Gabriel Torner, director de Ibis Styles de Noáin, ha adquirido junto a tres socios más el Hotel Beratxa de Tafalla, de tres estrellas y abierto hace veintinueve años en la calle Escuelas Pías. La operación se ha cerrado después de que los antiguos dueños del establecimiento, Felipe Garrido y Víctor Malumbres, pusieran en venta el inmueble por jubilación hace dos años.
«Es un proyecto propio. Llevábamos tiempo buscando algún hotel. Habíamos mirado algo por Olite, y al final surgió esta oportunidad. Adquirimos el edificio el 14 mayo y prevemos inaugurarlo el 1 de julio. Además, crearemos tres empleos directos y mantendremos el nombre antiguo, ya que en esta localidad está muy bien valorado y creemos que cambiarlo sería un error», señala Torner a Navarra Capital.
Torner se ha marcado como objetivo que el hotel tenga una ocupación media del 70 % durante el primer año
Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del hotel ascendía a 495.000 euros, aunque podía subir hasta los 890.000 si se compraba también el bar-restaurante. Por el momento, los nuevos socios han optado por adquirir el primero, pero dentro de dos años también tendrán la posibilidad de hacerse con el segundo (actualmente está regentado por otras personas). La inversión realizada hasta la fecha asciende a 700.000 euros. «Haremos un pequeños lavado de cara de las recepciones y de las zonas comunes. Y cambiaremos todas las camas, las televisiones, el mobiliario de la recepción y el sistema informático», detalla Torner.
El edificio fue construido en 1999 y cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados aproximadamente, que se reparten en un sótano, tres plantas elevadas y una cuarta encubierta. En el subsuelo se encuentra la sala de convenciones, mientras que en la planta baja se ubican la recepción, el bar-restaurante, el comedor, una cocina-asador y los aseos. Por otro lado, en cada uno de los tres primeros niveles hay cinco habitaciones, con sus correspondientes baños, y un cuarto de limpieza. El último piso posee un cuarto de instalaciones, vestuarios personales, aseos, almacenes de ropa y cuartos de limpieza.
UNA RECEPCIÓN VIRTUAL
El nuevo hotel tendrá una recepción virtual. De esta forma, una persona atenderá a los clientes en remoto. Con esta medida, los huéspedes podrán ser atendidos las 24 horas del día por un trabajador que se encontrará fuera del establecimiento. En este caso, en Galicia, lugar donde se encuentra la empresa contratada para este trabajo. «Seremos de los pocos hoteles de Navarra que ofrece este servicio», afirma Torner.
Los cuatro socios se han marcado como objetivo que el establecimiento tenga una ocupación media del 70 % durante el primer año. «También buscamos darnos a conocer y que la gente vuelva a confiar en el Hotel Beratxa. Queremos ser un tres estrellas potente y que este no sea el único hotel que ponemos en marcha», sentencia.