Recién llegados de Fitur, ¿qué primera valoración hace desde su departamento del Gobierno de Navarra?
La valoración es muy buena no sólo por la respuesta del público profesional y general sino también por las sensaciones que nos trasladan distintas entidades con las que hemos trabajado que nos confirman que vamos por buen camino. Pienso que en unos meses tendremos resultados interesantes sobre propuestas y nuevos proyectos que se han iniciado en esta edición.
¿Qué destaca de la imagen que se ha proyectado de Navarra en esta feria?
La intención ha sido proyectar una imagen diferente a la que habitualmente se ha presentado en Fitur, centrando el trabajo en una diferenciación de nuestra oferta y profesionalizando los objetivos de la feria.
También se ha hecho un gran esfuerzo en innovar el formato del programa creativo y en preparar unos contenidos diferentes, diseñando un evento específico para periodistas especializados. Un acierto a la vista de la asistencia ya que alrededor de sesenta periodistas de medios prestigiosos participaron en el evento “Catar paisajes”. Esta original cata fue una manera de presentar el destino con elementos transversales como la gastronomía, los paisajes, la cultura y el saber hacer de todo el territorio.
Por otro lado, hubo encuentros institucionales importantes que han sellado acuerdos de futuro especialmente ligados a la esfera internacional y que se simbolizaron en el acto institucional del Día de Navarra con el reconocimiento a representantes de algunos mercados objetivo China, Alemania y México. Asimismo la adhesión de Navarra a la red de observatorios sostenibles internacionales de la OMT y el protocolo de colaboración con Turespaña nos permite apoyarnos en la red de OETs (Oficinas Exteriores de Turismo) para promocionarnos en mercados internacionales.
“El binomio paisaje-gastronomía subraya de manera muy evidente nuestra diferenciación con otros competidores“.
¿Qué atractivos se han destacado de nuestra comunidad?
Uno de los aspectos que hemos querido transmitir, aún siendo un concepto muy manido es la sostenibilidad, reforzando el protagonismo de nuestros paisajes y de nuestra gastronomía. Este binomio de atractivos subraya de manera muy evidente nuestra diferenciación con otros competidores. Asimismo promocionando y cuidando nuestra gastronomía, apoyando a nuestros productores y la calidad de la materia prima de nuestros platos ayudamos a cuidar también nuestros diversos paisajes. De este modo también somos sostenibles.
Además de esos atractivos tan referentes llevamos muchos que responden a los segmentos que trabajamos habitualmente; turismo rural, naturaleza, cultural, Mice, y con especial atención al Turismo de Salud que tiene su propio stand en la feria y este año también al Turismo de Cine que por primera vez ha acudido con stand específico.
Y por descontado recordar las distintas asociaciones y consorcios que acuden con propuestas basadas en el patrimonio natural y cultural como senderos, cicloturismo, ruta del vino, caminos Verdes, las propuestas culturales de Viana, festivales como Flamenco on Fire, el Camino de Santiago, centros de Nordic Walking, el calendario de eventos gastronómicos de Pamplona, las jornadas de las verduras de Ribera, nuevos productos comercializables en un catálogo de experiencias turísticas , etc.
¿Qué es lo que más ‘vende’ de Navarra?
Si nos fijamos en los datos recogidos durante el fin de semana entre el público general, el 60 % de los encuestados ha visitado el stand de Navarra interesados sobre viajes en general y el 40 % de ellos en búsqueda de oferta específica a la hora de viajar a la Comunidad Foral. Las temáticas principales de interés para los encuestados son entorno rural – naturaleza, cultura, gastronomía, escapadas de fin de semana (city Breaks) y actividades de senderismo, es decir totalmente en la línea estratégica que estamos promoviendo desde Turismo de Navarra.
“Esta edición de Fitur ha cerrado con récord de asistencia: 253.000 personas”.
¿Cuántas personas visitaron el stand de Navarra?
La 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019 ha cerrado sus puertas con un récord de participantes de 253.000 personas, lo que representa un crecimiento del 0,7% con respecto al año pasado, con un 1,8% más de profesionales (142.642) en sus primeras tres jornadas, en la que ha sido la convocatoria mayor y más internacional hasta la fecha, que ya representa el 55% del total, tras crecer un 11%.
En Fitur 2019 ha batido récord la presencia profesional, con 142.642 acreditados de todo el mundo (+1,8%); la participación de empresas, con más de 10.487 de 165 países; expositores directos (886 entidades +8,3%).
Estos son los números oficiales, datos cuantitativos exclusivamente pero nosotros hemos querido medir otro tipo de datos cualitativos a través de encuestas a los visitantes profesionales y también a los visitantes generales del fin de semana. Entre otros indicadores el índice de satisfacción de los contenidos del stand ha sido de 8,64 sobre 10. Recogimos también que el 60% de los encuestados ha visitado Navarra en alguna ocasión, y conocían de forma especial Pamplona, Olite, Estella, Tudela, Bardenas Reales, Roncesvalles y Baztán. En cuanto a las preferencias de alojamiento de los encuestados, el 70 % se decanta por hoteles, seguido de casas rurales y en tercer lugar, de apartamentos.
¿Y de qué países mayoritariamente?
Entre los visitantes profesionales, el 95% han sido de nacionalidad española. El 40% de los asistentes en el Stand de Navarra provienen de Madrid y el 8% de Navarra. Entre los países internacionales que han acudido al stand de Navarra encontramos a Brasil, Japón y México. En cuanto al público en general, El 97% tienen nacionalidad española. El 59% de los encuestados en el Stand de Navarra provienen de Madrid y el 7% de Navarra.
Navarra se ha llevado el premio al mejor stand. ¿qué se ha valorado para tal reconocimiento?
El jurado de FITUR 2019 premiaba el stand de Navarra en base a tres criterios: profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización del producto), comunicación/promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y por un diseño original e innovador. El marrón de los robledales navarros, el verde de sus paisajes y el blanco de la nieve han recibido a los cientos de visitantes profesionales y público general que han pasado por el stand de Navarra en estos días de feria.
Además el jurado destacó del pabellón de la Comunidad Foral que consigue que “naturaleza, cultura y sostenibilidad estén presentes en un mismo lugar. La disposición arquitectónica perfectamente pensada y definida, evoca las antiguas construcciones de castillos y murallas con almenas y torres y la acertada gama de colores neutros empleados (blanco, verde y madera)”.
BALANCE LEGISLATURA
¿Cómo encontró el departamento de turismo cuando llegó y cómo está ahora?
Es un balance satisfactorio porque comenzamos la legislatura con un diagnóstico que planteaba importantes debilidades como la dificultad de conectividad exterior de Navarra que limitaban sobremanera el crecimiento de una actividad como la turística. Sin embargo acabamos la legislatura con vuelos diarios a Frankfurt, una realidad que nos enfrenta con un reto muy ambicioso, preparar a toda la estructura turística, la denominada “constelación turística” para ofrecer nuestro destino al mundo.
“Comenzamos la legislatura con importantes debilidades como la dificultad de conectividad exterior de Navarra”.
Quiero subrayar la importancia de tener una hoja de ruta consensuada entre el sector público-privado para los próximos años. Con el Plan estratégico de turismo 2018-2025 y la inclusión del turismo en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra las oportunidades para este sector esta legislatura han mejorado objetivamente. El P.E.T. es muy ambicioso y quedan muchas líneas de trabajo por iniciar, algunas están en camino pero otras deberán desarrollarse los próximos años. Formación especializada, innovación tecnológica, calidad en el empleo, comercialización, son algunos ejemplos de medidas que se deben desarrollar.
Este año, vimos que las pernoctaciones en los establecimientos extrahoteleros de Navarra en julio de 2018 fueron un 20% menos que en el mismo mes de 2017. ¿Se han mejorado las cifras desde entonces?
La conclusión es positiva, a pesar de que hemos cerrado el año 2018 con un 5% menos de pernoctaciones respecto al año 2017. El otoño y el fin de año ha mejorado las cifras del mes de julio, que se vieron afectadas por la climatología adversa. Han sido especialmente positivos los datos del mes de noviembre, en los que las pernoctaciones registradas fueron un 24,8% más que en noviembre de 2017. Por otro lado, la estancia media en los extrahoteleros ha crecido un 7,2% respecto al 2017, situándose en 3,07 días. Es muy buen dato el crecimiento de la estancia media.
¿Qué datos generales se extraen de 2018?
El número de viajeros para el total de modalidades de alojamiento en 2018 fue de 1.428.498, un 1,3% menos que en 2017. En cuanto a pernoctaciones se registraron 3.118.902, un 0,2% menos que en 2017. La estancia media se incrementó en 1,1% situándose en 2,18 días.
Por modalidades de alojamiento, el número de viajeros en hoteles fue 1.051.468 (un 3% más que en 2017) y en los extrahoteleros 377.030 (un 11,7% menos que en 2017). Las pernoctaciones crecieron un 3% en los hoteles alcanzando 1.959.581 noches facturadas y en los extrahoteleros descendieron un 5,3%, situándose en 1.159.321 noches. La estancia media de los hoteleros ha crecido un 0,1 situándose en 1,86 días y en los extrahoteleros ha crecido un 7,2% situándose en 3,07 días de media.
“El número de viajeros en 2018 fue de 1.428.498, un 1,3% menos que en 2017”.
Según datos recientes, la hostelería es una de las actividades que más empleo ha generado en Navarra… ¿qué opina de ello?
En 2018 se registró un promedio de 18.161 personas afiliadas en las ramas características del turismo, lo que supone un 4,3% más que en el año 2017.
El mayor crecimiento se ha producido en el sector de los servicios de alojamiento donde el empleo ha crecido un 6,5%. En el sector de actividades de agencias de viajes y operadores turísticos el crecimiento ha sido del 3,5%. Por actividades, el mayor número de afiliaciones se da en los Servicios de comidas y bebidas (un 82% de las afiliaciones).
Las afiliaciones en el subsector de las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos… han crecido con respecto al mismo periodo de 2017 un 3,7%. También hay que destacar que se ha producido un mayor incremento de las afiliaciones de mujeres (un 5,7%) frente al de hombres (un 2,1%).
¿Cuáles son los objetivos que aún le quedan por conseguir en este departamento, a nivel personal?
Haciendo una síntesis creo que habría que dotar de más recursos a esta Dirección General para lograr definitivamente una palanca en este sector. Y no me refiero a recursos económicos, que también, sobre todo necesitamos innovar en procedimientos y en gestión; agilizar los procesos administrativos, ser más eficientes, rápidos en adaptarnos a lo que el cliente pide, los hábitos de consumo cambian a gran velocidad y deberíamos de aplicarlo en las normativas así como en tareas tan básicas para el turismo como la publicidad segmentada y orientada a mercados por poner unos ejemplos.
Y tenemos que formarnos, con urgencia, porque los competidores no esperan, formación de todas las personas de la DG (empezando por la propia dirección) en nuevas tecnologías, big data, marketing on line, canales de comercialización, especialización por mercados, porque los perfiles que existen en la empresa privada difícilmente se encuentran en la administración así que es necesario adaptarse.
“Necesitamos innovar en procedimientos y en gestión”.
Y en el sector del turismo… ¿qué necesidades tiene todavía por cubrir?
Tenemos muchos retos desde luego. Uno de los más importantes es la internacionalización. Esto supone mejorar en muchos aspectos, no solo en formación e idiomas, también en comercialización, en nuevas tecnologías, inteligencia artificial, en medición de datos.
También necesitamos desarrollar una gestión territorial equilibrada con la premisa de una buena colaboración entre sector público –privado que ayude a lograr una distribución de la actividad turística en el territorio. Las denominadas UGET (término empleado en el P.E.T. para nombrar a las unidades de gestión del espacio turistico) están más cerca tras la recientemente aprobada reforma de la administración local.
Otro apartado imprescindible es adaptar la normativa a la realidad, un gran reto ya que se deben equilibrar diferentes intereses sin entrar en conflicto con la defensa de la competencia.
En todo caso el sector turistico fue uno de los primeros sectores en adaptarse a vender y promocionarse a través de internet. Comparado con otros sectores económicos el nuestro tiene gran habilidad para adaptarse y por eso confío en que los próximos años seremos capaces de lograr esos retos.
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