martes, 4 octubre 2022

Grupo Apex adquiere la catalana Viube Foods

Con esta nueva operación, el grupo navarro suma su séptima planta en España, cuya actividad se centra en la producción de chips vegetales. La compañía materializó esta compra tras haber logrado un récord de facturación en 2021 (más de 100 millones de euros). Ahora bien, su margen "se redujo a la mitad" debido a "las enormes subidas de costes de las principales materias primas y de la energía".

Redacción
Pamplona - 17 agosto, 2022

La adquisición de Viube Foods es la novena operación de compra de Grupo Apex desde 2010. (Foto: archivo)

El Grupo Apex anunció este miércoles la compra de la empresa catalana Viube Foods, especialista en chips vegetales bajo la marca Mikso. Con esta nueva operación, el grupo navarro reafirma su estrategia de crecimiento y se posiciona en Cataluña.

Según informó la firma capitaneada por Santiago Sala, Viube Foods es “una joven empresa” que se ubica en Girona y se dedica a la elaboración y comercialización de chips de verduras, “elaboradas de forma artesanal y con ingredientes 100 % naturales”. En este sentido, subrayó que la marca Mikso prioriza “el trabajo con verduras de proximidad” y “escoge cuidadosamente las variedades que se pueden cultivar según el clima” “para asegurar la calidad del producto y el impacto medioambiental y económico en el territorio donde desarrolla su actividad”.

Grupo Apex está impulsando la ampliación de su planta zaragozana y acaba de finalizar obras en sus sedes de Ribaforada y León.

Una línea de actuación que comparte con Grupo Apex, que compra el 94 % de sus productos y servicios en España. Así mismo, el 22 % de dichas compras están hechas en la misma región donde se ubica la fábrica que elabora los productos finales.

La adquisición del 100 % de las acciones de Viube Foods es la novena operación de Grupo Apex desde 2010 y responde a su estrategia de crecimiento, que combina “un aumento orgánico con uno inorgánico”. De esta forma, prevé introducirse como fabricante y referente en la distribución de chips vegetales, una categoría “con gran potencial de crecimiento y en la que Mikso se desarrolla con éxito gracias a su know how y su excelente posicionamiento”.

En esta línea, la firma navarra adquirió en 2021 la fábrica de Productos Emilio Arias Lizano, ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el negocio de patatas fritas y snacks de Aperitivos Medina. De esta forma, Grupo Apex ya suma nueve centros de trabajo, de los que siete son fábricas.

Además de ampliar su portafolio de subcategorías dentro del mundo del snack salado, donde es “la primera empresa de capital español”, la compañía continúa con sus inversiones de aumento de capacidad productiva para responder al “excelente crecimiento de sus ventas”. Actualmente está en proceso de finalizar la ampliación de la planta de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), sin olvidar la reciente ampliación de sus sedes de Ribaforada y Riego de la Vega (León).

RESULTADOS RECORTADOS

El pasado ejercicio representó “un hito importante” para Grupo Apex, que logró un nuevo récord de facturación tras superar los 100 millones gracias al aumento de sus ventas, cifrado en un 22 %. Pero este crecimiento estuvo acompañado por “las enormes subidas de costes de las principales materias primas y de la energía, disparados especialmente tras la invasión rusa de Ucrania”.

El grupo trasladó a sus precios de venta “solo la mitad” del incremento de los costes, cifrado en “más del 40 %”.

Por eso, el margen de la empresa “se redujo a la mitad”, con la decisión estratégica de trasladar a sus precios de venta “solo la mitad” del incremento de los costes, cifrado en “más del 40 %”. El objetivo, según añadió la compañía, era “priorizar” a sus clientes y consumidores.

“Grupo Apex antepone su sólida posición en el mercado y queda a la espera de que una futura moderación de sus precios de compra le permita recuperar la rentabilidad de años anteriores, evitando contribuir a un aumento de precios cada vez más agresivos en nuestras cestas de la compra”, valoraron desde la empresa.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top