domingo, 25 octubre 2020

María Chivite (PSN PSOE): “La legislatura de Barkos ha sido una oportunidad perdida para la economía navarra”

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, nos explica sus retos y propuestas electorales a nivel económico y empresarial. Destaca entre otras cosas, que el Gobierno de Barkos ha desaprovechado el crecimiento para hacer las transformaciones que requiere la industria 4.0,  y que uno de los grandes fracasos ha sido no construir un Plan de Empleo en el marco del Diálogo Social, algo a lo que ella se compromete.

Cristina Catalán
Pamplona - 20 mayo, 2019

María Chivite, candidata del PSN a presidir el Gobierno de Navarra. (Fotos: Estudio Pujo)

¿Qué balance hace de la legislatura que termina en temas de economía y empresa?
Una oportunidad perdida. Con los vientos de cola a favor, el Gobierno de Barkos ha desaprovechado el crecimiento para hacer las transformaciones que requiere la industria 4.0, para impulsar sectores emergentes, para invertir en I+D+i, impulsar infraestructuras estratégicas, y uno de los grandes fracasos del Gobierno ha sido no construir un Plan de Empleo en el marco del exitoso Diálogo Social. Mi compromiso, si soy presidenta, será trabajar en todas esas áreas.

“Uno de los grandes fracasos del Gobierno ha sido no construir un Plan de Empleo en el marco del exitoso Diálogo Social”.

A nivel nacional, el PSOE está llevando a cabo una previsión de subida de impuestos. ¿Cuál es la postura desde el PSN?
Es preciso un alivio fiscal para las rentas bajas y medias, que han soportado una subida con la reforma del Gobierno de Barkos en muchos casos injusta porque hablamos de rentas a partir de 19.450 euros
. Además, las familias con menores a cargo han de tener un mejor tratamiento. Y queremos cumplir con las madres y padres a los que este Gobierno ha negado la devolución de la retención en el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad. En cuanto a las empresas, queremos que los bienes afectos a la actividad queden exentos de tributación, y que el impuesto de sociedades se adecue más a la realidad de cada empresa. Además, hay una cuestión pendiente muy importante que es la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado, donde hay que incidir.

maria-chivite-psoe¿Cuáles con las propuestas del PSN en cuanto a infraestructuras como por ejemplo el TAP, el Canal de Navarra, las carreteras…?
Siempre hemos estado comprometidos con las infraestructuras estratégicas para Navarra. Así que a favor de todas ellas. Con el TAP, aunque la competencia es del Gobierno de España, apostamos por la colaboración para poder influir en las decisiones. El Canal tiene que llegar a la Ribera y es una necesidad incuestionable. En carreteras venimos de una prácticamente nula inversión esta legislatura y eso ha hecho que empeore el estado de muchas de ellas y que haya puntos negros. Y desde luego, tanto el suministro energético suficiente como la conectividad a la banda ancha tienen que llegar a todos los rincones porque suponen igualdad, cohesión y competitividad.

¿Cuál es su propuesta para que la transformación digital sea una realidad en Navarra?
Inversión en infraestructuras y formación, tanto para empresas como para trabajadores.
Es muy importante que la educación y la formación acompañen a esa transformación de la industria y de la propia sociedad. Por eso hemos apostado por las materias STEM. Pero además, tenemos que reducir la brecha digital, hacer un plan estratégico de Avance Digital, un plan de Transferencia Tecnológica para la Economía Digital, apoyo a PYMES para avanzar en herramientas tecnológicas…

¿Qué haría con la reforma laboral implantada por el Partido Popular?
Queremos elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI que se adapte a los cambios sociales, económicos y  tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales. Tenemos que combatir la precariedad, la brecha salarial y dar cobertura en cuanto a salud y Seguridad Social. No podemos competir en salarios bajos sino en talento y en I+D+i.

“Es preciso un alivio fiscal para las rentas bajas y medias”.

Las diferentes y sucesivas reformas laborales emprendidas por el Gobierno del Partido Popular sin contar con el respaldo del dialogo social (dieciocho modificaciones normativas desde 2012) buscaban eliminar cualquier obstáculo que interfiriera en la desregulación absoluta del mercado laboral. Con la Reforma Laboral de 2012 se implantó un modelo de empleo precario por su duración, por el tipo de jornada, por el salario y por las condiciones laborales.  Es momento de revertir esas cuestiones, aunque se ha empezado ya con medidas como la subida del SMI.

Durante la reciente Asamblea Anual de ANEL, se propuso la creación de una nueva Dirección General de Economía Social. ¿Qué tiene el PSN previsto al respecto?
En el organigrama del Gobierno estará bien representada la Economía Social, pero aún tenemos que definir cuál será la mejor estructura para un Gobierno para el progreso y el desarrollo de Navarra.

¿Con qué partidos llegaría a pactar si fuera necesario para alcanzar la presidencia?
Nos presentamos para concitar el mayor apoyo social en torno a nuestro proyecto. Como se ha demostrado en las elecciones generales, en Navarra hay más voto progresista que de derechas, por lo que queremos aglutinar ese voto progresista en torno a nuestra propuesta de Navarra foral, innovadora e igualitaria.Y después, hablaremos sobre ideas y propuestas concretas.

“Queremos elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI que se adapte a los cambios sociales, económicos y  tecnológicos del mundo actual”.

¿Se ve como la próxima presidenta del Gobierno de Navarra?
Sí. Si la ciudadanía nos da su confianza, estoy dispuesta y preparada para ser una presidenta de todas y de todos, que anteponga el interés general y las prioridades de la ciudadanía, como el empleo, la educación, las infraestructuras, la mejora de los servicios públicos, la conciliación y la igualdad.

En ese caso, ¿cuál sería su primera medida?
Ya he anunciado que la primera medida será aprobar un Plan de Empleo en el marco del Diálogo Social, que aborde la calidad, la seguridad laboral, y el empleo joven, entre otras cuestiones.

¿Por qué los lectores de NavarraCapital.es, la mayoría empresarios, deberían votar a su partido?
Somos el partido que defiende una Navarra foral, pero también social, innovadora, igualitaria, progresista. Ni las derechas ni el nacionalismo pueden garantizarlo
y, por tanto, quien quiera una Navarra con su estatus actual pero también que progrese en servicios públicos, infraestructuras, modernización de la economía, sostenibilidad ambiental, conciliación y en derechos de ciudadanía, tiene en el Partido Socialista su opción de confianza.
Además, nuestra manera de hacer política es escuchando y atendiendo las necesidades, en este caso de la pequeña y mediana empresa, para conocer sus demandas y trabajar de la mano en la búsqueda de oportunidades. Es posible hacer una Navarra progresista y en convivencia con diálogo y buscando acuerdos, porque el bien común debe estar por encima de cualquier otro objetivo. Si a todos nos va bien, a Navarra le irá bien.

candidatos-al-tren

Para acceder a más información sobrelas  Elecciones Forales 2019… LEER AQUÍ


To Top