Hacienda Foral de Navarra ha activado ya el simulador oficial de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente a los ingresos de 2022. Según informó el Gobierno foral, el simulador «se vuelve a poner en marcha con un carácter meramente informativo y bajo la premisa del uso anonimizado para configurarse como una herramienta orientativa acerca del resultado de la declaración que se presentará oficialmente durante el año 2023».
Entre otras cuestiones, el objetivo del simulador es «facilitar la toma de decisiones fiscales antes de la conclusión del año en curso, sobre todo a aquellas personas contribuyentes que se beneficien de deducciones o pretendan una estimación de su tributación ante cambios en su situación económica».
El acceso a la aplicación «no requiere de ninguna autentificación.» Una vez se introducen los datos correspondientes a los ingresos de 2022, el sistema realiza una estimación del resultado de la declaración de la renta «atendiendo a la normativa vigente durante el presente ejercicio fiscal». «Con esta prueba será posible anticipar el resultado de la declaración que, en cualquier caso, no vincula ni al contribuyente ni a Hacienda, pues el simulador no almacena los datos introducidos», matizó el Ejecutivo foral.
La utilización de esta herramienta no exime de presentar una declaración formal una vez se abra la campaña en 2023. Durante todo el pasado 2021, se registraron 45.986 accesos a la aplicación para obtener una estimación de la declaración.