viernes, 26 abril 2024

«Hay que llevar los escaparates a los hogares»

Durante la jornada "Digitalización del comercio navarro. Otros lo han conseguido" se ha presentado la Guía Rápida para la Transformación DIgital del Comercio y se ha hecho un diagnóstico del comercio minorista en nuestra comunidad. En él ha quedado patente la necesidad de la digitalización del sector y la importancia de que los comercios puedan contar con una estructura profesional que les apoye en este proceso. Además, se ha sabido que, durante el primer mes de confinamiento, el comercio navarro perdió 2,3 millones de euros.


Pamplona - 21 julio, 2020 - 13:48

A partir de este martes está disponible la Guía Rápida para la Transformación Digital del Comercio.

Si ya era uno de los objetivos del mundo empresarial en general, el confinamiento por el covid nos ha demostrado que la digitalización debe ser uno de los objetivos prioritarios para los negocios y uno de los principales, el sector del comercio. El comercio on line ha aumentado considerablemente en estas fechas y se estima que gran parte del mismo se convierta en estructural. 

Con la experiencia de varios casos de éxito con el fin de animar a otros a seguir el mismo camino, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha celebrado, con la colaboración de ATANA la jornada Digitalización del comercio navarro. Otros lo han conseguido’ que ha tenido lugar este artes en el Navarra Arena, aunque también ha sido posible seguirla a través de internet.

En este encuentro, se ha destacado la importancia de adoptar las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector. La jornada se enmarca dentro de las acciones del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020. Ha sido inaugurada por el consejero Manu Ayerdi quien ha hecho un breve análisis de la situación actual del Comercio de Navarra y ha informado sobre las ayudas forales a la digitalización, y los nuevos recursos encaminados a apoyar la digitalización del sector. «No estáis solos y os seguiremos apoyando en vuestro proyecto». 

Ayerdi: «No estáis solos en vuestro proceso de digitalización».

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha hecho una radiografía sobre la situación actual del sector comercial. Ha recordado que la digitalización del sector del comercio es uno de los objetivos ya contemplados en el Plan Impulso Proximidad Comercio Minorista, y en el que se lleva trabajando tres años aunque ahora, con la crisis del Covid, es un objetivo que ha adquirido prioridad.

Otros objetivos de este plan es el de impulsar la cooperación empresarial, aumentar la competitividad del sector y la innovación, mejorar la imagen y gestión de las tecnologías de la información, la implantación de la cultura de la calidad que mejore las ventas o la mejora de la equipación entre otros. «Con la crisis del covid hemos comprobado la necesidad de la digitalización en el comercio. Y quiero destacar que digitalización no es sinónimo de complicación, aunque todavía hay prejuicios». Ezkutari ha indicado que dos tercios de los comercios en nuestra comunidad han cerrado sus negocios durante el confinamiento y además, se está ralentizando su reactivación por el miedo que todavía tienen los clientes al consumo. 

EL COMERCIO NAVARRO DURANTE LA PANDEMIA

Los hábitos de consumo están cambiando muchísimo y los comercios deben adaptarse.

Los hábitos de consumo están cambiando muchísimo y los comercios deben adaptarse.

La directora de Turismo ha aportado los datos de una encuesta realizada al comercio minorista con respecto al periodo del 14 de marzo al 15 de abril, en plena pandemia. Según ha destacado, el 74 % de las empresas encuestadas, se vieron muy afectadas por el cierre de sus establecimientos durante el confinamiento, y esto supuso unas pérdidas de 2,3 millones de euros. El 65 % de estas empresas tuvo entre un 85 y un 100 % de pérdidas en su negocio. Tres de cada diez empresas se quedaron con un exceso de stock en sus almacenes y un 23 % tuvo dificultades de abastecimiento durante la crisis. La mitad de las empresas encuestadas admitía necesitar ayudas en los canales de venta.

El 65% de los comercios tuvo entre un 85 y un 100 % de pérdidas en su negocio.

En una segunda encuesta posterior, se percibía que la gran mayoría de los comercios habían tomado medidas para reducir sus costes; sólo el 9% se había decantado por invertir en formación y tan solo un 3% se decidía por la digitalización; tan solo un 11% está desarrollando nuevos productos. «El apoyo institucional es esencial y por eso el 25 de mayo se puso en marcha el Plan «Reactivar Navarra» que busca dar visibilidad al comercio navarro». A partir de hoy está disponible la Guía Rápida para la Transformación DIgital del Comercio y «esperamos que al final de año podamos contar con un centro de apoyo a la digitalización del comercio». 

La parte presencial del encuentro tuvo lugar en el Navarra Arena (Foto: cedida).

Por su parte, Iñaki Pinillos, vicepresidente de ATANA,  ha dado a conocer dicha Guía Rápida para la Transformación Digital del Comercio, un documento elaborado por el Gobierno foral en el marco de la plataforma virtual IRIS, del Polo de Innovación Digital, y en colaboración con ATANA, el clúster TIC de Navarra. Pinillos ha dado varios consejos a los asistentes y ha recordado que el proceso de digitalización «depende de las herramientas TIC que se utilicen según los diferentes ámbitos en que se trabaje y productos que se desee vender. Podemos utilizar el teléfono, servicio de mensajería instantánea, redes sociales, venta on line, plataformas web propias o generalistas… Hay muchas opciones para favorecer y mejorar las ventas».

EXPERIENCIAS Y CASOS PRÁCTICOS

Inma Elcano, gerente de Comerciantes de Navarra, ha recordad que durante la pandemia se ha demostrado la importancia y necesidad de la digitalización en el comercio. «La digitalización da cierto vértigo pero todos los comercios pueden vender online sin tener página web. El teléfono, whatsapp y otros canales, han sido válidos durante esta crisis para vender». Elcano ha explicado que «hoy casi es obligatorio tener web propia» pero ha recomendado familiarizarse con los canales web antes de disponer de un canal e-commerce.

Inma Elcano:«La digitalización da cierto vértigo pero todos los comercios pueden vender online».

Deñe Abuin, presidenta de la federación Denok Bat ha expuesto las herramientas que ha usado para mejorar la competitividad de sus asociados a través de las nuevas tecnologías. Ha contado su experiencia con los diferentes sistemas de gestión que ayudan y facilitan mucho el trabajo en el comercio y ha destacado que la pérdida de clientes es responsabilidad del comercio. «El cliente quiere un trato más personalizado, quiere cariño. Nuestro producto lo puede encontrar en otro sitio. Debemos preguntarnos qué debemos hacer para que nos compre a nosotros. Debemos fidelizarlos«. Así mismo, ha comentado que la gente joven compra principalmente on line por lo que «hay que llevarle nuestro escaparte a sus hogares». Y ha reivindicado ayudas, «un seguimiento profesional para que funcionen correctamente esas herramientas que hayamos implantado. Debe haber una estructura profesional que nos ayude en este proceso».

El encuentro se ha completado con una mesa de redonda donde cinco comerciantes han contado sus experiencias de éxito en materia digital. Así, han participado Ana Murillo, de El Regusto es mío; Isaac Pérez, de Decristalia.com; Laura Lacunza, de Sweet Lolita; Nines Carbonell, de Mercería Nines; y Tete Sanz, de Liderlamp-Iciz. 

Por último, María Carmen Garde Sola, del Negociado de Ayudas de Turismo y Comercio y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo, han informado a los asistentes sobre las fases y ayudas en las diferentes etapas de digitalización del sector del comercio.

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