El proyecto fotovoltaico «Cordovilla», ubicado en el municipio de Ibargoiti, contribuirá a la reducción de aproximadamente 182.000 toneladas de CO2 y producirá energía verde que abastecerá a más de 86 mil hogares navarros. Todo ello gracias a los 272.700 módulos fotovoltaicos que comenzarán a funcionar a lo largo de 2024. Así lo anunció este miércoles su compañía promotora Esparity Solar a través de un comunicado.
Dicha empresa, igualmente, informó de que creará 500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos durante la fase de construcción y mantenimiento de la instalación. «Desde el punto de vista socio económico, Ibargoiti y sus habitantes, junto con municipios más próximos, experimentarán una revitalización de la zona gracias al aumento de población activa que atraerá este parque», aseguraron desde Esparity Solar. Al mismo tiempo, sus responsables avanzaron que recurrirán a proveedores regionales y locales «para la compra y suministro de los materiales de construcción y servicios necesarios para el proyecto».
INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL
Este desarrollo, por otro lado, quiere contribuir a la inclusión social y laboral de Navarra. Por ello, Esparity Solar y la Asociación Síndrome de Down de Navarra están ultimando un acuerdo de colaboración para impulsar el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual, mediante la realización de tareas adecuadas a sus capacidades y con su debida formación.
Asimismo, «se trabajará junto con los agricultores de la zona para que exista una sinergia entre los cultivos existentes y la producción de energía verde», aseguraron de la compañía. En ese sentido, la iniciativa contempla la implantación de apiarios en la futura instalación solar para lo que se contará con la participación de Bee Happy, una empresa navarra de apicultura sostenible. Incluso sus impulsores no descartan «integrar la actividad fotovoltaica junto con el cuidado de las colmenas y el mantenimiento de los apiarios por parte de personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social».
La instalación de Ibargoiti cuenta con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad impulsado por la Unión Nacional Española Fotovoltaica, reconocimiento que constata el cumplimiento de los mejores estándares de sostenibilidad basados en criterios para una óptima integración ambiental y social de la planta solar fotovoltaica.
Así mismo, «Cordovilla» ha sido considerada en un análisis sobre proyectos renovables y sostenibles realizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Ecológica y Desarrollo, como caso de éxito en la implantación de energías renovables en España; contando este estudio con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.