miércoles, 26 junio 2019

Fundaciones de Navarra desarrolla una APP para facilitar la cooperación y el empleo

La nueva herramienta se ha presentado en el Ier Fórum Fundaciones sobre buenas prácticas e innovación social que ha reunido en Pamplona a cerca de un centenar de expertos nacionales e internacionales en ambas materias.

Jesús Jiménez
Pamplona - 1 abril, 2019

Foto de familia de los ponentes y participantes en el Ier Fórum Fundaciones celebrado este mediodía en Baluarte (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Foto de familia de los ponentes y participantes en el Ier Fórum Fundaciones celebrado este mediodía en Baluarte (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Responsables de la Asociación de Fundaciones de Navarra han presentado este mediodía en Pamplona una APP que han desarrollado para facilitar la cooperación, el voluntariado y el empleo en el sector fundacional. La puesta de largo de dicha herramienta, realizada en el Ier Fórum Fundaciones celebrado en Baluarte y en el que han participado un centenar de expertos nacionales e internacionales en buenas prácticas e innovación social, “permitirá visibilizar la labor de nuestras asociadas así como el importante papel que jugamos en el fomento y la promoción de la economía social en Navarra”, ha explicado Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones de Navarra.

En concreto, la aplicación en cuestión, ya disponible en sus versiones iOS y Android, pretende crear una red que permita la promoción y puesta en común de buenas prácticas así como de actividades que fomenten la innovación. Asimismo, para mejorar su oferta de servicios así como su funcionamiento interno, en ella aparecerá reflejada información de alto valor añadido para las fundaciones de dentro y fuera de Navarra sobre conferencias, reuniones, actos y acciones.

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Vista panorámica de los asistentes al Ier Fórum Fundaciones.

Fundaciones de Navarra da servicio a más de 600.000 personas, genera 3.000 empleos directos y aporta 76 M€.

Cabe recordar que, actualmente, Fundaciones de Navarra aglutina a un total de 39 entidades que dan servicio a más de 600.000 personas, generan 3.000 empleos directos y aportan 76 millones de euros de valor bruto a la Comunidad foral. La nueva APP supone, por lo tanto, “aprovechar la tecnología para poder seguir avanzando en nuestra labor de servicio a la sociedad”, en palabras de su técnica Arantxa Quintana. Un argumento compartido por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales, Patxi Tuñón, para quien las fundaciones “son un ejemplo de la Navarra que queremos hacer” al tiempo que representan, bajo su punto de visa, “la pujanza que la economía social tiene en nuestro territorio”.

FINANCIACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

Al margen de esta presentación, el Ier Fórum Fundaciones ha incluido, dentro de un ambicioso programa de actividades, la celebración de diversas mesas redondas y conferencias donde se han debatido aspectos tales como la transparencia y el buen gobierno, la situación del sector fundacional en Europa o el uso de herramientas de cowdfunding o la innovación, la creatividad y la emoción en las aulas, entre otros.

La filantropía que se practica en Europa está formada por un total de 150.000 donantes que, solo el pasado año, afrontaron un gasto superior a los 60.000 M€ para educación, salud, ciencia, etc…

Así, por ejemplo, el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha expuesto algunas oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea al sector fundacional y que se concentran, sobre todo, en tres tipos de fondos: FEDER, Fondo Social Europeo y FEADER de desarrollo rural.

“Aunque es complicado, hay dinero para cualquier tipo de idea que tenga como objetivo garantizar la viabilidad de un servicio” ha indicado un Irujo para quien resulta clave para poder optar a esas ayudas ser constantes, mantener una estrategia y visión a largo plazo y, sobre todo, hacer un seguimiento para estar al tanto y poder adaptarse a los criterios que exige la UE para poder ser beneficiario de este tipo de convocatorias.

forum-fundaciones1-4-2019-1-24Referido a esto último, Lucia Patuzzi, miembro de la European Foundation Center, EFC, el organismo que aglutina al sector fundacional en el Viejo Continente, ha considerado que la filantropía que se practica en Europa “tiene una gran diversidad y es un ejemplo para el mundo” puesto que representa a un total de 150.000 donantes que, solo el paso año, afrontaron un gasto superior a los 60.0000 millones de euros en ámbitos como la educación, la salud, la ciencia o el medio ambiente, entre otros.

GESTIONAR Y DEMOSTRAR

Patuzzi, sin embargo, ha lamentado que todo ese potencial no sea tan conocido y reconocido como el que se practica en los Estados Unidos, por ejemplo. De ahí que ha coincidido con Javier Iriarte, subdirector del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz sobre la importancia que tiene mostrar lo que se está haciendo. En el caso concreto de esta institución pública, el ponente ha explicado que, desde 2007 aprobaron un plan estratégico destinado a garantizar la máxima accesibilidad y transparencia. Pasado el tiempo, según Iriarte, el Museo Artium ha alcanzado, entre otras ventajas, un mayor nivel de confianza entre la ciudadanía, instituciones, proveedores, patrocinadores y empleados. “También nos ha reportado una mejora de nuestra reputación lo que ha facilitado que otras organizaciones hayan mostrado interés por trabajar con nosotros”, ha añadido.

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Vanesa Galego, coordinadora del Programa Educación Responsable de Fundación Botín

“Con la APP queremos visibilizar la labor de nuestras asociadas así como el importante papel que jugamos en el fomento y la promoción de la economía social en Navarra”, Iñaki Mendióroz

Este apartado de buenas prácticas se ha completado con la explicación que ha ofrecido Vanesa Galego, coordinadora del Programa Educación Responsable de Fundación Botín que, después de trabajar codo con codo con más de 300 centro públicos, privados, de educación especial y conservatorios, ha sido calificado por la OCDE como ejemplo de buena práctica dentro de su proyecto ‘Educación 2030’.

Por su parte, Ricardo Galán, managing director de Fundación Ayesa y Gisela Varias, Project manager de Fundación Migranodearena han compartido diversos casos prácticos sobre el uso de la tecnología al servicio del tercer sector así como el uso que se puede dar al Crowdfunding para captar fondos y llegar a nuevos públicos. Ideas que, posteriormente, han sido sintetizadas por Julen Etxebeste, coordinador de la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra.

El Ier Fórum Fundaciones ha concluido con la celebración de un workshop en el que los asistentes han participado en 4 dinámicas colaborativas sobre los casos de buenas prácticas e innovación social que se han presentado a lo largo de la mañana en Baluarte.

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