Tras la implantación de diferentes sistemas de recogida de residuos en las zonas urbanas y rurales, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) va a replantear la recogida en los polígonos industriales. Para ello, iniciará en el próximo otoño una experiencia piloto en el polígono de Landaben. Esta zona industrial ha sido elegida, según informó la entidad, «por el compromiso con la sostenibilidad y la voluntad de colaboración que en los últimos meses mostró la Asociación de Empresas de Landaben (Aselan).
En este sentido, la MCP reconoce que el sistema actual con contenedores en las calles de los polígonos industriales «se ha mostrado poco eficiente para la recogida de residuos». El motivo: ha favorecido «que estos puntos se conviertan en muchas ocasiones en un espacio de vertido de residuos industriales, escombros, voluminosos y otros materiales inadecuados y peligrosos». Por ello, tras estudiar otras iniciativas en diferentes ciudades, la MCP ha diseñado un nuevo sistema de recogida que incluirá las siguientes novedades:
- Retirada de todos los contenedores de la calle.
- Colocación en el interior de cada empresa de los contenedores para la recogida de todos los tipos de residuos asimilables a domésticos que se generen.
- Evolución de la facturación hacia el pago por generación en función del uso que cada empresa haga de ese sistema.
Antes de implantar el nuevo sistema, la MCP se pondrá en contacto con las 140 empresas del polígono «con el objeto de concertar visitas para explicar el proyecto y escuchar las sugerencias que puedan surgir». Desde ese momento, y según la entidad, el personal especializado de la MCP «las acompañará para todo lo necesario con el objetivo de culminar con éxito la transición a un polígono más eficiente y sostenible en la gestión de residuos».
Una vez analizados los resultados de esta primera experiencia e identificados los ajustes necesarios, se continuará «con una implantación progresiva de este sistema de recogida en los diferentes polígonos de la Comarca, que abarcan en torno a 4.000 empresas».
FALTA DE CONTENEDORES DE PLÁSTICO
De hecho, esta medida llega tras las quejas de numerosas empresas afincadas en polígonos de la Comarca de Pamplona. En 2021, tal y como informó este medio, las compañías consultadas lamentaban la escasez de contenedores públicos para reciclar embalajes y los envases del día a día, especialmente en el caso de aquellas que generan pocos plásticos y que, por tanto, no ven lógico pagar por un servicio especializado. Entonces, la MCP apuntó a Navarra Capital que existían «algunos» contenedores amarillos cerca de bares de polígonos, pero insistió en que esta tarea es responsabilidad de cada empresa.