lunes, 6 mayo 2024

Getinsa y TRN redactarán el proyecto de la variante ferroviaria que unirá Landaben y Arazuri-Orkoien

El Departamento de Cohesión Territorial firmó el contrato de adjudicación con las dos empresas por un importe de 1,4 millones de euros. Las ingenierías "disponen ahora de un plazo de trece meses para entregar los trabajos".


Pamplona - 3 julio, 2023 - 10:53

El trazado de la variante, de 4 kilómetros, rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen. (Foto: cedida)

La firma del acuerdo con las empresas adjudicatarias se formalizó este lunes. (Foto: cedida)

Getinsa y TRN redactarán el proyecto de la variante ferroviaria que unirá los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien. Este lunes, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, el Departamento de Cohesión Territorial firmó el contrato de adjudicación con las dos empresas, por un importe de 1,4 millones de euros.

Las ingenierías «disponen ahora de un plazo de trece meses para entregar los trabajos». Posteriormente, el Ejecutivo «prevé licitar y ejecutar las obras, que requerirán una inversión de más de 40 millones de euros». Tras la reunión mantenida entre el Departamento de Cohesión Territorial y las empresas adjudicatarias con motivo del comienzo de los trabajos, está previsto que se celebre una nueva reunión «en las próximas semanas» con representantes de Adif, encargada de prestar el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación.

El trazado de la variante, de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud, discurrirá entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, circunvalando las actuales instalaciones de Volkswagen, «de manera que permita suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta».

El 95,3 % del transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad foral se realiza por carretera

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de esta, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones.

El trazado de la nueva variante cruzará sobre los ríos Elorz y Arga, «por lo que se contempla la construcción de un viaducto, paralelo a los previstos para la futura vía convencional y doble vía UIC». Este viaducto, «de más de 240 metros de longitud», cruzará a su vez bajo la estructura existente de la carretera NA-30 de acceso al polígono de Landaben desde la autovía A-15.

Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, «se aprovechará el nuevo trazado para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual».

IMPULSO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

Ante la futura desaparición de este bucle ferroviario, el Ejecutivo foral «está interesado en mantener una vía local de servicio de transporte de mercancías para los polígonos de Landaben y Orkoien-Arazuri». De esta manera, «busca impulsar el transporte ferroviario de mercancías como alternativa más sostenible al transporte por carretera y acelerar la transición ecológica del sector industrial».

En Navarra, «a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del transporte ferroviario de mercancías es mínimo, en comparación con la importancia de la carretera». Según los datos recogidos en el ‘Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra’, el 95,3 % del transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad foral se realiza por carretera, frente al 1,2 % que se realiza por ferrocarril. Esta cifra del 1,2 % está «muy alejada» de la media de la Unión Europea, que es del 18 %.

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