domingo, 16 diciembre 2018

Gemelo Digital Integral, acompañar a las pymes hacia las tecnologías digitales

Acompañar a las pymes hacia el nuevo mundo digital en el que van a trabajar dentro de no mucho tiempo es el objetivo de los profesionales que se dieron cita en el Día de la Industria en Navarra.

Yosune Villanueva
Pamplona - 22 noviembre, 2018

Miguel Iriberri, gerente de Contec, que esta mañana ha hablado sobre el Gemelo Digital.

Miguel Iriberri, gerente de Contec, que esta mañana ha hablado sobre el Gemelo Digital.

Naitec, el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, ha celebrando el Día de la Industria Navarra, dentro de las jornadas ‘La movilidad y la fabricación del futuro’ que se han desarrollando los días 21 y 22 de noviembre en Navarra Arena y por las que han pasado más de 500 profesionales del sector visitando la exposición de vehículos y otras tecnologías en el Showroom, además de atendiendo a las diferentes ponencias y mesas redondas sobre los últimos avances del sector.

Precisamente, habló del Gemelo Digital Miguel Iriberri, presidente de los ingenieros industriales de España y director gerente de Contec, una empresa que proporciona servicios de ingeniería y arquitectura, fundada en 1982 y ubicada en Estella y Madrid.

EL GEMELO DIGITAL DE LA INDUSTRIA 4.0

Iriberri aludió a la Industria 4.0, “la economía conectada” que denomina él, y que es la “revolución industrial basada en la conectividad utilizando como soporte la digitalización y afecta a todo el conjunto de la sociedad”. Está claro que es un cambio disruptivo en el que el cliente ha pasado a ser el protagonista principal.

Esta economía conectada, detalló, debe responder a tres objetivos:

  • Relación precio-calidad
  • Personalización de productos y/o servicios (Flexibilidad)
  • Rapidez

Esto requiere un importante cambio de actitud y aprovechar las nuevas oportunidades que irán apareciendo. Pero lo importante es que, cuando se implanta la Industria 4.0, “las empresas son más competitivas, ofrecen productos y/o servicios con mayor valor añadido, aportan más calidad, seguridad y garantías, pueden ofrecer más productos y consiguen mayores beneficios. Y esto no está reservado a las grandes compañías, sino a las pymes, que representan el 95% de las empresas españolas. Por lo que, “si apuestan por esta tecnología, se permiten un gran conocimiento y consiguen un conjunto imbatible”, aseguró el gerente de Contec.

GEMELO DIGITAL INTEGRAL

Precisamente, para afrontar esos cambios hacia las tecnologías digitales desde las pymes, se ha creado un entorno virtual (real) reconocible, escalable, asumible económicamente y adaptado a su realidad particular, denominado Gemelo Digital, es decir, una réplica virtual idéntica al producto o espacio que deseamos o tenemos, el cual puede encontrarse en fase de diseño o encontrarse ya construido.

Y dando un paso más, el Gemelo Digital Integral (GDI) contempla todos los aspectos que componen una empresa, no solo la parte de producto y producción. Se trata pues de la creación de “un modelo virtual/real que incorpora todas las temáticas asociadas a un planta de producción en un único modelo integrando y uniendo mundos para que todos ellos puedan dialogar entre sí, pudiendo simular diferentes escenarios interconectados para obtener distintas alternativas y ayudar a la toma de decisiones”.

El Gemelo Digital Integral es una réplica digital/real de productos y espacios que ayuda en la toma de decisiones empresariales.

En otras palabras, llevamos los datos reales a ese mundo “virtual” y, a partir de ahí, se pueden tomar decisiones antes de ejecutarlas, valorando los pros, los contras y el coste. Durante la exposición, Iriberri realizó una visita virtual a la planta de producción con sus diferentes partes, “esto te permite visitar cada rincón, incluso mirar dentro de una tubería que tenga un problema.

Con este GDI, se puede obtener información también de los operarios que se encuentran en la planta gemela y sobre los que se vuelca la información de su trabajo, producción, etc. “Y es también útil cuando un inversor se plantea hacer una planta, porque el Gemelo Digital Virtual le ayuda a hacer los presupuestos rápidamente, lo mismo si se plantea un estudio de la demanda energética del edificio o de las alternativas de iluminación o si hablamos de decisiones estratégicas de primer nivel. Porque continuamente hablamos de economía, de dinero, concluía el director gerente de Contec, la compañía que es capaz de ofrecer a las pymes un GDI que no es solo simulación, “es la interconexión entre los distintos elementos de la planta de producción o empresa en general y una de sus herramientas y tecnologías utilizadas es la simulación”.

Fernando Varela, doctor en Física e Ingeniería y responsable de área de Naitec.

LA FÁBRICA DEL FUTURO

A continuación, otra de las charlas la protagonizó Fernando Varela, doctor en Física e Ingeniería y responsable de área en Naitec, que habló sobre la impresión funcional y la fabricación aditiva.

Actualmente, 1 de cada 3 libros que se imprimen en España se hace en Navarra.

Recordó que Navarra es una potencia en artes gráficas desde hace siglos: “De hecho una de las primeras imprentas se instaló en Navarra, en 1474, y, actualmente, 1 de cada 3 libros que se imprimen en España se hace en Navarra”. Y para este experto, la impresión digital (en todas sus formas, desde el inkjet a la fabricación aditiva) “es una de las vías por las que el mundo de los datos se abre camino en el mundo real” y puede ser el futuro en las compañías.

Mar González

La industria se ha convertido en una ingente acumulación de capital (humano, intelectual y sobre todo económico) para hacer más estable este modelo. Lo que ha dado lugar a las mega factorías y las giga factorías. Pero el computer-to-fab viene a cuestionar este modelo: ¿Se necesitan 5.000 personas haciendo coches? ¿Volveremos a la artesanía? Porque la personalización también es un Driver. ¿Se abre una brecha entre el mundo digital y real? ¿Que pasa si el ordenador empieza a fabricar solo?” Ante esta posibilidad, Varela se mostraba optimista, porque puede que desaparezcan las mega empresas, pero puede haber cientos de empresas con 100 empleados creando cosas de mucho valor”.

A Fernando Varela le ha acompañado Mar González, gerente del Clúster Functional Print, quien ha presentado un trabajo sobre la Impresión Funcional y Fabricación Aditiva, mostrando ejemplos de empresas navarras que forman parte de dicha agrupación.

PARTICIPACIÓN DE LA UPNA

Investigadores de la UPNA forman parte de Naitec y, como recordó el rector, Alfonso Carlosena: “Quieren que esta alianza aporte los máximos beneficios para Navarra”. Por ello, profesionales de los Institutos de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) también participaron en estas jornadas que tuvieron charlas paralelas en diferentes espacios de Navarra Arena. En concreto, Humberto Bustince, miembro del ISC (Instituto de Smart Cities) habló de Big Data. También participó Ambrosio Liceaga, miembros del ISC, que acercó al público a las Smart Cities.

Andreu Veà: “El coche del futuro será conectado, eléctrico, autónomo y compartido, por este orden”.

Como ponente principal propuesto por el centro universitario, se contó con Andreu Veà i Baró, presidente ejecutivo de la Internet Society en España y divulgador científico, que pronunció la ponencia La Movilidad y la Fabricación del Futuro y preguntó al público si creen que “serán los últimos en tener un coche en propiedad”. Durante su exposición, advirtió de que “la sociedad se enfrenta a un gran desafío, ya que los robots ocuparán la mayoría de los trabajos en 20 años y pronosticó que “van a desaparecer todos los puestos de trabajo aburridos y repetitivos que no aportan valor”, algo que consideró “bueno”. Destacó que el futuro de la automoción se basará en “la inteligencia artificial, en la autoconducción y en el vehículo eléctrico”, con un motor eficiente al 99%, con menos piezas que las 2.100 que componen actualmente un coche y siendo diez veces más barato su mantenimiento.

Andreu Veà i Baró calificó el coche del futuro como “conectado, eléctrico, autónomo y compartido, por este orden”. Advirtió de que, a diferencia de lo que piensa el público en general, “Tesla no es el mayor fabricante de eléctricos, sino que es la marca china Build Your Dreams (BYD), algo que el sector debe tener en cuenta”.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top