martes, 10 septiembre 2024

Grupo Enhol y Sidenor crean una empresa que producirá biogás

La firma navarra y la siderúrgica vizcaína se han aliado para dar forma a la compañía Sidenhol, que nace con el objetivo de promover proyectos competitivos vinculados a procesos de gestión de residuos y a la economía sostenible.


Pamplona - 24 febrero, 2021 - 17:54

Grupo Enhol cuenta con un largo recorrido en el sector de las renovables. (Foto: cedida)

Grupo Enhol, empresa navarra especializada en el diseño, promoción, construcción y explotación de proyectos de energías renovables, y Sidenor, compañía siderúrgica con sede en Vizcaya, han constituido la firma Sidenhol. Mediante la creación de esta nueva entidad, ambos grupos invertirán en el desarrollo de proyectos vinculados a la economía sostenible.

En este sentido, Sidenhol prevé analizar los procesos productivos de distintas empresas y sectores industriales, detectar potenciales áreas de mejora y ofrecer soluciones tecnológicas que les permitan ser más competitivas desde el punto de vista medioambiental y financiero. Según informaron ambas compañías a través de un comunicado, Sidenhol ya está desarrollando algunas de estas acciones, «focalizadas principalmente, por ahora, en propuestas novedosas referentes al autoconsumo eléctrico y al tratamiento y depuración de aguas«.

Así, la empresa creada conjuntamente tiene previsto introducirse en distintos procesos de gestión de residuos y economía circular, «entre los cuales destaca la apuesta por la producción de biogás proveniente de residuos agrícolas y ganaderos». El primer proyecto está en fase de estudio y se prevé que pueda entrar en funcionamiento este mismo año.

La alianza de Sidenor y Grupo Enhol busca «potenciar las distintas experiencias y fortalezas que ambos grupos poseen individualmente en torno a los residuos y su gestión, así como en la generación de energía sostenible». Así, el objetivo de Sidenhol es avanzar en el desarrollo de proyectos transversales de la economía verde y sostenible, generando al mismo tiempo un beneficio económico para ambas partes.

TRAYECTORIA DE AMBAS EMPRESAS

Ambas firmas cuentan con una trayectoria ligada a la sostenibilidad. Grupo Enhol comenzó su camino en este ámbito en 1986, cuando decidió instalar una planta de cogeneración para autoconsumo y para aprovechar el calor sobrante de los motores para el proceso de deshidratación de la alfalfa. A partir de entonces, centró su actividad en el desarrollo de energías renovables desde Navarra, «aprovechando el potente ecosistema generado en la región en los años 90». El grupo creció internacionalmente, desarrollando parques eólicos en India, Perú, Chile, Argentina, México, Francia, Polonia, España y Bulgaria, hasta contar en la actualidad con 1GW en construcción y 700 MW de potencia instalada en explotación en diferentes países del mundo. Recientemente, ha instalado una planta de fabricación de brotes y germinados 100 % sostenible.

El acero que fabrica Sidenor, por otra parte, tiene su origen en chatarra metálica, previamente seleccionada. Su actividad, por lo tanto, se basa en el reciclaje de esta materia, de la cual gestiona anualmente cerca de novecientas mil toneladas. Además de fundir residuos en su acería de Basauri, transforma esta chatarra en sus centros de laminación y acabado, convirtiéndola en nuevos productos destinados a sectores industriales como la automoción, el ferrocarril o las energías renovables. También gestiona algunos de los residuos generados en el proceso de fusión de la chatarra.

Entra aquí para saber más sobre la industria navarra.


To Top