domingo, 20 octubre 2019

Fluitecnik se alía con un gigante de la automoción en India

A partir de ahora, Wheels India Limited, cuya facturación es de 7.000 millones de dólares, gestionará la planta que la empresa navarra posee en el país asiático. Gracias a estas sinergias, la compañía dirigida por Joseba Pérez espera crecer en el mercado de los componentes para el sector eólico.

Cristina Catalán
Pamplona - 18 septiembre, 2019

Fluitecnik tiene dos áreas de negocio: la industrial y la eólica. (Fotos: cedidas)

Fluitecnik ha dado un paso clave en su proceso de internacionalización. Dentro de su plan estratégico, la empresa navarra de componentes hidráulicos y de refrigeración para aerogeneradores ha firmado un acuerdo de colaboración con Wheels India Limited, el mayor fabricante indio de componentes para la automoción, que permitirá a ambas compañías crecer en el país asiático, crear sinergias en el sector eólico, impulsar proyectos de ingeniería y desarrollar alianzas con proveedores locales.

Por parte de Fluitecnik acudieron a la firma del acuerdo su director, Joseba Pérez, y el director comercial, Kepa Indaberea. Y como representantes de Wheels India Limited, asistieron su senior vice president, S. Suresh, y el senior manager, Arun Prasad Rangaraja. “Este acuerdo responde a la estrategia 2018-2020 definida en Fluitecnik y enfocada al negocio eólico, en el que parte fundamental para el crecimiento de dicho negocio pasa por una presencia estable en India y de la mano de una empresa del tamaño y prestigio que tiene Wheels en India”, explica Pérez a NavarraCapital.es.

Pérez: “El crecimiento de Fluitecnik pasa por una presencia estable en India y de la mano de una empresa del tamaño y prestigio que tiene Wheels”.

Fluitecnik dispone de dos áreas de negocio: la industrial y la eólica. En esta última, denominada Fluitecnik Windenergy, se diseñan y fabrican soluciones a medida para aerogeneradores con potencias de entre 0,5 MW y 7 MW. 

Gracias a este acuerdo, la empresa navarra está convencida de que podrá cumplir “las expectativas de sus actuales clientes del sector eólico y acompañarles en el crecimiento previsto en India”, así como ampliar su cartera de clientes.

Momento de la firma.

Firma del acuerdo entre ambas empresas.

PRESENCIA DESDE 2016

Fluitecnik aterrizó en India en 2016. Desde entonces, la compañía contaba con una planta de producción, donde se producían enfriadores. Sin embargo, la dificultad de gestionarla a distancia hizo que los responsables de la empresa buscaran una solución más eficaz. La planta, que cuenta con ocho empleados y una superficie de 342 metros cuadrados, será gestionada a partir de ahora por Wheels India Limited, que se implantó en el país en 1911, tiene una facturación de 7.000 millones de dólares y pertenece al TVS Group. “Entiendo que van a ser más efectivos que nosotros desde aquí. Y la consecución de la competitividad de los procesos, así como de los resultados, será responsabilidad de ambos”, detalla Pérez.

Así, Fluitecnik espera incrementar su presencia en el mercado eólico, establecer relaciones de cooperación en los proyectos de ingeniería de ambas empresas y desarrollar el panel de proveedores, lo que aportará más competitividad tanto a los productos y servicios que desarrollen en India como a los que ya tienen en Europa.

Wheels India Limited, que pertenece al TVS Group, se implantó en el país en 1911.

Igualmente, la inversión prevista se repartirá entre ambas empresas, así como la participación en los resultados: “Mi objetivo ha sido tener presencia allí sin grandes inversiones, que una empresa de este prestigio se encargue de que los procesos productivos sean competitivos y de los pedidos, gestionar mercado conjuntamente…”.

India es un país objetivo para los clientes que Fluitecnik tiene en el sector eólico. De ahí la importancia de establecerse en el país asiático, “con un potencial de crecimiento de más de dos dígitos en los próximos tres-cinco años”.

Entra aquí para saber más sobre la energía eólica.


To Top