viernes, 22 octubre 2021

Los puntos clave del preacuerdo económico del ‘futuro’ Gobierno de Navarra

Canal de Navarra, transformación digital, empleo, emprendimiento, innovación, economía social, S3… Si se cumplen las previsiones, el nuevo cuatripartito que gobernará Navarra ya ha firmado un preacuerdo programático del que rescatamos los puntos relevantes en materia de economía y empresa.

Yosune Villanueva
Pamplona - 31 julio, 2019

María Chivite (PSN-PSOE), Uxue Barkos (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos Navarra) y Marisa de Simón (Izquierda Ezkerra), han firmado un preacuerdo programático para gobernar Navarra en los próximos 4 años. (FOTOS: Estudio Pujol)

El nuevo cuatripartito presidido por María Chivite puede que vea la luz esta misma semana, como hacen ver las declaraciones de todos los partidos implicados, incluido Bildu. Y puesto que el nuevo Gobierno ya ha hecho públicos los pasos que daría en economía y desarrollo empresarial, en NavarraCapital.es hemos querido analizar ese preacuerdo y desarrollar los aspectos más relevantes.

Para empezar, abarcaría la legislatura 2019-2023 y estaría firmado por PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, aunque la formación de Izquierda ha rechazado acceder a consejerías; y serían PSN y Geroa Bai los responsables de los temas económicos y de desarrollo empresarial.

Hay 77 páginas y cientos de puntos en un preacuerdo del que hemos rescatados los referidos a Economía y Empresa, concretamente, 77 puntos. Además, en los próximos días analizaremos otros aspectos como Fiscalidad, Hacienda y Recursos Públicos.

IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En el preacuerdo mencionado, se hace hincapié en desarrollar e implementar el proyecto de creación de un polo de innovación digital presentado a finales de 2018 ante el Comité de Dirección de la ‘Estrategia de Especialización Inteligente’, que facilitará la imprescindible transformación de la industria del sistema productivo, además de favorecer el emprendimiento.

Se desarrollará el programa ‘Transformación Digital Navarra 2030’ para la modernización y dinamización de los sectores industriales de Navarra.

Destacan entre los 77 puntos económicos el seguimiento y la coordinación de todas las actividades relacionadas con la Transformación Digital o favorecer una clara orientación legislativa que contemple que las inversiones en I+ D+i no sean incompatibles con el compromiso de reducción de consumo de recursos naturales y energéticos, reducción de las emisiones de CO2 y con el cuidado del medio ambiente.

Se asegura en el documento que posicionarán la Transformación Digital como eje prioritario del desarrollo de Navarra, impulsando el necesario ‘cambio cultural’ en la empresa, la administración y en la sociedad. De esta forma, pretenden que se asuma social y empresarialmente las tecnologías habilitadoras del cambio: robotización, nanotecnología, big data o Internet de las cosas. Y aseguran que construirán la más robusta infraestructura de comunicación en la Comunidad foral, extendiendo la Banda Ancha por todo el territorio.sodena-oficinas

Se hace referencia y se ahonda en otros proyectos necesarios para el desarrollo económico como:

  • ‘Plan de Ciencia y Tecnología de Navarra’
  • Fortalecer las medidas de financiación de las empresas a través de Sodena y de las Sociedades de Garantía Recíproca.
  • Fomentar programas de compras públicas.
  • Apuesta por inversiones consideradas estratégicas en el marco de la S3.
  • Atracción de empresas a zonas y polígonos industriales de Navarra.
  • Asesoramiento integral a través de Nasuvinsa y Sodena.

EMPLEO, GESTIÓN DEL TALENTO Y DIÁLOGO SOCIAL

En el ámbito socio-económico, se quieren promover acuerdos estratégicos entre Gobierno de Navarra y entidades sociales y empresariales, universidades, centros tecnológicos y empresas, con el objetivo de desarrollar un modelo de crecimiento sostenible y desarrollo social basado en el consenso.

Alineación de las políticas activas de empleo con la S3, impulsar el Plan Estratégico del Talento y la implementación del ‘Acuerdo de Políticas Activas de Empleo 2017- 2020’, además de preparar uno nuevo para 2021, son otras de las medidas a las que se hace referencia en el preacuerdo.

El apoyo a la empresa familiar está entre los objetivos del acuerdo programático.

En materia de empleo, se quiere seguir potenciando el trabajo conjunto de los servicios de empleo con los servicios sociales, en especial con aquellos sectores más vulnerables y con mayores dificultades para la incorporación al mercado de trabajo, con una atención preferente a los perceptores de Renta Garantizada en condiciones de trabajar.

Entre otros aspectos importantes de los que se habla en el acuerdo programático, se menciona buscar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para los colectivos más vulnerables (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, personas migrantes, o personas en riesgo de exclusión), programas de orientación, formación, etc.

EMPRENDIMIENTO

Este es uno de los aspectos destacados en el programa, en el que se habla de seguir generando entornos atractivos para el emprendimiento, especialmente el autónomo y la pequeña empresa, y, en particular, promover e incentivar la posible empresa con potencial de crecimiento innovador y digital. Así mismo, se pondrá foco en dar continuidad al relevo generacional de empresas familiares.

Este es uno de los aspectos destacados en el programa, en el que se habla de seguir generando entornos atractivos para el emprendimiento, especialmente el autónomo y la pequeña empresa, y, en particular, promover e incentivar la posible empresa con potencial de crecimiento innovador y digital. Así mismo, se pondrá foco en dar continuidad al relevo generacional de empresas familiares.

Se quiere trabajar en la reducción y simplificación de los trámites administrativos con la creación de la ventanilla única; completar y ampliar el fondo Navarra Tech Transfer; liderar, a través de Sodena, el desarrollo de un fondo de capital riesgo estratégico cuyo objetivo sea favorecer el crecimiento y el arraigo de empresas claves de Navarra; profundizar y seguir avanzando en programas de ayuda y apoyo a los nuevos autónomos; y una firme apuesta por la innovación.

PYMES Y ECONOMÍA SOCIAL

Se destaca en el preacuerdo del nuevo cuatripartito la importancia de las pymes en el marco estratégico de la S3 y se pretenden mejorar los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las msimas.

Fomento de las agrupaciones sectoriales o clúster empresariales como elementos necesarios para la mejora de la competitividad, además de mantenimiento y creación de la industria familiar navarra.

No se habla de una posible dirección de Economía Social (que se barajó en pre campaña), pero sí del II Plan de ES.

Se apuesta por la Economía Social con políticas que favorezcan la creación y el mantenimiento de empresas competitivas, responsables y sostenibles en las que las personas y el fin social primen sobre el capital. Y se hace mención al II Plan de Economía Social.

En este aspecto, se habla también de impulsar instrumentos públicos de financiación para pymes, micro-pymes y personas trabajadoras autónomas es otro de los objetivos entorno a la empresa y la economía que persigue el nuevo cuatripartito, facilitando líneas de crédito destinadas a la financiación de circulante, procesos de crecimiento e internacionalización, emprendimiento o inversión en I+D+i.

INDUSTRIA

Se apuesta por transformar el tejido industrial navarro (desde las personas autónomas a la gran empresa pasando por la PYME y el pequeño comercio) hacia una más que necesaria digitalización, siguiendo las directrices del Plan Industrial de Navarra 2020.

Estas organizaciones, presentes en Navarra, País Vasco y Madrid, facturan 30 millones de euros.

Imagen tomada en Oxicortes.

Para construir una base industrial más sólida, se apostará por atraer a las empresas extranjeras, priorizando los sectores recogidos en la S3. Y se apoyará la diversificación del tejido productivo hacia nuevos sectores de futuro, en especial, hacia las actividades ligadas a las nuevas tecnologías, la biociencia y el medio ambiente.

Y hay sectores en los que se va a incidir especialmente:

  • El sector de la automoción, con el impulso del Proyecto Naveac en torno a un nuevo modelo de movilidad del Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC).
  • Profundizar en las estrategias de impulso de las energías renovables, en el almacenamiento energético, en la generación distribuida, el autoconsumo, en la reindustrialización verde y en la economía circular.
  • Apuesta por la industria del sector agroalimentario.
  • Seguir potenciando la eficiencia del ecosistema innovador en salud.

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

Aunque en el punto de infraestructuras no se hace referencia al TAV, sí se habla de terminar la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra y la construcción de la 2º fase del mismo para garantizar las necesidades reales y constatadas de consumo de boca, industrial y regadío, y en función de lo recursos hídricos.

TAV, no; Canal, sí.

También se hace referencia a una necesidad que hay en la Comunidad foral en materia de infraestructura viaria y aseguran que van a incrementar de forma significativa los recursos destinados a la conservación de la Red de carreteras de Navarra, algo que apenas ha tenido presupuesto en los últimos cuatro años.

Con respecto al Aeropuerto de Pamplona, se van a impulsar negociaciones con las compañías para ampliar las frecuencias en la conexión con Fráncfort, así como implementar nuevas líneas y establecer líneas regulares de autobuses con los aeropuertos de referencia.

Imagen del Canal de Navarra.

Culminación del despliegue de la red de banda ancha a toda la geografía foral y polígonos industriales de Navarra.

Y fuera ya de infraestructuras y transporte, se hace referencia al Comercio y el Turismo como dos aspectos fundamentales en el desarrollo económico de Navarra y en los que se va a trabajar para su impulso.

Para acceder a más noticias relacionadas con Elecciones Forales 2019… LEER AQUÍ.


To Top