El Gobierno de Navarra recibirá en 2019 al menos 23,3 millones de euros para políticas activas de empleo. El Ministerio y las comunidades autónomas acordaron en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, celebrada el jueves 20 de diciembre en Madrid, el nuevo sistema de distribución de fondos estatales, que para 2019 garantiza el 95% del presupuesto asignado el año anterior.
El vicepresidente Miguel Laparra considera positivo el nuevo sistema de asignación de presupuesto, que tendrán un carácter plurianual (2019-2021) y combina una garantía de ingresos estatales con peso progresivo de cumplimiento de objetivos en materia de empleo, la necesidad de gasto y la buena gestión.
Se trata de la primera vez en la que se definen los criterios de distribución antes de que comience el año. Hasta ahora, se comunicaban en abril, con un refuerzo presupuestario en junio/julio. Sin embargo, la postura de Navarra ha sido la abstención porque ha considerado que el incremento presupuestario previsto es muy exiguo, y está muy lejos de los fondos disponibles en 2012. Además, no es descartable que los nuevos programas que se plantean, sean financiados a costa de otros programas que ya tenemos en marcha. Igualmente, se ha requerido al ministerio más flexibilidad en la utilización y justificación de los fondos, adecúandolos a la situación y las necesidades específicas de cada comunidad autónoma. Si no es así, existe un cierto riesgo de que los recursos disponibles no tengan el efecto deseado en la Comunidad Foral.
22,76% de paro juvenil, frente al objetivo estatal del 23,5% en 2021.
En la Conferencia, el ministerio también ha presentado el Plan de choque por el empleo joven 2019-2021, con cinco objetivos, el primero, reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5 % (en Navarra es del 22,76%, ya conseguido). Plantea una batería de 50 medidas en los ámbitos de la orientación, la formación, las oportunidades de empleo o el emprendimiento.
Navarra ha considerado insuficiente la contratación, durante 18 meses, de personal técnico de orientación profesional. “Es preciso avanzar hacia la estabilidad de las plantilla de profesionales de los servicios públicos de empleo, como se está haciendo en la Comunidad Foral”, ha indicado el vicepresidente Laparra.
Asimismo, ha afirmado que, ” este nuevo Plan de Choque evidencia que el diseño del Plan de Garantía Juvenil no estaba dando respuesta a las necesidades”. “La estrategia de Navarra ha sido adaptar las políticas activas de empleo a los colectivos con mayores dificultades de inserción, entre ellos, las personas jóvenes”.
A tal fin, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) tiene seis personas contratadas en todas las agencias para prestar atención a jóvenes. Adicionalmente, durante 2018, ha ofrecido proactivamente el servicio de atención personalizada a 1.700 jóvenes a través de entidades de orientación contratadas.
Para combatir el paro juvenil, el SNE lanzó en 2016 y 2017 dos líneas de ayudas para este colectivo: incentivos a empresas para contratos en prácticas y para contratos de empleo de calidad en empresas de sectores estratégicos clave.
En 2017, primer año completo de funcionamiento de estas subvenciones, destinó 1.484.264 millones de euros y 296 empleos subvencionados (130 en prácticas y 166 en empresas tractoras de la economía regional). En 2018 tiene previsto destinar el doble que el año pasado: 2.938.780, hasta alcanzar los 675 empleos subvencionados, 403 en prácticas y 272 en empresas de la S3.
COMPATIBILIDAD DE LA RENTA GARANTIZADA CON LOS SUBSIDIOS
El vicepresidente ha lamentado que, “el Estado siga sin resolver la compatibilidad de los subsidios por desempleo con la Renta Garantizada”, tal y como han reclamado varias comunidades autónomas, lo que supondría un importante ahorro para Navarra y una mejor en la protección de las personas en desempleo.
El Sistema nacional de protección por desempleo (prestaciones + subsidios) solo cubre a 18.319 personas de Navarra, el 49,1% de las personas desempleadas. La tasa de cobertura en el Estado es del 57,1%. Del total de personas cubiertas por el Estado, 5.064 cobran subsidios y 758 la Renta Activa de Inserción. Los recortes de la anterior etapa, así como la no compatibilidad, hacen que hoy la renta garantizada sea el sistema de protección de las personas en desempleo con mayor cobertur por encima de los subsidios y prestaciones estatales.
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