martes, 4 octubre 2022

Hirudi aterriza en el sector salud con sus innovadoras férulas 3D

La empresa navarra Hirudi Sistemas 3D colabora con las firmas Xkelet y Boed Design SL en un nuevo sistema de inmovilizaciones, que busca desbancar a la escayola tradicional. En concreto, se trata de dos tipos de férulas (personalizadas o estandarizadas) que permiten acelerar la recuperación de las extremidades gracias a su propio 'software' y tecnología 3D. Todo ello combinado con procesos de inteligencia artificial.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 8 agosto, 2022

Los nuevos proyectos de Hirudi, Xkast e IMUR, se comercializarán en País Vasco y Navarra a partir de octubre. (Foto: cedida)

Se llaman órtesis, están revolucionando el mundo de las inmovilizaciones tras una lesión o rotura y se encuentran a punto de desbancar a la escayola tradicional. Además, son la última apuesta de la empresa navarra Hirudi Sistemas 3D, que se abre paso también en el campo de la salud. “Consiste en un nuevo producto del que nos convertimos oficialmente en distribuidores y fabricantes exclusivos en País Vasco y Navarra“, adelanta el director técnico de Hirudi, Mikel Irijalba, a Navarra Capital.

La firma colabora con otras dos compañías, Xkelet y Boed Design SL, en esta iniciativa. Los diseños de sus férulas permiten acelerar la recuperación de las extremidades gracias a su software y tecnología 3D, combinada con procesos de inteligencia artificial. “Llevábamos tiempo trabajando en este tipo de iniciativas y descubrimos que aunando todas estas tecnologías podíamos agilizar mucho los procesos”, explica. Una idea que, según cuenta Irijalba, surgió de la necesidad que detectaron en diversos centros médicos de mejorar las inmovilizaciones y del potencial que encontraron en la tecnología 3D.

“Vamos a distribuir otro sistema que se llama IMUR. Consiste en un método de inmovilización estandarizado que consta de varios tamaños”.

De hecho, para crear las férulas todavía con más exactitud y más velocidad, han incluido al proceso una aplicación que posibilita escanear partes del cuerpo dañadas: “Se llama face ID, nuestra idea es poder enseñar a cualquier médico, traumatólogo, etc., a utilizarla para que puedan escanear la mano, la pierna, o la parte del cuerpo que necesiten inmovilizar al paciente tan sólo con un teléfono móvil“. A partir de ahí, con la superficie creada a partir del escaneo y la ayuda de los parámetros aportados por  el especialista, se genera un diseño que, en un máximo de cinco minutos, recibirán en Hirudi a través de una plataforma en la nube. “Así podemos entregar las ortesis definitivas, que se llaman Xkast, en 24 horas”, confirma.

DOS PRODUCTOS XKAST E IMUR

Pero Xkast no es el único producto que han desarrollado. Los socios de la compañía también han pensado en una solución para la inmovilización de urgencia que se hace entre la primera visita al médico y hasta que se pueda utilizar la órtesis definitiva: “No solo se ha creado un producto, sino una metodología que optimiza el proceso de recuperación. Cuando el paciente ingresa con la lesión se le coloca el IMUR que es una inmovilización de urgencia para tratar la primera fase de la lesión. Una vez tratada la fase del edema se escanea al paciente y se fabrica el xkast”.

En palabras de Mikel Irijalba, “sería el paso intermedio entre la lesión y la pieza totalmente adaptada, que se pondría de forma definitiva una vez que baja la inflamación de la fractura, o cuando considera el médico oportuno”.

Además de que pueden confeccionarse de forma totalmente personalizada, estas férulas ofrecen grandes ventajas respecto a las de escayola como la transpiración, la ergonomía, o ser totalmente lavables y sumergibles. “Esto permite que ante una lesión, tengas una mayor calidad de vida. Además son reutilizables, es decir, puedes emplear la misma durante todo el proceso de curación. Quitarlo y ponerlo es muy sencillo porque consisten en dos partes que se pueden separar”, concreta.

En cuanto a los precios de este innovador sistema de inmovilización, el director técnico de Hirudi 3D, explica que está compitiendo directamente con los sistemas estándares que se pueden encontrar en el mercado.

“Se dado forma al proyecto con la ayuda y la supervisión de traumatólogos internacionales”.

Su implementación está prevista para este otoño, y además de comercializar las piezas ya terminadas, también plantean la opción de que los profesionales médicos puedan contar su propia maquinaria para diseñar e imprimir sus piezas. “Se dado forma al proyecto con la ayuda y la supervisión de traumatólogos internacionales. Nuestros clientes serán ortopedias, centros de salud, hospitales… En definitiva es un kit de soluciones para las primeras fases del tratamiento. Se pueden adquirir las piezas ya elaboradas o, según el volumen de demanda, toda la tecnología para poder diseñarlas y crearlas”, concluye.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top