martes, 18 enero 2022

Hacia la digitalización de la agricultura y la ganadería

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, destacó la apuesta foral en este ámbito, durante la apertura del 18º encuentro de los Institutos Nacionales de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica.

Redacción
Pamplona - 21 octubre, 2019

Itziar Gómez (en el centro), consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. (Fotos: cedidas)

“Navarra apuesta de manera decidida por la investigación y digitalización en la agricultura y la ganadería”. Así de firme se mostró este lunes la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la apertura del encuentro de los Institutos Nacionales de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica (INIA) que se celebra del 21 al 23 de octubre. Además, la consejera resaltó que “la transferencia e innovación en el sector agroalimentario es fundamental para su viabilidad y sostenibilidad, así como para mantener un medio rural vivo, respetuoso con el medio ambiente y que ofrezca a la sociedad alimentos de calidad”.

Estas y otra consideraciones las expuso en la apertura del 18º Encuentro del Sistema de INIA de Iberoamérica, en el que está integrado el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). En esta ocasión, el encuentro se centra en el Big Data y las herramientas de digitalización para mejorar el sector agroalimentario.

A lo largo de esas tres jornadas se conocerán casos concretos de los grupos de investigación e innovación de distintos países y de otras comunidades autónomas españolas, así como el papel de los organismos internacionales en la materia.

LA INVESTIGACIÓN EN NAVARRA

INTIA fue pionera a nivel nacional “en aunar la investigación aplicada con la transferencia tecnológica, trabajando en toda la cadena de valor desde 1980”, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. En la actualidad, desarrolla diferentes proyectos financiados en el marco del Programa Estatal de I+D+i, orientado a los retos de la sociedad. Son proyectos que abordan materias tan diversas como la fertilización orgánica, la reducción del uso de herbicidas, los acolchados, la gestión de purines del vacuno de leche o los servicios de asesoramiento.

INTIA fue pionera a nivel nacional en aunar la investigación aplicada con la transferencia tecnológica.

Además, dentro de las convocatorias de financiación europea de la I+D+i agraria, INTIA está desarrollando proyectos de monitorización vía satélite de la condicionalidad de la PAC o una herramientas de ayuda a la decisión basada en imágenes de entinel-2, entre otros.

En este sentido, también caben destacar los desarrollos del sector de Tracasa, como el Sistema de Información Geográfica de Navarra IDENA o SITNA, o la herramienta SIAN (Sistema de Información Ambiental de Navarra), que incluyen toda la información geolocalizada de uso interno de la Administración, como riegos, mapas de suelos o vegetación.

23 INSTITUCIONES DE 21 PAÍSES

En este encuentro se reúnen 23 instituciones de 21 países para abordar aspectos como la digitalización en la agricultura, tanto en España como en países de Iberoamérica. Además, habrá oportunidad de analizar la adaptación a la Agenda 2030, la teledetección y agricultura de precisión, y el valor del dato desde la semilla hasta el mercado de destino, entre otros temas.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.


To Top