La producción ecológica de Navarra «sigue creciendo». Según informó este martes el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK), entre enero y julio de este año se inscribieron 108 nuevas altas en la entidad: 91 productores vegetales, nueve ganaderos, cuatro elaboradores y cuatro distribuidores. De estas 108 altas, 98 corresponden a nuevas operadoras y diez son ampliaciones de otras figuras.
En cuanto a las altas en producción vegetal destacan «los cereales, la viña y los almendros como principales cultivos». Y, como curiosidad, ha habido un alta con producción de aguacates en Lesaka. En el ámbito de la ganadería, las nuevas explotaciones son la mayoría de ganado equino, «aunque también se incorporan vacuno y ovino». Además, las nuevas elaboraciones corresponden a conservas vegetales, despiece de carne y envasado de aceite, entre otras.
«2022 está siendo un buen año para CPAEN/NNPEK. El número de personas operadoras inscritas ha llegado a los 800. Estos datos reflejan que la producción ecológica de Navarra sigue creciendo, las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica impulsan a que cada vez más personas apuesten por dedicarse a ella. Una tendencia al alza que abarca diversos sectores, y se presenta como una oportunidad para un medio de vida digno y sostenible, debido a la creciente demanda de alimentos ecológicos», indicó CPAEN/NNPEK. De hecho, en todo 2021 hubo 117 altas, por lo que «se prevé un aumento significativo» de nuevas incorporaciones en el cómputo global del ejercicio.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.