miércoles, 17 abril 2024

Grupo Enhol y Ríos Renovables instalan parques fotovoltaicos en cuatro centrales de Congelados de Navarra

El Grupo CN contará con dos nuevos parques fotovoltaicos en sus centrales de Arguedas y Fustiñana, de cuya construcción se encargará Ríos Renovables y que se completará después del verano. Estas instalaciones se sumarán a otras dos que posee en Alfaro (La Rioja) y Formentera del Segura (Alicante), diseñados e instalados por Grupo Enhol. De esta forma, la firma alcanzar un ratio de autoconsumo del 20 % con la colaboración de las dos compañías navarras.


Pamplona - 23 junio, 2023 - 10:43

El Grupo CN sumará cuatro parques fotovoltaicos con 9,25 MWp de potencia después de verano. (Foto: cedida)

Congelados de Navarra contará con dos nuevos parques fotovoltaicos en sus centrales de Arguedas y Fustiñana, cuya construcción se completará después del verano. La firma suma estas instalaciones que ya posee desde el año pasado en Alfaro (La Rioja) y Formentera del Segura (Alicante), que ya están a pleno rendimiento. Con los nuevos parques, de 2,41 MWp  y 4 53 MWp respectivamente, la compañía sumará una potencia instalada total de de 9,54 MWp, que le permitirá «alcanzar un ratio de autoconsumo del 20 % para una mayor y más eficiente gestión de la energía necesaria» para el desarrollo de su actividad.

Según informó este viernes la empresa, el diseño e implementación de los proyectos e instalación de los parques la compañía contó con la colaboración y servicios de dos empresas navarras, especialistas en energía renovable, Grupo Enhol (plantas de La Rioja y Alicante) y Ríos Renovables (plantas de Navarra). Antes de implantar estos proyectos y desde 2020, «el 100 % de la energía eléctrica de las plantas de Arguedas y Fustiñana procedía de fuentes renovables certificadas».

Por otro lado, Congelados de Navarra se incorporó al proyecto de descarbonización Lean & Green. La iniciativa, coordinada en España por Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial), marca como primer objetivo «elaborar un plan de logística sostenible para reducir en un 20 % las emisiones derivadas de los procesos logísticos, en un periodo máximo de cinco años». 

Benito Jiménez (CN): «La autosuficiencia energética nos hará ser más eficientes, sostenibles medio ambientalmente y, por consiguiente, más competitivos»

Lean & Green es el único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Esta nueva iniciativa, a la que Congelados de Navarra se suma ahora, «viene a complementar la estrategia orientada a la reducción de emisiones en la parte de almacenaje y expediciones de estos últimos años». De esta forma, la nueva organización de flujos de transporte interno permitió reducir «un 80 % de las emisiones en el período 2018-2022».

Paralelamente, la implementación de mejoras en la planificación de cargas facilitó «la reducción de un 25 %» en las emisiones de las ventas realizadas al canal  foodservice desde 2021. «La autosuficiencia energética, no hay duda, que nos hará ser más eficientes, sostenibles medio ambientalmente y por consiguiente, más competitivos», según declara Benito Jiménez, CEO y presidente del Grupo CN. 


To Top