegando ya a nosotros. No hay más que ver las estadísticas demográficas, que nos dicen que los pueblos en Navarra van perdiendo habitantes de forma brutal. Hay que dignificar la vida en los pueblos, porque son socialmente necesarios.

-En su discurso del pasado viernes, tras ser reelegido como presidente de la UAGN, resaltaba la imperiosa necesidad de incentivar la presencia de jóvenes y mujeres en el campo navarro. También están presentes en la Junta Permanente de la organización. ¿No se hace lo suficiente aún en este terreno?
A nuestro juicio, la ayuda a los jóvenes y mujeres en el campo está teniendo más de eslogan que de realidad palpable. Hay que articular programas y medidas concretas, con presupuestos concretos y amplios para contribuir, de verdad, a que los jóvenes y las mujeres tengan mayor presencia en el sector agroganadero. Estos dos colectivos son una parte vital para que nuestro sector, y con él nuestros pueblos y su modo de vida, sigan sobreviviendo y tengan un buen futuro. Y eso pasa también porque los pueblos puedan contar con las infraestructuras y tecnologías necesarias.

En Navarra, en el sector agrario, no hay explotación laboral.

-Era inevitable también que en su discurso se refiriera a las acusaciones de explotación laboral en el sector agroganadero navarro. ¿Qué diría ahora al respecto?
Como hice el otro día en el congreso, vuelvo a afirmar, de forma rotunda que, en Navarra, en el sector agrario, no hay explotación laboral. La prueba es que algunos han salido con este tema a la palestra pública, a hacer demagogia. Porque si tenían pruebas de algo, lo que tenían que haber hecho era denunciarlo. Y no lo han hecho.
Y respecto a la Renta Garantizada, desde la UAGN deseamos y exigimos que toda persona que necesite una ayuda, la tenga. Vivimos en una sociedad solidaria y moderna, que vela por los intereses de las personas. Pero tenemos que sentarnos, hablar con calma y reconocer que puede haber problemas y errores, y abordarlos desde el diálogo y el sosiego.

Una información de Xabier Sagarzazu para NavarraCapital.es

Para acceder a más información sobre UAGN… LEER AQUÍ.


To Top