martes, 27 febrero 2024

Flamasats anuncia que invertirá hasta 40 millones en una fábrica de Clipper en Aoiz

La firma ha adquirido las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa. Así, la inversión en la primera fase del proyecto asciende a 25 millones de euros, que se ampliarían hasta los 40 millones a término. Además, prevé contratar a entre 175 y 250 personas.


Pamplona - 2 febrero, 2023 - 17:58

Representantes de Flamasats y del Ejecutivo foral visitaron este jueves la planta de Aoiz. (Foto: cedida)

Flamasats se implantará en Navarra con una nueva fábrica de encendedores Clipper mediante la adquisición a Siemens Gamesa del terreno e instalaciones que esta compañía poseía en Aoiz. Esta operación, asesorada por CBRE, supondrá una inversión en una primera fase de unos 25 millones de euros que se ampliarían hasta los 40 millones a término, según evolucione la demanda del producto. Así lo informaron el presidente ejecutivo de la firma, Xavier Puig; su CEO, Pedro Puig; y su VP Finance & Operations, Jorge Muñoz, en un encuentro institucional celebrado este jueves con la presidenta navarra, María Chivite.

Según informó el Gobierno de Navarra, el esfuerzo inversor estará centrado durante 2023 en «adaptar las instalaciones a las necesidades productivas específicas y equiparlas con las cadenas de producción automáticas y otros elementos productivos». Asimismo y tras esta fase, el proyecto contempla la contratación de entre 175 y 250 trabajadores para cubrir las necesidades de mano de obra cualificada directa e indirecta.

Xavier Puig (Flamasats): «La operación se ha podido cerrar con rapidez gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aoiz, Sodena y el Gobierno foral»

Chivite valoró «muy positivamente» la noticia: «Esta inversión demuestra el talento y la capacidad de la Comunidad foral, además de seguir siendo un referente para la industria. Que la empresa se instale en Aoiz contribuye, además, a la cohesión territorial, y al desarrollo del conjunto de nuestra comunidad».

Por su parte, Puig agradeció la colaboración del tejido empresarial navarro para la concreción de esta compraventa. «La operación se ha podido cerrar con rapidez gracias a la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento de Aoiz, de Sodena y del claro apoyo del Gobierno foral. Es un ejemplo de colaboración entre las instituciones y las empresas en aras al desarrollo económico y social», valoró el presidente ejecutivo de Flamasats.

En el encuentro participaron, asimismo, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, y el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué. En concreto, Irujo hizo hincapié en «la colaboración y el trabajo discreto»: «Navarra es tierra de acogida, altamente industrializada y comprometida con el emprendimiento y que cuenta con una mano de obra y personal cualificado. Es una magnífica noticia la implantación de una nueva actividad empresarial en Aoiz en términos de creación de empleo y de impulso al desarrollo de la zona».

LAS INSTALACIONES

«Para Aoiz, sin duda, la llegada de esta empresa supone un fuerte impulso para la actividad local. Esta es una muy buena noticia producto del trabajo llevado a cabo entre este ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, especialmente con su entidad pública de desarrollo, Sodena. Los vecinos de Aoiz y la comarca vislumbran un futuro más prometedor tras la llegada de Flamasats», valoró Unzué.

Flamasats es un grupo familiar que emplea a más de 1.100 personas y cuenta con dos líneas de negocio líderes en sus respectivos sectores: papelería escolar, con las marcas Alpino, Manley y Dacs, así como los encendedores Clipper. En este último ámbito, la empresa es el «segundo líder mundial con 500 millones de unidades vendidas anualmente».

La planta adquirida por la firma en Aoiz cuenta con más de 33.000 metros cuadrados de naves y oficinas en una parcela de más de 88.000 metros cuadrados. De esta forma, la sede se convierte en la sexta fábrica de la compañía en el mundo y le permitirá «continuar con los planes de crecimiento de ventas que se han venido consiguiendo en los últimos años».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top