martes, 4 octubre 2022

Genoveva Capdet, enamorada de las personas

No era su primera opción profesional. De hecho, llegó al mundo de los recursos humanos tras enlazarse una serie de casualidades. Pero Genoveva Capdet remarca que su trabajo le gusta tanto que no imagina su vida haciendo otra cosa. Desde 2018 es socia y codirectora de Montaner & Asociados en Navarra, una labor que afronta con gran positivismo. Y es esa actitud la que, precisamente, le ayuda a afrontar el incierto futuro que se avecina como una oportunidad apasionante.

Miguel Bidegain
Pamplona - 10 septiembre, 2022

La catalana Genoveva Capdet es socia y codirectora de Montaner & Asociados en Navarra. (Fotos: Ana Osés)

Genoveva Capdet o ‘Geni’, como suelen tratarla sus amigos y clientes de confianza, es catalana de origen (vivió hasta los 27 años en Barcelona) y navarra de corazón. “Al acabar la carrera de Derecho en Barcelona, una amiga me habló del área de recursos humanos de las empresas. Algo quizá poco de moda en aquel momento. Me interesó mucho porque no deja de ser un departamento que pone a las personas en el centro de la estrategia, si está bien alineado con el negocio. Me interesó e hice un máster en dirección de recursos humanos. Se me abrió un mundo impresionante: me di cuenta de que mi pasión profesional pasaba por ayudar a las empresas y a las personas a tener una mejor relación entre ellas”.

Al terminar el máster, se incorporó a una empresa de trabajo temporal como responsable de grandes cuentas en Barcelona. Durante esos primeros años en el sector de las personas, conoció a un navarro que se terminaría convirtiendo en su marido. Juntos decidieron mudarse a Pamplona y crear una familia en una tierra que le permitió crecer profesionalmente hasta convertirse en la directiva que es hoy día: “Tras pasar por varias consultoras de negocio y la unidad de Promoción y Desarrollo de Cámara Navarra, descubrí que no era una persona de oficina, que me gustaba más estar con la gente, en el día a día de las organizaciones, escuchando y aportando”.

Con esta premisa, decidió volver al mundo de la consultoría y, en 2004, se incorporó a Montaner & Asociados. Tras catorce años como consultora sénior ayudando mano a mano a las empresas más importantes de Navarra y País Vasco, en 2018 dio un paso más allá y pasó a emprender. Así se convirtió en socia directa de la firma en Navarra junto a Nora Reta, profesional de reconocido prestigio en la comunidad.

“Descubrí que no era una persona de oficina, que me gustaba más estar con la gente, en el día a día de las organizaciones”.

“Somos expertos en selección directiva (con especial conocimiento en los procesos de onboarding), pero no hacemos selección al uso. Desarrollamos una metodología propia que realmente aporte valor a la empresa y sume a los procesos que ya realiza la organización de forma independiente. También trabajamos de forma innovadora la gestión del cambio, así como ayudamos a las personas y organizaciones a crecer y desarrollarse a través del acompañamiento directivo (coaching a CEO y directores generales), tanto individual como de forma grupal (departamentos enteros). En definitiva, somos expertos en personas y en organizaciones”, afirma a la hora de explicar los servicios que ofrece la firma en Navarra. Un catálogo que resume en un eslogan: “Con esos ingredientes nos convertimos en tu socio, mano a mano, para analizar, diseñar y ejecutar tus estrategias de personas, y generar así nuevas oportunidades para la empresa y sus equipos”.

La firma Montaner & Asociados está especializada en la selección de personal directivo.

‘Geni’ utiliza el plural cuando se refiere a su trabajo. No se trata del mayestático, son apreciaciones que comparte con su compañera en la dirección. Un ejemplo: “Nos sentimos muy orgullosas de que, cuando entramos en una organización a trabajar por primera vez, nos terminamos quedando durante varios años, estableciendo relaciones de largo recorrido. ¿Cómo se consigue? Básicamente trabajamos con integridad y también con sencillez. Creamos una relación muy cercana con nuestros clientes, disfrutando y poniendo mucha pasión y consiguiendo buenos resultados. Pero, sobre todo, porque no paramos de formarnos e innovar para poder crear nuevas soluciones a los nuevos retos que el mundo empresarial y social plantea a las empresas”.

TIEMPOS DE FLEXIBILIDAD

Precisamente, comentamos que esta época de cambios a todos los niveles, más intensos quizá en el mundo de la empresa, les obligará a un continuo proceso de adaptación que retará su trabajo. Una apreciación que parecía esperar durante nuestra charla porque la acoge con una sonrisa y responde de forma inmediata: “¡Eso hace que sea más apasionante, si cabe! Porque te cambia el tablero de juego y hay que contribuir a crear unas nuevas reglas o actualizar las que había”. Asegura que cuentan con una gran preparación para acompañar a sus clientes en este momento de “evolución y avance” que, pronostica, “va a ser, por lo menos, interesante para todos”.

Además, se muestra convencida de que caminamos hacia unas estructuras organizativas que deberán ser más flexibles y abiertas para “acoger los nuevos perfiles que se incorporan al mercado laboral”, de que el liderazgo de control deja paso a otro basado en unos objetivos muy claros compartidos con un equipo y confianza. “Será un liderazgo más inspiracional y orientado al servicio. ¿En qué puedo ayudar a mi equipo para que brille?”. Tras una breve pausa, añade que “todo tiempo de cambio lo es también de oportunidades“.

Le preguntamos hasta qué punto esas observaciones están inspiradas por la actitud positiva que se deduce de sus palabras. Y con un gesto que podría querer decir que no le hemos comprendido, hace una aclaración. “Son fruto de nuestras constataciones, proyecto tras proyecto y después de acompañar a muchas empresas”. De la experiencia, vaya. “Eso es”, remata. Vuelve sobre sus pasos para profundizar en esa idea. “Si soy positiva, lo soy en el sentido de que generamos oportunidades, abrimos ventanas a la evolución, la mejora y a la obtención de resultados, tanto en personas como organizaciones. Por otro lado, soy muy realista y consciente del escenario en el que nos movemos. Aun así, me parece retador”.

“Soy muy realista y consciente del escenario tan cambiante en el que nos movemos. Aun así, me parece retador”.

En esa realidad, vemos que la movilidad laboral es mucho mayor y se traduce en dificultades a la hora de retener el talento, algo no parece tan positivo. Pero ella no está de acuerdo: “El mercado laboral navarro, como cualquier otro, vive un proceso de cambio. Ya desde la universidad se favorece la movilidad nacional e internacional, y hay que verlo como una riqueza. No me gusta hablar de retención del talento. Las organizaciones nos tenemos que plantear qué debemos hacer para seducirlo, qué quiero yo como organización, qué necesitas tú y cómo puedo ayudarte a que seas más feliz aquí dentro. La preocupación no debería ser retener, sino generar unas experiencias satisfactorias en el viaje del empleado desde que entra en mi empresa hasta que se desvincula”.

Argumenta que puede serlo si genera entornos “donde haya personas felices productivamente y pueda darse un acompañamiento”. Sobre todo “porque la persona no es la misma” cuando llega que cuando han pasado diez o quince años. “La realidad vital y las motivaciones son diferentes y como organización tengo que ser capaz de darte respuesta para conseguir que tu estancia sea satisfactoria en todas esas etapas, demostrándote que me importas. Porque el mayor valor que tiene una empresa son sus personas y hay que cuidarlas. Pero retener el talento no, cada uno es libre. Además, las nuevas generaciones saltan de una posición a otra cada dos o tres años. Por tanto, el proceso de adaptación, onboarding y desarrollo profesional dentro de la empresa debe agilizarse”.

EL SECRETO DE MONTANER

Grup Montaner cuenta con 34 oficinas en España, Andorra y Francia, y tiene empresas especializadas en trabajo temporal (Quality) y servicios (TQ Servicios), aunque su buque insignia sigue siendo Montaner & Asociados.

La facturación global del año 2021 creció un 9 % con respecto al año anterior y llegó a los 78,5 millones de euros. “Estamos muy bien posicionadas en Navarra, hemos crecido en equipo y facturación. Uno de nuestros objetivos era dar visibilidad a la marca y a su equipo humano, y desde 2018 hasta ahora creemos que hemos dado un salto“.

Desde Pamplona, además de atender a sus clientes navarros, también pilota proyectos con empresas punteras de otras zonas como, por ejemplo, Madrid y País Vasco, donde tiene una oficina Quality en Vitoria. “Trabajamos en el sector farma, el de la automoción, la universidad, las startups más punteras, bastante para la Administración y la empresa pública… lLo bonito es que donde ponemos los pies nos quedamos”, insiste.

Genoveva Capdet compagina su trabajo con la docencia en un máster de la Universidad de Navarra en Madrid.

¿Montaner tiene un método propio, hay algún secreto que explique su éxito? “Sí, tenemos un secreto: enamorarnos de todas las personas que pasan por nuestros proyectos, admirarlas, verlas como un regalo, como una oportunidad… orientar todos tus esfuerzos a ayudarles a generar éxitos en su organización. Si te acostumbras a las personas, no sirves para los recursos humanos. Admiramos y respetamos la originalidad de cada persona, la gente no está hecha en serie“.

Al preguntarle por planes o próximas novedades, responde que están creciendo en el equipo de consultores. “Vamos a seguir creciendo. En nuestro horizonte está presente seguir aprendiendo, cuestionando nuestro trabajo, no tanto por el orgullo de ser los mejores sino por poder aportar más y mejor a nuestros clientes. No nos mueve la autocomplacencia, queremos ser la mejor empresa para aportar más y mejor. Y fichar talento nuevo es una buena forma de mejorar también”.

“En este momento, cualquier organización, lo sepa o no, está inmersa en un proceso de cambio”.

Nos puede la curiosidad desde que se ha referido al asunto y se lo preguntamos. Todo el mundo conoce el proceso que lleva a la contratación de un empleado. Pero, ¿cómo se selecciona a un directivo? “Hay una parte muy importante que es la vinculación del propósito de la empresa con el de cada candidato. No es sencillo, hay muchos matices y detalles que tener en cuenta, pero nos centramos en los valores y los propósitos, que la forma de latir y de respirar de candidatos y organizaciones se asemejen, entre otros aspectos. ¡Y lo hacemos muy bien!”. Añade que las cualidades que ahora se buscan son las competencias líquidas. “En este momento, cualquier organización, lo sepa o no, está inmersa en un proceso de cambio, por ello se hace necesario incorporar personas que sean flexibles y con capacidad para integrarse y de adaptación. Gente que sume”.

Con este panorama ,parecen haber quedado obsoletos valores como el orgullo de pertenencia o la fidelidad a la empresa, apuntamos, pero Genoveva discrepa: “No voy a prometer amor eterno a mi organización, pero mientras me interese su proyecto y yo les interese voy a estar muy orgulloso de trabajar con ellos. Si dentro de cuatro años surge una oportunidad y hay una desvinculación, me voy y quedamos tan amigos. Pero mientras estoy contigo pensaré en ti y en cómo hacer más grande este negocio al tiempo que yo también crezco. No hay que contraponer conceptos, hay que ordenarlos de manera distinta”.

Habrán observado que, en ocasiones, utiliza un lenguaje que recuerda al del coaching, y no es casualidad. Resulta que Genoveva Capdet y Nora Reta son profesoras de la asignatura de Coaching en el Máster de Dirección de Personas que la Universidad de Navarra imparte en su sede de Madrid.

Una prioridad en su vida es el tiempo de calidad con su familia (tiene tres hijas). Por ello, bloquea espacios como la cena de los jueves para salir con su marido. También intenta sacar, “en exclusiva”, un rato para estar con cada una de sus hijas”. “Hablamos mucho y nos gusta estar en familia. Ellos siempre son mi prioridad y me siento muy orgullosa de la familia que hemos formado. Mi familia es mi mejor proyecto. Ya os he dado un titular”, concluye riéndose.

Entra aquí para leer más Entrevistas de Trabajo.


To Top