La campaña de la Renta y Patrimonio 2022 se extenderá entre el 12 de abril y el 23 de junio. Pasada la Semana Santa, las personas contribuyentes podrán consultar en la página web renta.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra y se iniciará también el plazo para la presentación de declaraciones por Internet.
Además, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, desde el día 18 de abril comenzará el periodo para presentar las declaraciones a través de la Renta Telefónica, que este año se mantiene. Esta modalidad se desarrollará entre los días 18 de abril y 23 de junio. Para adherirse a ella, “será necesaria la solicitud de cita previa, a partir del 14 de abril, a través de Internet”.
Por otro lado, el periodo para presentar la declaración de forma presencial también se extenderá desde el 18 de abril al 23 de junio. La presentación de las declaraciones se llevará a cabo en las oficinas de Hacienda de Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Doneztebe / Santesteban. “Esta última oficina supone una novedad para este año”, apuntó el Gobierno. En caso de emplear la modalidad de Renta Presencial, se requiere también la solicitud de cita previa, que puede pedirse desde el 14 de abril a través de Internet o en los teléfonos 948 505 505 o 948 505 506 (en horario de lunes a jueves, de 8:00 a 17:30, y los viernes, de 8:00 a 15:00)
Así mismo, el día 12 de abril se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106). A través de este mecanismo, al igual que en la web, “se podrán realizar trámites como la consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud de @Clave o del PIN”. De igual modo, “este año también se podrá confeccionar la declaración en entidades colaboradoras”.
NOVEDADES
La próxima campaña incluirá medidas fiscales como la deflactación del 2 % de la tarifa base liquidable general, el incremento del 5 % de los mínimos personales y familiares (con incremento adicional de 100 euros para personas con rentas inferiores a 30.000 euros), la deducción en cuota de un 3 % del rendimiento neto de la actividad empresarial o la deducción para rentas de trabajo y profesionales. En su conjunto, estas medidas “van a suponer un ahorro de 146 millones de euros para las personas contribuyentes en Navarra, según las estimaciones iniciales de Hacienda Foral de Navarra”.
El próximo 19 de abril, Hacienda procederá a la devolución de 105 millones de euros, “correspondientes a las propuestas de declaración elaboradas por el organismo autónomo”. En total, Hacienda elaboró un total de 203.145 propuestas de declaración, “de las cuales 136.444 (el 67 %) arrojan un resultado favorable al contribuyente (104,3 millones de euros)”.
Durante su intervención, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, estimó que estas novedades fiscales “vienen a confirmar el importante esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de Navarra para cumplir ese objetivo de no dejar de lado a la ciudadanía, justo en los momentos de más incertidumbre económica de los últimos años”. Del mismo modo, valoró la “amplia oferta que desde Hacienda se pone al servicio de las personas contribuyentes para que puedan confeccionar su declaración”.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.