viernes, 20 septiembre 2024

Geltoki y el ganadero ecológico de Bera Gabriel Errandonea, premios CPAEN 2024

Lander Martínez, coordinador de Geltoki, recogió el premio a la ‘Entidad colaboradora’ "por ser Geltoki un lugar de referencia con el que CPAEN/NNPEK comparte valores y filosofía". Por su parte, el premio 'Toda una vida dedicada a la ganadería ecológica' fue para el ganadero de Bera Gabriel Errandonea, "un referente del sector y una de las primeras personas" que empezó a trabajar con este modelo en 1993.


Olite - 26 abril, 2024 - 18:15

Lander Martínez (izda.) y Gabriel Errandonea (centro) recogieron los galardones de CPAEN. (Foto: cedida)

Más de sesenta operadoras ecológicas acudieron este viernes a la Casa de Cultura de Olite, lugar elegido este año para celebrar la Asamblea General de CPAEN/NNPEK y la entrega de los galardones que reconocen a personas referentes en la agricultura y la ganadería ecológicas y a entidades colaboradoras con este tipo de producción en Navarra.

Tras la asamblea, llegó el momento de entregar los premios a la ‘Entidad Colaboradora’ y a ‘Toda una vida dedicada a la ganadería ecológica’. María José Arrondo, presidenta de CPAEN/NNPEK, y Ander Cárcar, vocal de CPAEN/NNPEK, fueron los encargados de oficiar la entrega y destacar los méritos de los premiados.

Así, Lander Martínez, coordinador de Geltoki, recogió el premio a la ‘Entidad colaboradora’ «por ser Geltoki un lugar de referencia con el que CPAEN/NNPEK comparte valores y filosofía, un lugar de encuentro entre personas consumidoras y productoras a través de las actividades que realizan en colaboración ambas entidades, como los EKOencuentros, EKOmercados o los talleres de sensibilización ecológica».

«Más allá de eso, Geltoki es también un espacio necesario para muchas de las personas productoras ecológicas, al que llevan sus productos ecológicos ya sea para la venta en tienda o para poder disfrutarlos en el restaurante. Desde el inicio, es un escaparate y espacio de sensibilización de la producción ecológica de Navarra. CPAEN/NNPEK valora todo el esfuerzo de Geltoki y las personas que conforman la cooperativa, que siguen manteniendo y apostando por el proyecto día a día». Además, se recordó también que CPAEN/NNPEK fue una de las entidades impulsoras de Geltoki hace más de seis años y que esta iniciativa «ha dado vida a la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona como un altavoz imprescindible para la amplia red de iniciativas alternativas y transformadoras de Navarra».

TODA UNA VIDA…

El premio ‘Toda una vida dedicada a la ganadería ecológica’ fue para el ganadero ecológico de Bera Gabriel Errandonea, «un referente para el sector y una de las primeras personas que empezó a trabajar en ecológico en 1993, en el CRAE, Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de España, precursor de las actuales entidades certificadoras como CPAEN/NNPEK».

«Errandonea ha sido pionero en la ganadería ecológica y un firme defensor de la producción ecológica y de una vida basada en el desarrollo sostenible de los pueblos. Junto con otros ganaderos del Pirineo navarro fue impulsor de la cooperativa Trigo Limpio, que fomenta el apoyo entre ganaderos y realiza venta directa a domicilio de carne ecológica», apuntó CPAEN/NNPEK.

Además, su trayectoria comenzó al tomar el relevo del caserío familiar Nabasturen de Bera, «donde decidió poner en práctica su convencimiento de que la producción agraria y ganadera debía realizarse en ecológico, lo que para él es una forma de vida, una manera de cuidar el territorio y el ganado y, al mismo tiempo, mantener todo lo posible el equilibrio con el entorno». Durante estos más de 30 años, «ha tenido y tiene vacas pirenaicas, betizus, yeguas jaca navarra y ovejas».

Se trata de un ganadero «que ha dedicado toda su vida a la agricultura y ganadería ecológica, convencido de que mundos mejores y más sostenibles son viables, haciendo lo que le gusta de la mejor forma posible». Desde CPAEN/NNPEK se valoraron «su experiencia, su implicación y pasión como referente de la ganadería ecológica en Navarra».

El colofón al acto vino de parte de un grupo de ganaderos y agricultores de Navarra, compañeros y compañeras de Errandonea, que quisieron aprovechar la ocasión y hacer un pequeño homenaje al premiado entregándole una serie de objetos simbólicos: un acebo del Pirineo, un espino de Olóriz, una rama de olivo de Peralta y un pan ecológico de Puente la Reina con las inscripción “zorionak Gabriel”.


To Top