El Gobierno de Navarra ha incrementado en un 6 % el precio a pagar a las personas propietarias que cedan su vivienda a la Bolsa de Alquiler gestionada por Nasuvinsa. Una media que, según defendió el Ejecutivo foral en un comunicado, llega «ante la constatación de que la oferta de vivienda protegida no satisface plenamente la demanda y con el objetivo de incrementar el parque de vivienda asequible». De esta manera, Navarra «mejora las condiciones de este programa de intermediación de alquiler asegurado», que en la actualidad cuenta con 932 viviendas.
Concretamente, los nuevos precios, que entrarán en vigor en 2024, se incrementan «hasta alcanzar los 6 euros por metro cuadrado útil de vivienda». Además, el precio a pagar por la cesión de garaje será de 70 euros y, por el trastero, «de 2,3 euros el metro cuadrado útil».
Un aumento con el que el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias pretende “seguir haciendo atractivo un programa que permite eliminar las preocupaciones de las personas propietarias que quieran alquilar su vivienda”. Así lo explicó, tras la sesión de gobierno, la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, que también informó de otros tres acuerdos adoptado por el Ejecutivo foral para potenciar el alquiler.
En concreto, el Ejecutivo Foral aprobó sendas convocatorias de subvención dirigidas a las personas propietarias de viviendas que deciden dar el paso de cederlas a la Bolsa de Alquiler, por un valor total de 361.508 euros. La primera convocatoria, que asciende a 91.500 euros, será para cubrir las necesidades de lo que queda de 2023, mientras que la segunda, que asciende a 225.000 euros, permitirá comenzar a tramitar las ayudas correspondientes a 2024.
Además, el Gobierno de Navarra acordó autorizar a la Dirección General de Vivienda para la adquisición de un gasto plurianual de 3,3 millones de euros dirigido a subvencionar a la empresa Adania Residencial, para la promoción de viviendas de protección oficial destinadas al alquiler. Esta ayuda servirá para construir 103 viviendas en régimen de alquiler protegido en Erripagaña.
BENEFICIOS DE LA CESIÓN A LA BOLSA DE ALQUILER
«Cada año, el programa de Bolsa de Alquiler busca renovarse con novedades que animen a cada vez más personas propietarias a ceder su vivienda, con garantía y seguridad, a Nasuvinsa», incidió el Gobierno foral, que puso en valor «la seguridad del cobro y la garantía de recuperación del piso en buenas condiciones» como dos aspectos «muy valorados por los arrendadores».
Otra de las ventajas que ensalzó el Ejecutivo navarro es la bonificación fiscal del 60 % sobre los rendimientos obtenidos por el arrendamiento; el plan de subvenciones equivalentes a tres mensualidades, «que permite disfrutar a los propietarios que cedan sus viviendas de una subvención en un único pago de 1.933,5 euros»; la asunción de los gastos de comunidad por parte de Nasuvinsa, hasta un máximo de 50 euros mensuales; o la financiación a 0 % de interés de las obras de adecuación de la vivienda que, en su caso, deban realizarse antes de la firma del contrato de cesión.