Cada vez son más las entidades y clubes deportivos que abogan por caminar hacia una transformación digital con el fin de aumentar su eficiencia y mejorar la relación con sus usuarios. Para ello, es necesario que sigan una estrategia concreta, a través de la cual implementen nuevas herramientas como aplicaciones e infraestructuras digitales.
Precisamente, la compañía navarra dasGate, del Grupo das-Nano; Resasports; y la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas Recreativas (Acedyr) organizaron un evento el pasado jueves en el estadio de El Sadar. El objetivo era dar a conocer más de cerca el proceso y los beneficios de esta transición. El acto reunió a diferentes gestores de entidades deportivas públicas y privadas de todo el país, y durante su transcurso también se mostraron diversos casos de éxito.
La firma navarra ya ha implementado sus pioneros sistemas de acceso en más de 25 clubes y entidades deportivas, entre las que figuran Osasuna, la AD San Juan, el Club Tenis Pamplona, GoFit, el Real Grupo de Cultura Covadonga… “Pueden acceder a estos servicios entidades deportivas en su sentido más amplio, ya sean privadas o públicas. Clubes multideportivos, piscinas, gimnasios…”, apostilló Alfonso Urrizburu, director de Desarrollo de Negocio en das-Nano y dasGate.
Urrizburu también puso sobre la mesa uno de los ejemplos que más les ha llamado la atención tras implantar la tecnología biométrica: “El 95 % de quienes han adoptado este sistema son mayores de 65 años. Eso ocurrió en el Club Tenis Pamplona. Allí, para más inri, el 45 % de los usuarios optaron por este sistema de acceso en menos de dos meses”, resaltó.
Por otro lado, la compañía espera, según adelantó el director de Desarrollo de Negocio en das-Nano y dasGate a Capital Sport, que durante el próximo año se multipliquen por cinco el número de entidades deportivas y clubes que opten por la digitalización. Y enmarcó la implantación de este sistema principalmente en torno a tres ejes: identidad y accesos, digitalización de la gestión del club y Business Intelligence: “Estos procesos son independientes, pero acumulativos. Lo primero que tendrían que hacer las entidades es ponerse en contacto con Resasports, nosotros o la asociación Acedyr para conocer cuál es el caso y el proceso a seguir concreto”.
Para llevar a cabo la estrategia, es necesario hacer un estudio sobre la situación de cada organización: “Le podemos guiar en el proceso, pero primero debemos conocer en que estado está y qué necesidades quiere cubrir. Hay que observar si tiene un control de accesos, de qué forma lo hace, la interacción con los socios y con sus trabajadores, la situación de las instalaciones o los servicios que dan…”.
LOS PASOS DE LA DIGITALIZACIÓN
La digitalización se inicia con la implantación de la tecnología biométrica y la inserción de un software de gestión en el club. “Este es un paso muy potente, y después de ahí se va a la parte de analítica”. Esta última labor se realiza de la mano de la compañía Fitness KPI.
1. Identidad y accesos
El reconocimiento facial permite conocer a los socios de manera fidedigna y que su entrada a las instalaciones sea “más rápida, cómoda y segura”. Los beneficios son bidireccionales, “tanto para el club como para los socios”: “Cada socio puede acceder en la instalación en menos de un segundo. Se consigue una entrada de entre 20 y 30 personas por minuto, así que se agiliza todo un montón”.
Generalmente, el registro se hace con las fichas de los socios (previo consentimiento), aunque también se puede realizar en remoto. “Las personas pueden registrarse desde cualquier parte”. Su instalación puede llevar alrededor de seis semanas.
2. Digitalizar la gestión del club o la entidad
Se une la verificación de la identidad y consiste en incluir un software de gestión. “Mejora la eficiencia y la experiencia de usuario (acceso sencillo a los servicios, más comunicación); el acceso a la información y el análisis de la realidad que atraviesa la entidad; aporta más valor a cada departamento del organigrama (ahorra trabajo, economiza recursos…), permite la monetización (visualizar qué servicios dan más beneficios), identifica qué funciona y qué no, y fomenta el respeto por el medio ambiente”, explica Javier Bengoechea, director de Desarrollo de Negocio en Resasports, empresa especializada en el desarrollo de estas herramientas.
Para buscar las aplicaciones adecuadas, las entidades necesitan fijar varios parámetros. Primero deben definir sus objetivos y el alcance que desean obtener mediante estas nuevas tecnologías. También tienen que observar a qué retos se enfrentan para poder implantarlas y, por último, qué criterios de elección tienen en cuanto al software. Es decir, si quieren uno a medida o instaurar otro que ya esté en el mercado.
Una vez concretadas estas pautas, es el momento de buscar la herramienta que mejor encaje con el modelo de la entidad para después implementar la solución elegida: “Las funciones de la aplicación más requeridas son la experiencia de usuario (mediante el desarrollo de una aplicación móvil), facilitar las reservas de instalaciones o actividades, los pagos de las cuotas y la comunicación tanto interna como externa”.
3. Business analytics
Esta herramienta de analítica empresarial proporciona información e impulsa la planificación empresarial de cara a tomar buenas decisiones. Pueden conocer cuáles son los perfiles que acceden a las instalaciones, sus edades, las franjas horarias en las que hacen uso de ellas o los servicios que consumen… En definitiva, monitoriza cuáles son los patrones de uso del propio club.
Esta labor se lleva a cabo mediante una aplicación especializada en la gestión de instalaciones deportivas y de fitness: Fitness KPI. Y los datos que extrae permiten por ejemplo, ofrecer actividades concretas y programarlas a las horas adecuadas.
SIGUIENTE PARADA: DIGITALIZAR EL PROCESO DE ALTA
Después llegaría una segunda fase, que ya han puesto en marcha con el CA Osasuna y algunos gimnasios de España: tramitar las inscripciones de forma telemática. “Es una herramienta que permite digitalizar el sistema de socios y que se puedan dar de alta online. Agiliza los procesos de inscripción, además de que los clubes puedan llegar a un mayor volumen de público de forma segura. En el caso de Osasuna, por ejemplo, se digitaliza su abono y pueden renovarlo desde casa. Basta con vincular su abono a su fotografía y a su documento de identidad. Así pueden entrar simplemente con su cara”, añade Urrizburu.
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