martes, 16 agosto 2022

Fermín Teruel renueva el vestuario de la Reina Asiática

El modisto pamplonés ha confeccionado el nuevo traje de la Reina Asiática, principal novedad que presentan los gigantes este año. Además, tanto ella como el Rey Asiático lucirán nuevos tocados, "que respetan el diseño de hace más de un siglo". Unos cambios que se suman a la puesta a punto general de las figuras llevada a cabo por el taller Eskuartean. La realización de estos trabajos, según detalló Jorge Urdánoz, director del Área de Cultura e Igualdad en el Consistorio pamplonés, ha durado alrededor de dos meses.

Redacción
Pamplona - 5 julio, 2022

Tanto el Rey Asiático como la Reina Asiática lucirán nuevos tocados. (Foto: cedida)

Los reyes y las reinas más grandes de los Sanfermines están ya preparados para salir a las calles tras dos años de ausencia. La Comparsa de Gigantes lucirá sus mejores galas después de que el conjunto de figuras haya sido puesto a punto. Según informó este martes el Ayuntamiento de Pamplona, se han dorado diferentes piezas como pendientes y diademas, se han reintegrado pequeños golpes y desperfectos propios del trajín de su uso, etc.

Pero este año, además, la Reina Asiática estrena un nuevo traje cuya inspiración se recuperó gracias a la documentación del Archivo Municipal de Pamplona. Y ella y su consorte, el Rey Asiático, lucirán igualmente nuevos tocados “que respetan el diseño de hace más de un siglo”. Por su parte, la Reina Europea exhibirá en sus desfiles de 2022 un nuevo ramillete de flores. La realización de estos trabajos, según detalló Jorge Urdánoz, director del Área de Cultura de Igualdad en el Consistorio pamplonés, ha durado alrededor de dos meses.

Para la puesta a punto general de las figuras de la Comparsa, Christian Azona e Imanol Urabayen, del taller Eskuartean, han seguido las directrices de la Asociación Gigantes de Pamplona y del Ayuntamiento de Pamplona. Una iniciativa que inició el Consistorio el año pasado con la realización del estudio de conservación y restauración, y el escaneado en tres dimensiones (3D) de todas las figuras.

Los ocho gigantes, de unos tres metros y medio de altura y que representan a cuatro parejas de reyes y reinas (europeas, asiáticas, africanas y americanas), son el centro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Pamplona, un cortejo festivo compuesto por veinticinco figuras de cartón piedra y cuyos antecedentes se remontan al siglo XVI. La que hoy se puede ver data de 1860 y es de propiedad municipal. Sus gigantes son obras de Tadeo Amorena, pesan entre 56 y 64 kilos y cada pareja representa a diferentes partes del mundo.

EL TRAJE DE LA REINA ASIÁTICA

El traje de la Reina Asiática es completamente nuevo en su confección, pero no en su diseño, ya que se cosió siguiendo el modelo del traje que llevó la gigante estas dos décadas anteriores. A su vez, ese se había diseñado a partir del atuendo que llevaba antes del año 1900, aunque hace veinte años se le añadió la capelina de encaje que ha portado desde esa fecha en los sucesivos vestidos. Con la nueva confección, el color azul del vestido recupera la intensidad que había ido perdiendo a lo largo del tiempo.

La confección del traje y el diseño los patrones, basados en referencias fotográficas de la documentación histórica, fueron realizados por el modisto pamplonés Fermín Teruel. Este nuevo atuendo “recupera la riqueza de tejidos y las diferentes técnicas, como drapeados y plisados, pero sobre todo las proporciones de hace más de cien años”.

Además, se han puesto a puntos sus joyas y complementos. En concreto se han replicado los pendientes y se han dorado con pan de oro. Al mismo tiempo, se ha remodelado el incensario que porta la reina en la mano, añadiéndole nuevos adornos (como la rejilla calada que hace referencia a su función) y dorándolo también con pan de oro.

Unas piezas que este año van a resaltar especialmente son los dos gorros de los reyes asiáticos. Debido a su estado de conservación, el Ayuntamiento de Pamplona optó por confeccionar dos nuevos gorros en cartón piedra copiando las medidas de los anteriores. Sin embargo, “sí ha cambiado su diseño porque se descubrió el tocado original de ambas figuras al retirar todas las capas de sus sucesivas intervenciones”. Algo que, además, “se pudo comprobar en las fotografías antiguas”. Ambas piezas siguen rematadas por sus emblemáticas medias lunas.

A modo de referencia, una intervención integral como la realizada con la Reina Asiática puede rondar los 5.000 euros aproximadamente.

EL REY EUROPEO

Del 9 al 14 de julio, y durante todo este martes, permanecerá expuesta una réplica a tamaño 1:1 del Rey Europeo en el patio del Palacio del Condestable. En concreto, está realizada en piezas de material plástico que fueron impresas gracias a la colaboración de la sociedad Maker Navarra.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top