Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE, próximo invitado de Capital Directo

miércoles, 15 julio 2020

Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE, próximo invitado de Capital Directo

El empleo juvenil y las ayudas al emprendimiento están viéndose duramente afectados por la pandemia. Por eso, NavarraCapital.es entrevistará el próximo jueves, 2 de julio, al máximo representante de los jóvenes empresarios españoles, con el fin de conocer su punto de vista al respecto y sus propuestas para superar el actual escenario económico. Banco Santander patrocina este espacio informativo.

Redacción
Pamplona - 29 junio, 2020

En 2017, Fermín Albaladejo participó como invitado en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es. (Foto: cedida)

Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), participará el próximo jueves, 2 de julio, en Capital Directo, espacio informativo patrocinado por Banco Santander y que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración añadida de AJE Navarra. El director de este medio, Gorka Moreno, lo entrevistará a las 17:00 y, como en otras ocasiones, los espectadores de la emisión en ‘streaming’ podrán enviar sus preguntas a través de YouTube, Facebook y Twitter.

El testimonio del presidente de CEAJE, que participó en la macrocumbre empresarial convocada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se antoja especialmente relevante en estos momentos. Sobre todo después de la advertencia lanzada a finales de mayo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Uno de cada seis jóvenes en el mundo, unos 73 millones en total, se ha quedado sin trabajo desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Y quienes lo han conservado han visto caer el número de horas de su jornada laboral en un 23 % de media.

Uno de cada seis jóvenes en el mundo, unos 73 millones en total, se ha quedado sin trabajo desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

Los jóvenes aún padecían los efectos de la crisis de 2008 cuando el coronavirus irrumpió en nuestras vidas, a escala planetaria. Y, ahora, como sucede con las mujeres, es uno de los colectivos más afectados a nivel laboral por la debacle que está experimentando la economía. En España, donde la tasa de paro juvenil supera el 33 % y es una de las más altas de Europa, el problema resulta especialmente preocupante. “España no se puede permitir que un elevado desempleo juvenil se instale de manera estructural, ya que representaría un fracaso con desastrosas consecuencias de larga duración para toda una generación”, subrayó recientemente el director de la OIT para el país, Joaquín Nieto.

Navarra también está sufriendo esta realidad. En mayo, el paro aumentó un 1,7 %, pero en el colectivo joven ese incremento fue muchísimo mayor. En concreto, subió un 7,3 % entre las personas de menos de 25 años y un 3,2 % en las que tienen de 25 a 34 años. Además, de marzo a mayo se constató una subida del 22,6 % y el 15,4 % respectivamente en estos dos grupos de población, frente al 10,1 % general.

En este sentido, la consejera delegada del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Pilar Irigoien, ya alertó en un reportaje publicado por este medio de que los emprendedores y las startups están padeciendo una dificultad añadida para mantenerse a flote. Las medidas que se han lanzado de apoyo a las empresas no están llegando a este colectivo”, señalóLa causa está identificada: la inmensa mayoría “no presentan facturación o facturaciones bajas en el año 2019”Así mismo, “las rondas de financiación han frenado su marcha y, ‘a priori’, parece que tan solo van avanzando las rondas iniciadas previamente al estado de alarma”. 

CARRERA PROFESIONAL

Fermín Albaladejo, que en 2017 participó como invitado en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, orientó su formación al mundo de la empresa, las humanidades y la teología. Emprendedor nato y con clara vocación de equipo, destaca como empresario del sector logístico, inversor en negocios de hostelería y representante de la comunidad empresarial.

Además, Fermín Albaladejo es el miembro más joven de los comités ejecutivos de Cepyme y la CEOE.

Con apenas 19 años fundó su primera compañía en el mundo del transporte y la logística. Y después se adentró en el exigente sector de las energías renovables y puso en marcha distintas inversiones en hostelería, fondos de inversión internacionales y productos gourmet.

Vinculado desde los 25 años al ámbito asociativo, entró a formar parte de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares) y de AJE Madrid, donde más tarde sería nombrado vicepresidente de la entidad madrileña. También perteneció a la junta directiva de CEIM hasta que, en 2014, asumió la secretaria general de CEAJE para, dos años más tarde, convertirse en su presidente. Igualmente, es el miembro más joven de los comités ejecutivos de Cepyme y la CEOE.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top