Cada San Fermín tiene sus clásicos. Bares donde siempre cuesta encontrar sitio, barras que parecen no vaciarse nunca y locales que llevan décadas viendo pasar pañuelos rojos y días de fiesta interminables. Pero todos los años aparecen nuevos e ilusionantes proyectos hosteleros que afrontan una prueba de fuego: sobrevivir a nueve días en los que Pamplona cambia de ritmo.
En este 2026, varios establecimientos vivirán sus primeros Sanfermines tras haber abierto recientemente sus puertas o haber cambiado de propietarios. Y muchos de ellos fueron adelantados por Navarra Capital. Algunos llegan de la mano de hosteleros locales que han apostado por nuevos conceptos. Otros aterrizan impulsados por empresarios chinos que siguen reforzando su presencia en la ciudad. En paralelo, aparecen cadenas nacionales que se enfrentarán por primera vez a uno de los mayores desafíos del calendario hostelero navarro. Un reto mayúsculo porque deberán responder a miles de clientes, adaptarse a jornadas maratonianas y entender una ciudad que durante unos días multiplica su intensidad.
HOSTELEROS LOCALES
Por ejemplo, el bar Caradura levantó la persiana a principios de febrero en la calle Emilio Arrieta, justo enfrente de la plaza de toros, uno de los puntos álgidos de la fiesta pamplonesa. Además de estar especializado en vermús, Caradura es un local donde disfrutar de una copa «tranquila» y ofrece gildas, conservas, ibéricos y otros platos de «cocina en frío».
La Hostería del Temple, en la calle Curia de Pamplona, estrena nueva gerencia estos Sanfermines. Tal y como adelantó este medio el pasado junio, el bar-restaurante fue traspasado a una familia china tras más de 60 años de actividad.
Los nuevos dueños, cuya familia gestiona otros negocios hosteleros en la capital navarra, han conservado la esencia gastronómica que ha caracterizado siempre a la hostería: comida casera, tradicional y de temporada como la menestra, el revueltos de hongos, las alubias rojas con sacramentos, el rabo de toro estofado, el cordero al chilindrón, las carrilleras de ternera al vino tinto, el ajoarriero, la merluza a la koxkera…

La nueva propiedad del la Hostería del Temple gestiona otros establecimientos hosteleros en Pamplona. (Foto: Sergio Martín)
El Gato Bigotón, ubicado en la calle Olite, afronta sus primeros Sanfermines tras su apertura en el ya clausurado El Ruedo. Su propuesta se basa en el jamón asado, bocadillos y fritos. Por otro lado, Julen Fernández, Julen Urtasun y Asier Olmedo son los responsables de Gatza, un establecimiento de la calle Estafeta que abrió a finales del año pasado y que gira en torno a la cocina tradicional con productos de temporada y guisos. Además, recientemente triunfaron en la IX Semana de la Croqueta de Navarra.
Desde el 5 de junio, Eduardo Valle Andrés, bisnieto del fundador del Café Roch, y su hijo Asier, están al frente del Café Bar Burdeos, en la calle Tafalla. Allí ofrecen raciones «típicas y tradicionales», y su objetivo es convertir el local en un lugar de referencia para los amantes del buen vino.

El Café Bar Burdeos abrió el pasado 5 de junio en la calle Tafalla de la capital navarra. (Foto: Maite H. Mateo)
Otro de los debutantes en estas fiestas se encuentra en la calle San Nicolás de Pamplona. Y es que el libanés Sésamo, ubicado en el número 13 de la céntrica calle y que posee otro establecimiento en la calle Paulino Caballero, se ha reconvertido recientemente en el Uztaberri. El negocio del Casco Viejo, que ahora se centra en la gastronomía local, sigue en manos de Salah Dahmani, quien lo regenta desde 2024.

El Uztaberri, regentado por Salah Dahmani, se ubica en el número 13 de la calle San Nicolás. (Foto: Nekane Barain)
Otro de los establecimientos del centro de Pamplona que estrenará gerencia en estas fiestas es el bar Bodegas Aralar. Ubicado en el chaflán de las calles Aralar y Aoiz, la anterior propiedad traspasó el negocio a un matrimonio chino. El local ha mantenido la esencia gastronómica que le ha caracterizado durante sus más de tres décadas de historia con comida tradicional, casera y con productos de la tierra.
A finales del año pasado, el bar Lanbroa de la calle Descalzos fue traspasado a los dueños de La Bankada, Ismael Usón, Iñaki Azurmendi y Xabier Villanueva, tres de los socios del establecimiento de la calle Castillo de Maya.
CADENAS
Por su parte, el restaurante Origen es una de las cadenas que tomará la alternativa durante estas fiestas de San Fermín. Ubicado en el mítico local de Las Pocholas, en el paseo de Sarasate, echó a andar este mismo año. ¿Su carta? Alimentos naturales y sin procesados.

Origen Real Food, en el paseo de Sarasate, ofrece una gastronomía basada en alimentos saludables. (Foto: Maite H. Mateo)
El fundador de esta tendencia es Carlos Ríos, un nutricionista onubense que en 2016 creó la app Myrealfood y que, a través de las redes sociales, promueve el consumo de alimentos naturales (frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, huevos, frutos secos, cereales integrales…).
A solo unos metros de Origen, este año abrió sus puertas el restaurante Saona, que se encuentra en la calle García Castañón. Se trata de una cadena de restauración valenciana fundada por Gonzalo Calvo en 2013. Especializada en comida mediterránea, ya está anunciando menús especiales del 6 al 14 de julio con motivo de las fiestas.

El restaurante Saona, especializado en cocina mediterránea, se encuentra en la calle García Castañón. (Foto: Maite H. Mateo)
En paralelo, Lettus, la cadena malagueña de restaurantes de comida saludable, inauguró su local en la avenida Carlos III de Pamplona el pasado junio. Su propuesta consiste en alimentación saludable, personalizable y rápida a través de poke bowls, ensaladas, wraps o smoothies.
Finalmente, McDonald’s también inauguró su nuevo establecimiento en la avenida San Ignacia de Pamplona el mes pasado. Situado en la planta baja de la antigua tienda de Lorca Salud Ortopedia, cuenta con 422 metros cuadrados y una plantilla de más de 35 trabajadores.












