Los restaurantes y hoteles de Pamplona se alían para plantar cara a la adversidad. Dentro de la hostelería navarra, son dos de los subsectores que más están sufriendo la crisis del coronavirus y en esta ocasión, además, ni siquiera podrán contar con los ingresos procedentes del mayor reclamo turístico de la ciudad, los Sanfermines, abatidos por la pandemia y que suponen entre el 15 y el 20 % de su facturación anual. De hecho, tal y como adelantó este medio, los hoteles prevén una pírrica ocupación del 20 % aproximadamente para el verano, frente a un turismo rural que poco a poco comienza a despegar.
Así que han recurrido a la creatividad y el ingenio para potenciar la capital navarra como destino turístico y atraer a visitantes nacionales, que conforman el 70 % de sus clientes, una vez se permitan los viajes entre comunidades, especialmente a las regiones limítrofes. Según pudo saber NavarraCapital.es, la Asociación de Hoteles de Pamplona y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra van a lanzar una campaña conjunta, en la que ofrecerán packs de alojamientos y menús en restaurantes a precios muy accesibles. El lema: ‘Cómete Pamplona’. Las fechas, en principio, desde el 22 de junio al 31 de julio.
La campaña se dirige sobre todo a los turistas nacionales, que suponen el 70 % de la clientela.
Las fiestas atraen a cientos de miles de visitantes que, durante nueve días, llenan bares y restaurantes y ocupan buena parte de los alojamientos hoteleros de Pamplona y la Comarca. Un estudio lanzado por el Ayuntamiento en 2017 indica que quienes acuden a disfrutar de los Sanfermines gastan una media de 113,02 euros diarios: unos 50,50 en hostelería, 31,69 en espectáculos como los toros y 30,83 en ropa o comestibles. Otros informes apuntan que los restaurantes, en su conjunto, ingresan unos 30 millones de euros durante las jornadas festivas y los hoteles, 3,9 millones cada día.
Los restaurantes pamploneses que han abierto sus comedores aún sufren restricciones de aforo que, en muchos casos, ni siquiera completan porque faltan visitantes, escasean los viajes de negocios, persiste la prevención ante la pandemia a pesar de las medidas de seguridad implementadas en los establecimientos y ya se perciben los efectos de la crisis en las economías familiares. Otro tanto puede decirse de los hoteles de la capital, por similares razones. Mientras los alojamientos rurales de Navarra vaticinan una ocupación media del 60 % para este verano, los de Pamplona ven cómo sus reservas se encuentran “bajo cero”, indicó hace un par de semanas la presidenta de su asociación, Sara Martínez.
PRECIOS MUY ATRACTIVOS
Por ese motivo, los restaurantes y los hoteles de la capital navarra han pasado a la acción. Y sus respectivas asociaciones han preparado esta campaña, para la que sus promotores buscan la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra. En el caso de los hoteles, se han establecido tres franjas de precios por noche y por persona, en habitación doble y con desayuno e IVA incluidos. La tarifa en los de cinco estrellas es 89 euros; en los de cuatro, 39; y en los de tres, dos y una estrella, 29.
Tanto los hoteles como los restaurantes ofrecen tres franjas de precios, que el cliente podrá combinar a su gusto.
Para los restaurantes que deseen participar en la campaña también se fijan tres franjas de menús por persona: de 29, 39 y 59 euros (IVA incluido). Los promotores de la iniciativa animan, además, a que se incorporen en los platos los productos de la tierra y recomiendan que los menús incluyan agua y vino de Navarra. También sugieren a los establecimientos que promocionen y difundan, por cualquier medio del que dispongan, que cuentan con la oferta ‘Cómete Pamplona’ en las fechas de la promoción.
El cliente podrá combinar a su gusto un hotel y un restaurante, sea de la franja que sea cada uno. Y si un alojamiento dispone de servicio de restauración, obviamente podrá incorporar sus menús a la campaña. Además, las dos asociaciones recuerdan la importancia de que la tarifa enmarcada en ‘Cómete Pamplona’ sea la más baja que oferten.
Para el lanzamiento de la iniciativa diseñarán un cartel específico, que se insertará en guías de ocio de provincias cercanas, en redes sociales y en las webs de ambas asociaciones. En estas se publicarán, así mismo, las fichas de los hoteles participantes y los menús de los restaurantes, de modo que los visitantes podrán contactar después directamente con unos y con otros para hacer sus reservas, aludiendo obviamente a la campaña.