El Pabellón Navarra Arena empezó la semana envuelto en los aromas de los productos que, día a día, enriquecen nuestra gastronomía. El Salón Horeca Norte reunió en estas instalaciones a 59 stands y, a través de ellos, los visitantes pudieron descubrir algunos de los productos de su catálogo, así como recoger ideas para poner en práctica en sus establecimientos. Cerca de 6.000 profesionales de la hostelería acudieron, durante el lunes por la tarde y la jornada completa del martes, a esta feria profesional en la que también pudieron participar en una decena de talleres. Aunque, sin duda, la presencia en el expositor de Conservas Campos del cocinero español David de Jorge, más conocido como Robin Food, fue uno de los principales atractivos.
Con media jornada de actividad a sus espaldas, los datos ya apuntaban hacia el éxito de la primera edición del salón. “Está teniendo bastante aceptación. Ayer se vio mucho público y los visitantes están respondiendo muy bien a las actividades organizadas”, reconocía Elisa Aguado, encargada de la organización del evento, a primera hora de la mañana del martes. Satisfecha con el trabajo realizado, Aguado explicaba que “son productos que igual se escapan en la visita del comercial pero que encuentran en Horeca Norte el espacio y tiempo para que el cliente pueda verlos, conocerlos y aprender a sacarles el máximo partido”, remarcaba el objetivo de la feria. De esta necesidad por dar a conocer nuevas materias primas nació la idea de abrir las puertas de este salón, que alternará su edición anual entre las ciudades de Pamplona y Zaragoza.
“EL CONSUMIDOR, EL REY DE LA EXPERIENCIA”
A escasos metros de Aguado, en el stand de Campos, David de Jorge, acaparaba todas las miradas mientras daba a probar a los visitantes unas croquetas de atún. “Esta es una feria de producto y, como cocinero, estoy en mi ambiente, rodeado de elaboradores y de gente que nos facilita mucho el trabajo”, ensalzaba la iniciativa el chef mientras se fotografiaba con el público. “Para mí encontrar productos de calidad es una obsesión y, en este caso, vengo de la mano de una empresa que lleva más de 100 años embotando bonito y atún para hacernos más agradables los bocadillos”, se enorgullecía y señalaba que “Horeca Norte es un reflejo de lo que es el mercado a día de hoy, ya que están representados desde los productores más cercanos hasta las empresas multinacionales, que manufacturan los productos para poder ofrecérselos a un consumidor que siempre tiene que ser el rey de la experiencia”.
Hector Iriarte Ibañez, promotor de la ginebra Gin Bail e Iñaki Suárez, beer coach y miembro del comité técnico de la UAES, Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, fueron dos de los ponentes de los talleres con los que el público pudo descubrir más a fondo productos como el gin-tonic o la cerveza. “Estoy promocionando la ginebra Gin Bail, un licor muy bueno que se elabora en el norte de España y comercializado por Ariza”, comentaba Iriarte mientras clausuraba su taller. “Intento orientar a los clientes y explicarles cómo potenciar estas ginebras para sacarles más partido en su establecimiento”, apuntaba y afirmaba satisfecho que “muchos no conocían esta marca y se han quedado sorprendidos con el sabor”. Junto a este stand pasaba Feli Belío Rodríguez, propietaria del Bar Window, en la localidad de Cortes , que visitaba Horeca Norte acompañada por su marido. “Venimos a probar las exquisiteces que hay en la feria”, comentaba entusiasmada mientras explicaba que en su establecimiento sirven bocadillos, hamburguesas y raciones. “Buscamos encontrar nuevos productos para el bar y nos ha gustado mucho lo que hemos visto hasta ahora”, aseguraba.
Suárez ya tenía los barriles de cerveza preparados cuando comenzaron a llegar los primeros participantes de la actividad. “Propongo un taller de armonías gastronómicas, en el que doy a probar seis cervezas y jugamos con productos de los distribuidores que están presentados en este mismo salón”, explicaba. “Cuando hablamos de armonía o de maridaje parece que nos tenemos que ir hacia la alta gastronomía y creo que hay que aprender a discernir que el concepto de la calidad se estratifica también en función del volumen y del negocio que tiene cada uno” resaltaba y ejemplificaba que “todos los hosteleros ofertan cerveza en sus establecimientos, pero pocos conocen a fondo el producto que venden”.
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