lunes, 23 septiembre 2019

Historias que titilan

Raros, únicos, inquietos, diferentes... estos adjetivos poco comunes son los que utilizan para describir sus libros en esta joven editorial de Madrid. Periodismo independiente, géneros olvidados y temas de interés social son las fuentes de las que se nutren para sorprender al público acompañados de espectaculares ilustraciones. ¡Descubre la filosofía de Titilante Ediciones!

Teresa Antón
Madrid - 18 mayo, 2019

El libro 'Santa Muerte: señora de la noche y guardiana de los días' es la última obra de Titilante Ediciones.

Parecía un día cualquiera, dos amigos desde la E.G.B. se habían reunido en una terraza para tomar algo mientras hablaban tranquilamente. Fue entonces cuando a Luis Remírez de Esparza y Fernando Martín se les ocurrió la idea de crear juntos una editorial. El primero aportaría sus conocimientos sobre el público desde el punto de vista de la publicidad, mientras que el segundo ofrecería su experiencia en el mundo editorial. ¿Su propósito? Traer los “contenidos que deben ser impresos” seleccionándolos bajo una singular fórmula: “10% de locura e intuición, 20% de riesgo y ganas y 70% de razones y seguridad”.

Titilante Ediciones trae libros sobre periodismo independiente; géneros olvidados como el folletín (utilizado por Alejandro Dumas) o el terror del siglo XIX (Bram Stroker, Mary Shelley…) que ha tenido gran influencia cultural; y tendencias o temas de interés social tratados en profundidad. En su biblioteca, actualmente, tienen tres obras: ‘Residuo Cero. Comienza a restar desde casa’, ’21 claves japonesas de la felicidad’ y, la recién nacida, ‘Santa Muerte: señora de la noche y guardiana de los días’.

titilante-ediciones

Esta última surgió del interés por la cultura mexicana en España. Luis Remírez de Esparza explica que investigando descubrieron este culto de clases marginadas, esta “religión”, que vive en internet. Sin dogma ni publicaciones en papel, realizaron un arduo trabajo de recopilación para traer a la luz el libro que ahora vemos compuesto por “sus creencias fundamentales, oraciones más populares, mandamientos, conjuros y hechizos, iconografía…”.

Tienen un sentido lírico de la vida y la muerte del que se puede aprender muchísimo”, explica el editor de una obra en la que destaca desde la portada un aspecto que distingue a las publicaciones de la editorial: el importante papel de las ilustraciones y su cuidada y esmerada realización. Bajo la guía de los editores, pero manteniendo la libertad para expresarse, la ilustradora Bea Uribe es la que ha realizado estas pinturas de “acuarela figurativa” que mezclan la riqueza de la “simbología mexicana precolombina con el gótico” junto a la artista mexicana Amalia Buergo.

Titalante Ediciones ofrece trabajos que enseñan e innovan, que se convierten en trabajos de colección y que, como afirma Remírez de Esparza, hacen que “cuando se tenga el libro en la mano, las personas se sientan únicas”.

titilante-ediciones1

To Top