Puede sonar a ciencia ficción o incluso a una cercana realidad distópica, pero los datos y los expertos lo dicen todo: si la humanidad sigue consumiendo al ritmo de cualquier ciudadano occidental, en menos de treinta años se agotarán los recursos naturales de la Tierra. O dicho de otro modo, en menos de cincuenta años no habrá carne de origen animal para alimentar a la totalidad de los habitantes de nuestro planeta. Está previsto que la población mundial alcance los 8.500 millones en 2030, los 9.700 millones en 2050 y los 11.200 millones en 2100.
Unas cifras tan reveladoras como inequívocas que claman ya por un nuevo modelo de consumo. Por una revisión de los insostenibles hábitos actuales y una nueva apuesta gastronómica, la llamada alimentación del futuro, que ya es una realidad. Al menos en empresas como el Grupo Foody´s, la factoría navarra ubicada en el tudelano Polígono de la Serna, que desde hace lustros trabaja en el desarrollo de superalimentos. Y con tanto empeño que ha logrado sacar ya al mercado distintos análogos cárnicos con proteína vegetal alternativa. Muchos de ellos nacidos a base de propios brotes germinados que se caracterizan por aunar gran calidad y un altísimo valor nutricional.
De ahí que sus productos, sin excepción, cumplan con esas tres S que tan bien definen a la compañía: sabrosa, sana y sostenible. Tres vocablos también presentes en sus Antiburgers, sus Antialbóndigas, sus lonchas de queso mozzarella o gouda o emmental, o sus nuggets. Basta con dar un mordisco a cualquiera de estos productos para saborear, por ejemplo, el tradicional gustillo de una hamburguesa, pero con la certeza de consumir un producto sostenible, elaborado siempre con proteínas de origen vegetal. Lo mismo ocurre con sus exquisitas albóndigas y con esos tres tipos de quesos que se derriten en cualquier paladar.
Media docena de propuestas gastronómicas que ya se pueden adquirir en la nueva web de Foody´s: www.somosfoodys.com, site disponible para envíos en frío a lo largo de todo el territorio español desde el pasado mes de junio. De hecho, cualquier compra que se realiza antes de las 13 horas se recibe automáticamente antes de las 13 horas de la jornada siguiente. Una apuesta por la calidad, la cercanía e inmediatez que también se palpa en su perfil de Instagram (somosfoodys), bajo un divertido y apetitoso eslogan: “Alimentos 100% vegetales para carnívor@s infieles. ¿Te atreves? We are the next generation food“.
Y es que, más allá de dicho compromiso ecológico y natural, la compañía perteneciente al Grupo Enhol busca reforzar su defensa de cara al futuro para con nuestro planeta. “Nos hemos sumado a esta gran tendencia mundial por un compromiso ético. No es que seamos veganos, también comemos carne, pero entendemos que el sistema de consumo actual es totalmente insostenible. Las personas tenemos la obligación de mejorar el mundo, de pensar en el futuro. El modelo actual, basado en un insostenible consumo de carne de origen animal, tiene fecha de caducidad. Por ello, desde Foody´s planteamos como alternativa de gran valor nutricional y gran sabor la elaboración de toda una gama de alimentos plant-based“, destaca Lucas Irisarri, responsable de Marketing de la firma navarra.
En este sentido, la compañía ya fue pionera en el año 2017 en el cultivo hidropónico, interior y sostenible de germinados vegetales: judías, garbanzos, lentejas… Una tecnología que bien pronto aplicaron para la producción a escala de plantas aromáticas (albahaca, cebollino, cilantro, hierbabuena) y otros vegetales de alto valor que ha supuesto todo un revulsivo en el sector. Y es que, cabe señalar (por ejemplo) que el cultivo en hidropónico conlleva un ahorro del 85 % de agua en unas modernas instalaciones de 30,000 m2 de cultivo.
Compromiso ecológico, natural y sostenible made in Foody´s para elaborar comida, pero no solo para personas veganas. “En Foody´s no hacemos comida para personas veganas, hacemos deliciosa comida vegana para TODAS las personas“, rezan en su nueva página web. Y la verdad, razón no les falta.