Paz de Ziganda Ikastola se alzó este viernes como la entidad educativa ganadora del Gran Concurso del Hormigón, una iniciativa promovida por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Navarra (COAT Navarra) con el propósito de promover el conocimiento en arquitectura técnica y fomentar vocaciones entre los estudiantes de bachillerato para abordar la preocupante escasez de profesionales en este sector. Específicamente, un grupo de alumnos de 1º de Bachiller del centro educativo ubicado en Villava creó una muestra de hormigón con una resistencia de 33,7 N/mm2. El IES Benjamín de Tudela, con una resistencia de 32,5 N/mm2, y el IES Julio Caro Baroja de Pamplona, con 32,1 N/mm2, completaron el podio final del certamen. Los resultados fueron obtenidos utilizando una prensa de ensayo de hormigones del laboratorio de ensayos Labensa, la cual somete las muestras a compresión y registra la presión máxima aplicada en el momento de la rotura.
«La mayoría de los centros han superado los requisitos mínimos de resistencia del hormigón exigidos por la normativa, lo que demuestra el buen trabajo realizado tanto por alumnos como por profesores para comprender y dominar las claves del proceso de elaboración del hormigón, como las proporciones de materiales, la compactación y el curado del hormigón», explicó Ramón Lakuntza, gerente de COAT Navarra, durante la entrega del premio al grupo ganador.
Ramón Lakuntza (COAT): «La mayoría de los centros han superado los requisitos mínimos de resistencia del hormigón exigidos por la normativa»
Además, la entidad costeará una visita del grupo ganador a Hondalea, la obra escultórica de Cristina Iglesias para la Isla Santa Clara de Donostia-San Sebastián, incluyendo la comida del día y otros gastos asociados.
En la primera edición de este concurso, más de 1.000 alumnos de bachillerato científico-técnico de 40 centros educativos de toda la comunidad elaboraron muestras de hormigón durante el mes de mayo, utilizando los materiales (cemento, arena, grava y agua) proporcionados por COAT Navarra. «Estamos muy satisfechos tanto por la respuesta y participación de los centros educativos como por el interés mediático y la curiosidad general que ha despertado la iniciativa, lo que nos ha permitido difundir el problema de la falta de personal cualificado en Navarra», subrayó Jesús María Sos, presidente de COAT Navarra.
El concurso tiene como objetivo abordar la falta de arquitectos técnicos en Navarra, una profesión que enfrenta dificultades para cubrir las vacantes debido a la falta de relevo generacional, agravada desde el cierre de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Navarra en 2016. «A pesar de la difícil situación que atravesaba la profesión durante la crisis del ladrillo, actualmente la demanda es alta, con un salario medio superior a los 40.000 euros y un buen convenio sectorial», afirmó Sos.
PREMIO A LA CREATIVIDAD
Con el fin de difundir de manera lúdica la profesión y estimular la creatividad de los estudiantes, el concurso también incluyó una categoría especial dedicada a la creatividad, en la que se presentaron más de veinte vídeos, fotografías y gráficos sobre arquitectura técnica o el proceso de elaboración del hormigón. En esta categoría, el Colegio Calasanz obtuvo el premio principal, mientras que el IES Plaza de la Cruz y el Colegio Sagrado Corazón quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. El grupo ganador recibirá un premio de 350 euros a repartir entre sus integrantes.
Jesús María Sos (COAT): «Estamos muy satisfechos por la respuesta y participación de los centros educativos»
A raíz del interés generado por el concurso, COAT Navarra ha iniciado conversaciones con entidades educativas y administraciones para buscar soluciones conjuntas que mitiguen la escasez de profesionales en el sector. «Ahora tenemos el desafío de continuar fomentando vocaciones entre los jóvenes y comunicar el atractivo de la profesión», comentó Sos.
Además, el certamen, que ha sido una iniciativa pionera, ha despertado el interés de colegios profesionales de otras comunidades autónomas, por lo que es muy probable que se amplíe su alcance en próximas ediciones. «Ya hemos empezado a colaborar con otras regiones para organizarlo a nivel nacional el próximo curso», explicó Lakuntza.