miércoles, 20 octubre 2021

La Universidad de Navarra destinará 22 millones a su Museo de Ciencias

Tras culminar en 2020 el proyecto Horizonte 2020, el rector dela entidad, Alfonso Sánchez-Tabernero, presentó este lunes la nueva hoja de ruta de la institución para el siguiente quinquenio, en el que la sostenibilidad será el "propósito transversal". Entre otros proyectos, destacan el nuevo Museo de Ciencias, la puesta en marcha de nuevos programas y medidas de financiación para los estudios del alumnado y la potenciación de las investigaciones sobre medicina personalizada.

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2021

El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, presentó este lunes la 'Estrategia 2025' de la Universidad de Navarra. (Foto: cedida)

Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, presentó este lunes a la comunidad universitaria la ‘Estrategia 2025’ del centro académico, cuyo objetivo es “contribuir a la resolución de los desafíos que la sociedad plantea mediante su trabajo investigador, docente y asistencial, en colaboración con otras personas e instituciones”Bajo el lema ‘Universidad y sostenibilidad’, esta hoja de ruta dará continuidad al proyecto Horizonte 2020, plan iniciado en 2015 y que se concretó en veintiún iniciativas de mejora de la docencia, la internacionalidad y la responsabilidad social de la Universidad. 

La sostenibilidad en su triple dimensión, ambiental, económica y social, será el “propósito transversal” durante este nuevo quinquenio y los proyectos a los que dé lugar estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Así, la estrategia se divide en tres ejes: educación transformadora, investigación de impacto y con foco, y universidad interdisciplinar. En este último punto, Sánchez-Tabernero destacó el impulso al Museo de Ciencias para “potenciar su actividad al servicio de la ciencia, la sociedad y el medio ambiente con una nueva sede para sus actividades”. La inversión de este proyecto, que prevé la construcción de una nueva sede, asciende a 22 millones de euros.

Alfonso Sánchez-Tabernero: La universidad aumentó su producción científica en las últimas dos décadas, para lo que fueron claves los nuevos centros de investigación y el incremento de la atracción de fondos”.

En el primer eje, la docencia transformadora, la universidad pondrá en marcha nuevas medidas para la financiación de los estudios y programas de atracción y formación de talento académico. También impulsará iniciativas docentes como las fórmulas de currículo integrado, el aprendizaje-servicio y la tutoría. Por último, la entidad realizará un programa de aprendizaje permanente para distintos sectores en los que la entidad tiene actividad docente e investigadora. 

Respecto a la investigación de impacto y con foco, la universidad aumentó su producción científica en las últimas dos décadas. “Para ello, fueron claves la puesta en marcha de nuevos centros de investigación, el desarrollo de la carrera profesional investigadora y el incremento de la capacidad de atracción de fondos”, subrayó Sánchez-Tabernero. La Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra pretende potenciar la investigación en medicina personalizada, con especial atención a las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y los cuidados paliativos. Asimismo, impulsará el estudio de los aspectos bioéticos relacionados con la experiencia asistencial e investigadora.

El tercer eje de la estrategia es fomentar la existencia de un trabajo interdisciplinar. El objetivo es “conseguir la integración de docencia, investigación y asistencia en las iniciativas en torno al cuidado de la salud, y una mayor colaboración entre facultades y centros para impulsar proyectos interdisciplinares”. En esta arista de la hoja de ruta se enmarca el impulso al Museo de Ciencias de la Universidad.

RESULTADOS DE HORIZONTE 2020

En el acto también intervino la vicerrectora María Iraburu, quien presentó los resultados del proyecto Horizonte 2020: “Gracias a la implicación de todos, se ha conseguido un alto grado de cumplimiento de los proyectos que nos planteábamos en 2015. Con esta experiencia positiva, abordamos ahora nuevos proyectos hasta el 2025″.

En el marco del proyecto Horizonte 2020, la universidad puso en marcha diez grados y once másteres, inauguró la sede de postgrado en Madrid e impulsó las actividades de su Museo de Ciencias.

Entre los resultados de estos cinco años de trabajo, destacan los de docencia, que se materializaron en la puesta en marcha de diez grados y once másteres, la inauguración de la sede de posgrado en Madrid, además de las actividades relacionadas con el Museo de Ciencias. Asimismo, se potenció la docencia innovadora, a través del trabajo colaborativo, nuevas metodologías, una enseñanza enfocada al servicio y el aprendizaje en línea. 

Por otra parte, la universidad se integró en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y obtuvo la Green Flag, “entre otros logros relacionados con la responsabilidad social y ambiental”. Asimismo, en este periodo la internacionalidad de su alumnado creció casi en un 8 %: de un 19,9 %, en 2015, a un 27,8 % en 2020. Por último, la Universidad fue la tercera en docencia de Europa, según la tabla de clasificación de Times Higher Education, tan solo por detrás de Cambridge y Oxford.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top