PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos Navarra e Izquierda Ezkerra han conformado el nuevo Gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite, para lo que pactaron y firmaron un preacuerdo que quieren llevar a la práctica entre las 13 consejerías creadas.
La pasada semana, analizamos los aspectos económicos y empresariales de ese preacuerdo que pretende llevar a la práctica el nuevo ejecutivo foral y hoy queremos saber de fiscalidad, recursos públicos y hacienda, tres aspectos que ocupan 27 puntos del preacuerdo consensuado y cuya gestión corresponderá a Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, departamento que incluirá las direcciones generales de Política Económica y de Presupuestos, así como la Hacienda Tributaria de Navarra.
En el texto pactado los cuatro partidos apuestan por “el gasto eficiente de los recursos públicos”, con el objetivo de “desarrollar una política equilibrada, transparente y responsable” de los mismos, con “un control permanente del gasto corriente”. Y aunque María Chivite habló en la entrevista previa a las elecciones en NavarraCapital.es de “un alivio fiscal”, no se hace mención a ello en el preacuerdo.
Se quieren revisar los mecanismos y sistemas de gestión económica-financiera para hacerlos más eficaces.
Se han propuesto revisar los mecanismos y sistemas de gestión económica-financiera, porque “conocer y gestionar cómo gasta el sector público es clave en un contexto de eficiencia como el que buscamos”, dicen textualmente.
Además, hablan de medidas de eficiencia en la gestión de los recursos que resulten eficaces frente a una posible alteración de los escenarios económicos.
PRESUPUESTO
El nuevo cuatripartito quiere planificar y evaluar servicios y políticas públicas, impulsando un sistema de Presupuestos Estratégico capaz de generar dinámicas de Gobierno eficientes. Así mismo, “continuar con una política presupuestaria basada en el rigor y la sostenibilidad de las finanzas públicas, con el fin de no hipotecar el crecimiento económico futuro, pero siempre compaginando estos objetivos con los de creación del empleo y la suficiencia de las políticas sociales”.
Paralelamente, se habla de impulsar el protagonismo del CES en la presentación de propuestas dentro del proceso de elaboración presupuestaria.
MODELO DE GESTIÓN
En este punto, el nuevo ejecutivo quiere avanzar en el establecimiento de indicadores adicionales con el mismo rango que el PIB (como puede ser el Índice de Desarrollo Humano, el Indice GINI, etc…). Quiere también intensificar, en el marco de la política de transparencia económico-financiera pública y las cuentas abiertas, la información disponible en materia presupuestaria y económica de rendición de cuentas públicas de todas las entidades integrantes del sector público de la Comunidad Foral de Navarra. Y avanzar en la implantación de “un modelo de gestión responsable”.
Se habla también en el preacuerdo de “garantizar que la actividad económica de la Administración Pública de la Comunidad Foral de Navarra se ajuste a las disposiciones legales de carácter económico, financiero, presupuestario y tributario aplicables”.
Y, entre otros aspectos más, hablan de “analizar la legislación europea en diferentes ámbitos, en particular los relacionados con el modelo económico futuro de desarrollo social sostenible para incorporar alguna figura impositiva coherente con dichos principios”.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
En este punto, aseguran que quieren “poner el foco inspector de los precios de transferencia de mercancías y servicios en las empresas”, e impulsar la lucha contra “la competencia desleal, el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado”. Para ello, hablan de “colaboración y coordinación con el resto de Haciendas del Estado y Europa”.
FISCALIDAD PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
En las obligaciones tributarias generadas por las entidades, el nuevo cuatripartito habla de “avanzar en la armonización de las bases imponibles en el Impuesto de Sociedades”, “propiciar el debate en ámbitos estatales y europeos sobre el funcionamiento del Impuesto de Sociedades” y de un “reforzamiento de los mecanismos de autogobierno fiscal de Navarra tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades que permitan incentivar un modelo productivo que favorezca el desarrollo sostenible, la innovación, el emprendimiento y el empleo”.
Además, se hace referencia a “trabajar en la mejora, actualización y desarrollo del sistema tributario de la Comunidad Foral de Navarra con el fin de que atienda a las necesidades de la economía productiva navarra, a la suficiencia financiera de la Administración Foral y, en general, a las necesidades que tiene Navarra en cuanto al mantenimiento del nivel de bienestar y de protección social”.
Y se avisa de que se van a revisar “los beneficios fiscales de las empresas y la tributación de las grandes empresas que operan en Navarra” y se van a “mantener las deducciones fiscales de la I+D+I”.
Se pretende elaborar, a lo largo de la legislatura, “un Proyecto de Ley Foral que regule un condicionamiento de beneficios fiscales de las empresas a la utilización del SNE para la realización de un porcentaje de sus contratos laborales”. Y se quiere impulsar “la fiscalidad de la economía digital”.
FISCALIDAD PARA LAS PERSONAS
En este último punto que abordamos en lo relativo a fiscalidad del preacuerdo del nuevo ejecutivo, se destacan varios aspectos:
- Mejorar en IRPF las cantidades a deducir en la cuota por mínimos familiares a las rentas medias y bajas.
- Avanzar en la posibilidad de modificar en IRPF las cantidades a deducir en cuota por mínimos personales en determinados niveles de renta.
- Orientación de la deducción al alquiler para propietarios de vivienda.
- Implementar medidas fiscales para avanzar hacia un horizonte verde reduciendo, por ejemplo, el impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos.
- Se va a estudiar la implantación de un Impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, de cara a incentivar un cambio en los hábitos de consumo, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
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