jueves, 30 mayo 2024

Grupo AN crece un 7,4 % en facturación y un 2,3 % en beneficios

Durante el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, la cooperativa ingresó 1.689 millones y generó unos beneficios de 10,92 millones (Conservas Dantza, AN Avícola Mélida y la sección de semillas registraron los crecimientos porcentuales más notables en facturación). Además, pasó de tener 1.927 trabajadores a 1.983.


Pamplona - 24 noviembre, 2023 - 14:51

El Grupo AN cerró el ejercicio con 1.689 millones de facturación y 10,92 de beneficios. (Fotos: cedidas)

El Grupo AN creció en facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Un periodo «marcado por la incertidumbre geopolítica, la volatilidad de los precios y una climatología adversa para algunas de sus actividades». La cooperativa agroalimentaria, cuya sede central se encuentra en Tajonar (Navarra), celebró este viernes su Asamblea General anual en el Hotel Castillo de Gorraiz.

Más de 300 personas, entre representantes de las cooperativas socias, personal del Grupo AN e invitados institucionales, asistieron al evento, en cuya clausura intervino la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. También acudió el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José María Aierdi.

Según expusieron el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el Grupo AN aumentó un 7,47 % su facturación, pasando de 1.571 a 1.689 millones de euros: «Esto ha venido motivado por el aumento de la actividad con las cooperativas socias y por la subida generalizada de los precios». También crecieron los beneficios de la empresa, en concreto un 2,3 %, alcanzando los 10,92 millones, «la mayor parte de los cuales se reparten a las cooperativas socias».

Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 171 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando nuevos puestos de trabajo: ha pasado de 1.927 a 1.983 trabajadores, aumentando la plantilla casi un 3 %. Se trata, según Arrarás, de un indicador muy destacado: “Es ahí donde queda patente nuestro compromiso con el desarrollo rural, la lucha contra la despoblación y la generación de riqueza para mantener vivos nuestros pueblos. Las cooperativas y las industrias agroalimentarias jugamos un papel fundamental en el desarrollo y la vertebración de la sociedad, en general, y de la sociedad rural en particular”.

La capacidad para generar recursos propios «refleja la solidez patrimonial de la empresa»: se incrementaron en un 6,48 % y llegaron a 146,82 millones de euros, frente a los 137,88 del ejercicio anterior. El cash-flow generado, de 17,8 millones, «permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años». En total, se invirtieron 14,5 millones de euros en distintas regiones donde tiene presencia el Grupo AN.

EL CONTEXTO

“Nosotros, que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería, lo hemos sufrido en primera persona: inestabilidad de los costes de producción, como los de la energía y los suministros agrarios, inestabilidad en las materias primas y la imposibilidad, en muchas ocasiones, de repercutir ese aumento de los costes al resto de la cadena”, valoró el presidente del Grupo AN. Por eso, pidió el compromiso de las administraciones: “Necesitamos inversiones en el medio rural, servicios, ayudas a los jóvenes que quieran ejercer la profesión, que se nos deje trabajar sin trabas. Las leyes nos deben ayudar a desarrollar nuestra profesión, compartiendo los valores que todos tenemos en mente: sostenibilidad, medioambiente, salud y, desde luego, rentabilidad”.

En el transcurso del evento se celebraron, además, elecciones para renovar a la mitad del Consejo Rector del Grupo AN. Así, las cooperativas socias votaron para elegir vicepresidente (Carlos Rodríguez); secretario (José Javier Pagola); las vocalías de las zonas de Tudela (Javier Gil), Tafalla (Óscar Baquero), Duero (José Julio Pascual), Norte (Alfredo Idoate) y Tajo-Guadiana (Antonio Navas); y los tres interventores (Roberto Zabaleta, Luis Sánchez y Mariano Calle).

Más de 300 personas acudieron a la Asamblea General, a la que precedió la jornada 'La alimentación del futuro desde el cooperativismo sostenible'.

Más de 300 personas acudieron a la Asamblea General, a la que precedió la jornada ‘La alimentación del futuro desde el cooperativismo sostenible’.

En la clausura de la Asamblea General, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, felicitó al Grupo AN por los datos del ejercicio: “La resiliencia y la fortaleza que demostráis, por una trayectoria de buen hacer y de calidad y un enorme compromiso con Navarra y con este país, os hacen ser un referente para el sector, para el cooperativismo y para la ciudadanía. Además, estáis comprometidos con las transformaciones en las que estamos inmersos, como la innovación y la sostenibilidad. Por eso, tenemos que seguir trabajando de la mano para avanzar por este camino transformador”.

Antes de la Asamblea General, se celebró la jornada ‘La alimentación del futuro desde el cooperativismo sostenible’. En ella, profesionales de distintos ámbitos relacionados con el sector agroalimentario y cooperativo analizaron cuestiones como las tendencias de la alimentación del futuro, la producción sostenible y el cooperativismo transformador.

FACTURACIÓN POR SECTORES

En el sector de los cereales, la cosecha de 2022 finalizó con una producción de 17,69 millones de toneladas en España, un 27,7 % menos que en 2021. Pese a ello, el volumen comercializado por el Grupo AN rondó los 1,65 millones de toneladas. El aumento de los precios, sumado a que la disminución de la producción no fue tan significativa en la zona de influencia del Grupo AN, «facilitó que la facturación del ejercicio prácticamente se mantuviera, alcanzando los 545,2 millones de euros».

Conservas Dantza aumentó un 39,7 % sus ingresos y exportó el 43,75 % de su producción a 23 países

Respecto a las frutas y hortalizas, el Grupo AN «siguió siendo una de las principales cooperativas hortofrutícolas españolas», con 624.000 toneladas comercializadas. De esa cifra total, 352.000 se produjeron en fresco y 272.000 se destinaron a la industria. La actividad estuvo «muy marcada por la climatología adversa»: la sequía persistente y las altas temperaturas provocaron «una merma considerable en las producciones, con bajadas de hasta un 20 %». Con respecto a la industria, Conservas Dantza aumentó un 39,7 % su facturación y exportó el 43,75 % de su producción a veintitrés países.

Por otro lado, la facturación de AN Avícola Mélida creció un 22 %, pasando de 270 a 329 millones de euros. Así, se registraron incrementos en todas las líneas: en pavo, (1,92 %), en elaborados (20 %) y en pollo (6,34 %). Durante el ejercicio, la sección elaboró su memoria de sostenibilidad «bajo los estándares de la certificación ISO 14067», que se centra en la cuantificación y comunicación de la huella de carbono de un producto, en este caso de un kilo de pollo.

La facturación de AN Avícola Mélida creció un 22 %, pasando de 270 a 329 millones de euros

En Piensos Caceco, la producción se mantuvo «en los altos niveles del periodo anterior», alcanzando las 236.218 toneladas de pienso comercializadas. La sección logró aumentar su facturación un 15 % hasta los 93,9 millones de euros, debido en gran medida «al fuerte incremento del coste de las materias primas».

En cuanto a los abonos, el volumen de toneladas comercializadas descendió un 12 %, con lo que la cifra total se sitúa en 148.000 toneladas. Pese a ello, la facturación aumentó ligeramente, hasta alcanzar los 98 millones de euros.

En las semillas, la facturación experimentó un incremento del 36 %, situándose en 26,8 millones de euros. Al igual que en los anteriores ejercicios, «la sección continúa apostando por el empleo de semilla certificada».

Los ingresos de la línea de semillas subieron un 36 % y se situaron en los 26,8 millones

Por otro lado, la facturación en fitosanitarios «se consolidó» en 29,3 millones de euros durante «un ejercicio marcado por la sequía y el incremento de los precios». Circunstancias que provocaron «una disminución en la aplicación de glifosato en la siembra, herbicidas de invierno y fungicidas».

En materia de repuestos, la facturación continuó en los 12 millones de euros. Además, se modernizaron las instalaciones de la tienda de Olite y se incorporó un almacén regulador en Cuéllar (Segovia).

Por su parte, la comercialización de carburantes aumentó un 2 % y llegó a 385 millones de litros, con una facturación de 410 millones de euros. En este sentido, se instaló una nueva gasolinera en Estiche de Cinca, Huesca, y dos nuevos centros de distribución en Valencia de Don Juan, León, y Sartaguda, Navarra.

Finalmente, en el ámbito de los seguros, cerca de 21.000 pólizas fueron mediadas «en un año con siniestralidad récord». Los seguros agrarios aumentaron un 19,58 % y los generales un 12,25 %.


To Top