jueves, 12 diciembre 2024

Gobierno, supermercados, hosteleros y comerciantes sellan una alianza con sabor local

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente firmó este martes un acuerdo con representantes de doce entidades para promocionar el queso, el vino, las hortalizas frescas y la carne de vacuno y ovino de la Comunidad foral.


Pamplona - 23 junio, 2020 - 10:56

Representantes del Gobierno foral y doce entidades firmaron el acuerdo. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y doce representantes de empresas comercializadoras de productos agroalimentarios navarros firmaron este martes un acuerdo de colaboración para promocionar estos productos, debido a la situación del Covid-19. En concreto, se priorizarán los que han resultado más afectados como el queso, vino, carnes de vacuno y ovino, y hortalizas frescas.

Por parte del Gobierno de Navarra suscribió el texto la consejera Itziar Gómez. El resto de agentes implicados en la iniciativa son Josean Yela (Eroski), David Gil (Alcampo), Mª Jesús Aduriz (BM Supermercados), Juan Francisco Trillo (Carrefour), Javier Galdós (El Corte Inglés / Hipercor), Philippe Gruau (E.Leclerc), Inma Elcano (Asociación de Comerciantes de Navarra), Juan Carlos Mañu (gremio de Carniceros), Ana Beriáin (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra -AEHN-), Mª Ángeles Rodríguez (Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería), Ignacio Idoate (Asociación Restaurantes del Reyno) y Natalia Bellostas (INTIA).

“A pesar del esfuerzo realizado, determinadas producciones han sufrido un menoscabo en sus ventas debido a la caída del canal HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) o los circuitos cortos de comercialización (mercados locales, venta en la explotación, etc.), por lo que es preciso dar salida al sector productor, el eslabón más débil de la cadena alimentaria, para que no salga especialmente perjudicado”, señala el documento suscrito.

“A pesar del esfuerzo realizado, determinadas producciones han sufrido un menoscabo en sus ventas debido a la caída del canal HORECA o los circuitos cortos de comercialización”.

En virtud del acuerdo, todos los comercializadores se comprometen a realizar acciones de promoción y refuerzo para dar a conocer los productos agroalimentarios navarros y los proveedores locales, en línea también con la campaña institucional ‘Comemos en casa / Comemos de casa’.

Este acuerdo, que refuerza la tendencia ya plasmada por NavarraCapital.es recientemente sobre el auge de los productos locales en los lineales, estará vigente durante lo que resta de 2020, aunque podrá prorrogarse por períodos anuales, de común acuerdo por las partes firmantes.

DE LAS GRANDES SUPERFICIES AL PEQUEÑO COMERCIO

En el caso de las grandes superficies, el compromiso de los firmantes se concreta en “incrementar la compra de estos productos, implantando también cualquier otra medida que pueda mejorar la rotación y su venta”. Para ello, se utilizarán espacios propios, preferiblemente en la entrada de los centros, como antesala de lo que se encuentre en las diferentes zonas y expositores. También se realizarán dos campañas monográficas anuales de producto local.

El pequeño comercio, representado por la Asociación de Comerciantes de Navarra, también se compromete con los términos generales de este acuerdo, lo mismo que el sector hostelero, que añade además su compromiso de organizar eventos para potenciar no solo las marcas alimenticias, sino también las vinícolas y las bebidas espirituosas, entre otros productos.

El acuerdo así mismo, añade para los firmantes el compromiso de apoyar, a través de sus establecimientos, a los proveedores navarros que trabajan o pueden llegar a trabajar bajo la marca Reyno Gourmet. La marca se compromete a hacerse cargo de los gastos de las campañas de promoción que se acuerden y a colaborar en la información, formación y difusión necesarias. Reyno Gourmet está impulsada y gestionada desde INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA), ente instrumental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.