domingo, 5 mayo 2024

GM Global Solutions cierra el año con un crecimiento superior al 25%

La empresa navarra, fabricante de máquinas dispensadoras, ha hecho un importante esfuerzo en la mejora del servicio a sus clientes e, internamente, en la mejora de la competitividad con un proyecto desarrollado en CEN.


Torres de Elorz - 12 diciembre, 2018 - 06:00

David Iranzo, director general de GM Global Solutions, que ha participado en el programa de CEN 'Mejora de la competitividad a través de la personas'. (Fotos: cedidas por GM)

Con más de 20 años de experiencia fabricando máquinas dispensadoras y centrados en el producto, la firma con sede en Torres de Elorz, GM Global Solutions (antes Vending) decidió diversificar y evolucionar hacia una empresa de productos y servicios que aumentara la calidad del servicio que ofrecía a sus clientes y optimizara sus procesos. Este cambio, realizado hace casi tres años y que se ve materializado en su cambio de marca hace algo más de un año, ha supuesto un giro en su negocio, además de una profunda transformación en su modelo organizativo y de enfoque.

El éxito ha estado en los cambios de infraestructura, de la marca y en una apuesta por las personas.

Actualmente, GM cuenta con 46 empleados en Navarra y más de 120 personas en Europa, entre proveedores y colaboradores comerciales. Asentado el cambio en la infraestructura y la marca, han querido dar otro paso más e introducirse en un modelo estratégico de ‘Mejora de la competitividad a través de las personas’ organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN): “Era una oportunidad y está siendo una gran experiencia que nos permite aprender de nuestra gente y consolidar un gran equipo que nos haga más fuertes”, explica David Iranzo, director general de GM Global Solutions, quien asegura que “realmente, este programa añade valor a la organización y pone el foco en las personas, que son el elemento más valioso y lo que nos debe diferenciar en el futuro”.

Foto de familia de los representantes de GM Global Solutions en la feria Vendiberica de Madrid.

Foto de familia de los representantes de GM Global Solutions en la feria Vendiberica de Madrid 2017, donde se presentó su nueva marca.

¿Cómo se ha desarrollado en su empresa el programa de CEN sobre la mejora de la competitividad a través de las personas?

Este proyecto fue motivado por la inquietud del equipo directivo de GM que buscaba la integración y participación de los empleados en la estrategia de la compañía, porque hasta la fecha, nuestros intentos no habían obtenido los resultados deseados.

Una vez en contacto con la CEN y seleccionado el equipo de consultores que nos ha asesorado en el proyecto, se han realizado las siguientes actuaciones:

  1. Encuesta de diagnóstico de la compañía. Se hizo un trabajo en el que participó la totalidad de los empleados de GM y se priorizaron los aspectos a trabajar. Como conclusión se detectaron los principales puntos fuertes y débiles, así como se obtenía un análisis de aspectos de mejora.
  2. Grupos de trabajo. Es la parte que ha supuesto una mejor experiencia para la compañía. Se crearon dos grupos de trabajo formados por empleados de GM (no incluimos componentes de la Dirección de la compañía) de diversas áreas de la compañía y liderados por consultores de la CEN, con el objetivo de que ellos mismos analizaran y elaboraran un plan de acciones con los elementos a mejorar en la empresa con completa independencia.
  3. Plan de acciones. Como resultado de dicho análisis, se ha establecido un plan de acciones calendarizado con medidas que mejoren, principalmente, la comunicación interna en la organización y, al mismo tiempo, permitan una mayor participación de los empleados en cada uno de los procesos estratégicos de la compañía.
  4. Implantación y seguimiento. Actualmente se están implantando algunas de las acciones propuestas y estamos pendientes del seguimiento de este plan de acciones.

«Ahora se detectan más rápido las propuestas por parte de los empleados».

¿Ha repercutido positivamente de alguna forma?

La repercusión ha sido tremendamente positiva. La gente comenzó el proceso con cierta precaución pero, a medida que las sesiones avanzaban, se han involucrado personalmente en el proyecto y han participado de manera muy activa en la propuesta de soluciones y plan de acciones. Existe una cierta inquietud por la implantación de dichas acciones y el efecto que tienen en la organización, pero hay grandes expectativas, sobre todo por parte de los empleados que más han participado.

¿Podría detallarme algún aspecto?

El ambiente que se vive actualmente permite detectar de un modo más rápido propuestas por parte de los empleados. Aunque no se hayan lanzado todas las acciones, existe ahora una predisposición positiva por parte de todos a abordar los siguientes pasos. Los empleados preguntan al respecto, lo cual es un buen indicador de su implicación en el proceso. David-Iranzo-GM-Global-Solutions-2

EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

¿En qué momento se encuentra GM Global Solutions?

Estamos en un especial momento de expansión y crecimiento de ventas, al mismo tiempo que hay una concentración de la mayor parte de nuestros esfuerzos en líneas de producto y mercados concretos. Estamos concentrando el foco y esto permite un mayor aprovechamiento de los recursos con un mayor rendimiento y, por tanto, un incremento de las ventas, que nos está ayudando a posicionar GM como empresa de referencia en el sector.

¿Cómo van a cerrar este año 2018?

Se está consolidando nuestro crecimiento de los últimos años y vamos a tener un crecimiento superior al 25% sobre el ejercicio 2017. Toda la diferenciación tecnológica que llevamos trabajando en los últimos años está calando y nos permite seguir diferenciándonos. Este crecimiento del 25% es solo un reflejo del tremendo esfuerzo que se está haciendo por parte de cada componente de la organización en entender a los clientes y aplicar soluciones inteligentes y tecnológicas al punto de venta. Todo ese trabajo no se refleja en cifras, pero es el elemento diferenciador y aquello de lo que nos sentimos más orgullosos.

«Tenemos abiertos varios procesos de selección y está previsto el crecimiento de personal para el año 2019».

¿Y cuáles son las perspectivas para el próximo año?

Las expectativas son similares a este año que termina, queremos seguir concentrando esfuerzos en los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento de modo que podamos seguir creciendo en torno al 20% en el ejercicio próximo. Así mismo, vamos a seguir desarrollando nuevas soluciones en diversos sectores lo que nos va a reportar un refuerzo en el posicionamiento de GM en el mercado. Queremos seguir apostando por esa diferenciación y servicio al cliente. Con respecto al personal, tenemos abiertos varios procesos de selección y está previsto el crecimiento de personal para el año 2019.

¿Otros proyectos en los que estén trabajando?

Este nivel de crecimiento sostenido necesita de la participación de todos los componentes del equipo. El programa lanzado por la CEN de ‘Mejora de la Competitividad a través de las Personas’ encaja perfectamente en esta línea y forma parte de la estrategia de la organización. Así pues, aumentar la participación de los empleados y aunar todos los esfuerzos en la misma dirección es un gran reto que tenemos por delante. Otro desafío importante es la diversificación de productos, ofreciendo soluciones cada vez más completas y mejor servicio a nuestros clientes, y por tanto, mayor valor añadido. Esto es vital para nuestro crecimiento y posicionamiento.

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