viernes, 12 abril 2024

La comunidad energética Toda Navarra I colocará 7.301 placas solares en sus 26 municipios

Impulsada por Cámara Navarra y la FNMC, la iniciativa ya aglutina a 420 socios de veintiséis ayuntamientos. Así mismo, se ha propuesto llegar a los 2.000 el próximo mes de octubre. Las obras en los municipios participantes ya se han iniciado con la ejecución de las 46 instalaciones fotovoltaicas y se prevé que culminen en noviembre.


Pamplona - 28 junio, 2023 - 14:16

Representantes de los veintiséis ayuntamientos se dieron cita este miércoles en la sede de Cámara Navarra. (Foto: cedida)

Alcaldes y representantes de los ayuntamientos que conforman la comunidad energética Toda Navarra I asistieron este miércoles a una reunión que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Navarra para evaluar los avances del proyecto y acordar los pasos finales para que la comunidad energética entre en pleno funcionamiento. Constituida en 2022 e impulsada por la Cámara de Comercio y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la iniciativa cuenta también con el respaldo del Gobierno de Navarra, CENER y Edinor, filial de Petronor, como socio tecnológico.

En la comunidad energética Toda Navarra I participan veintiséis ayuntamientos navarros. En concreto los de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, S. Martín de Unx, Torralba del Río, Ujué, Valtierra, Villafranca y Villava.

El presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, señaló que la comunidad es “un proyecto pionero” en España y modelo para otras regiones. “Estamos haciendo historia en la lucha contra el cambio climático y la transición energética”, concluyó.

Ya son 420 vecinos y pequeños comercios de estas localidades quienes se han sumado a la comunidad que producirá anualmente más de 5 GWh de energía

Durante la sesión, Mª Carmen Segura, presidenta de la Toda Navarra I y alcaldesa de Villafranca, informó de que ya se ha iniciado la ejecución de las 46 instalaciones fotovoltaicas que supondrá la colocación de 7.301 placas solares. Son unos 21.900 metros cuadrados de placas que cubrirán en el mes de noviembre los tejados de los edificios cedidos por los veintiséis ayuntamientos que conforman esta comunidad energética. Así mismo, Segura indicó que el orden de instalación de las placas “estará condicionado por la meteorología y otros aspectos administrativos y técnicos”.

Entre los avances en la reunión se ha destacado que la comunidad energética obtuvo una subvención de 2,52 millones de euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación, así como obtuvo financiación de Caixabank para la ejecución del proyecto de las 46 instalaciones fotovoltaicas y de veintiséis puntos de recarga de vehículo eléctrico por valor de 5,06 millones. 

OBJETIVO: 2.000 SOCIOS

Tras la colocación de las placas, se instalarán veintiséis cargadores de vehículo eléctrico de 50Kw con dos tomas en el espacio público definido por cada ayuntamiento. Tras la realización de las primeras charlas informativas sobre el proyecto, ya son 420 vecinos y pequeños comercios de estas localidades quienes se han sumado a la iniciativa como socios de esta comunidad que producirá anualmente más de 5 GWh de energía “renovable y km 0”.

“Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años”, valoraron representantes de la iniciativa. Ahora los ayuntamientos acordaron la puesta en marcha de una campaña informativa y de difusión con el objetivo de acercar el proyecto a los vecinos de diez localidades más y alcanzar los 2.000 socios a finales del mes de octubre. 


To Top