viernes, 19 abril 2024

GeoActio planea su expansión hacia Europa y Latinoamérica

Los productos que la tecnológica navarra comercializa a través de su 'spin-off' Ityneri ya están presentes en "más de cincuenta" localidades españolas, así como en México y Marruecos "gracias a la colaboración con operadores privados". Pero ahora, tras ganar dos licitaciones en Palma y Las Palmas de Gran Canaria, ya está elaborando su plan de internacionalización. Todo ello en un momento en el que prevé crecer casi el doble en facturación este año y confía en hacer lo propio nuevamente en 2023.


Pamplona - 7 diciembre, 2022 - 06:00

La firma navarra ha contratado a más de quince personas en el último año. (Fotos: Ana Osés / archivo)

La firma navarra GeoActio ganó recientemente dos concursos públicos en Palma (Mallorca) y Las Palmas de Gran Canaria, por los que implantará sus servicios dirigidos a la movilidad inteligente en las redes de transporte de ambas ciudades. De esta forma, la compañía de soluciones cloud nativeapps de alto rendimiento y sistemas expertos basados en Inteligencia Artificial se ha hecho con cinco licitaciones públicas este año, que le permitirán cerrar 2022 con una facturación que «casi duplica» a la de 2021.

En concreto, GeoActio pondrá en marcha servicios de análisis de la demanda, ActioMatrix, y de previsión de ocupación en la red, ActioPredict, en el marco de las nuevas licitaciones. «Estamos ilusionados con los resultados de este año y esperamos que pase lo mismo en 2023. Los fondos europeos, que ponen el foco en la movilidad sostenible, han permitido que clientes dispongan de recursos para poner en marcha proyectos. De otra manera, se hubieran desarrollado de manera más lenta», celebra Diego Bujanda, socio y director de Desarrollo de Negocio en GeoActio.

Las iniciativas que se desarrollarán en las islas tienen un plazo de dieciocho meses. En el caso de Palma, cuyo montante asciende a 586.000 euros, se instalarán además «equipos de cámaras térmicas en algunas paradas para contar las personas usuarias sin identificarlas, así como para adelantar información sobre sillas de ruedas o bicicletas a los conductores».

De esta forma, los productos que GeoActio comercializa a través de su spin-off  Ityneri ya están presentes en «más de cincuenta» localidades españolas, así como en México y Marruecos «gracias a la colaboración con operadores privados».

OBJETIVOS PARA 2023

«Para el año que viene, estamos preparando terreno para abordar las licitaciones que saldrán. Nos viene un tsunami de golpe. Por eso, queremos potenciar nuestra red comercial. De hecho, hemos congelado algunos de nuestros proyectos de I+D para centrarnos por ahora en los que están más maduros», añade Bujanda.

Al mismo tiempo, GeoActio se encuentra trabajando en un plan de internacionalización, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del programa NAEX. Una hoja de ruta que, de momento, se dirigirá al desembarco en otros países de Europa y Latinoamérica: «Iremos a vender a operadores públicos y privados, y buscando partners locales para ir conjuntamente a estos mercados».

De esta forma, la compañía ubicada en Tajonar espera doblar nuevamente la facturación de este año al cierre de 2023. Un hito para el que espera contar con más socios. «Estamos en proceso de incorporación de inversores en nuestro capital para ayudarnos a consolidar nuestro crecimiento», indica el director de Desarrollo de Negocio.

AUGE DE LA MOVILIDAD INTELIGENTE

El mercado global de la movilidad inteligente generará 86.177 millones de euros en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 18,4 %. Según explicó KBV Research en un informe de 2021, el sector tiene buenas perspectivas debido a factores como «las iniciativas gubernamentales de apoyo a las ciudades inteligentes y la creciente demanda de opciones de transporte a la carta».

No obstante, existen algunos obstáculos como el bajo nivel de penetración de internet en las regiones emergentes o los riesgos relacionados con la ciberseguridad. «Sin embargo, la movilidad inteligente global será testigo de un gran número de vías de crecimiento debido a los marcos de transporte inteligente y el rendimiento superior de los vehículos autónomos», concluyó la consultora.

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