Congelados de Navarra contará con dos nuevos parques fotovoltaicos en sus centrales de Arguedas y Fustiñana, cuya construcción se completará después del verano. La firma suma estas instalaciones que ya posee desde el año pasado en Alfaro (La Rioja) y Formentera del Segura (Alicante), que ya están a pleno rendimiento. Con los nuevos parques, de 2,41 MWp y 4 53 MWp respectivamente, la compañía sumará una potencia instalada total de de 9,54 MWp, que le permitirá “alcanzar un ratio de autoconsumo del 20 % para una mayor y más eficiente gestión de la energía necesaria” para el desarrollo de su actividad.
Según informó este viernes la empresa, el diseño e implementación de los proyectos e instalación de los parques la compañía contó con la colaboración y servicios de dos empresas navarras, especialistas en energía renovable, Grupo Enhol (plantas de La Rioja y Alicante) y Ríos Renovables (plantas de Navarra). Antes de implantar estos proyectos y desde 2020, “el 100 % de la energía eléctrica de las plantas de Arguedas y Fustiñana procedía de fuentes renovables certificadas”.
Por otro lado, Congelados de Navarra se incorporó al proyecto de descarbonización Lean & Green. La iniciativa, coordinada en España por Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial), marca como primer objetivo “elaborar un plan de logística sostenible para reducir en un 20 % las emisiones derivadas de los procesos logísticos, en un periodo máximo de cinco años”.
Benito Jiménez (CN): “La autosuficiencia energética nos hará ser más eficientes, sostenibles medio ambientalmente y, por consiguiente, más competitivos”
Lean & Green es el único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Esta nueva iniciativa, a la que Congelados de Navarra se suma ahora, “viene a complementar la estrategia orientada a la reducción de emisiones en la parte de almacenaje y expediciones de estos últimos años”. De esta forma, la nueva organización de flujos de transporte interno permitió reducir “un 80 % de las emisiones en el período 2018-2022”.
Paralelamente, la implementación de mejoras en la planificación de cargas facilitó “la reducción de un 25 %” en las emisiones de las ventas realizadas al canal foodservice desde 2021. “La autosuficiencia energética, no hay duda, que nos hará ser más eficientes, sostenibles medio ambientalmente y por consiguiente, más competitivos”, según declara Benito Jiménez, CEO y presidente del Grupo CN.