i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, anunció este viernes que invertirá 93 millones de euros en Navarra hasta 2025. Según indicó la empresa, dicho importe, que se destinará a las redes inteligentes de la Comunidad foral, supone “un incremento del 47 %”.
Así lo señala su plan de inversión para el próximo trienio, que trata de cumplir “un triple objetivo”: atender “el crecimiento de la demanda, asociada a la electrificación del transporte y la climatización y la producción, con más renovables y la generación distribuida; “mejora de la resiliencia de la red eléctrica” para “afrontar los retos del cambio climático”; y promover “la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica”.
Entre las principales actuaciones previstas para este período destacan la construcción de la nueva subestación de Tierra Estella; la ampliación de transformación en La Serna y Tudela; la nueva batería de almacenamiento para la mejora de la alimentación eléctrica en la zona de Valcarlos; y la renovación completa con reconfiguración de la alimentación en alta tensión a las instalaciones de Huarte, Corella, Tudela y Lodosa.
“Las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica. Además, sustenta una cadena de valor industrial con un 90 % de suministradores locales, muchos de ellos pymes (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio”, señaló la compañía.
En Navarra, i-DE gestiona más de 8.153 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.741 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.621 centros de transformación en servicio y 66 subestaciones primarias y secundarias. “En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas de la Comunidad foral, donde ha convertido sus más de 380.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización”, añadió la firma.
La distribuidora de Iberdrola “lleva tiempo reclamando esta modificación –la eliminación de las barreras de inversión- para acelerar las inversiones en las redes, claves para el desarrollo de la electrificación de la economía, el despliegue de nuevas renovables y de puntos de recarga para vehículos eléctricos”.