El modelo de atención sociosanitaria que se aplica en España a personas vulnerables basado en el cuidado familiar ya no vale. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Hacia un nuevo modelo de mayor coordinación sanitaria y social por las personas más vulnerables’, celebrada este martes en Pamplona. Ilunion, la marca que aglutina a las empresas del Grupo Social ONCE y da empleo a 37.000 personas, de las que un 47 % tienen discapacidad, promovió este encuentro con la colaboración de Oximesa, Fresenius Kabi y S
Con esta iniciativa, el objetivo de dicha organización es abrir un debate nacional en torno al actual sistema de atención a las personas más vulnerables. De ahí que, tras la cita de la capital navarra, su propósito es realizar otras actividades de similares características por toda España. Unas reuniones que, como la promovida este martes, convoquen a profesionales de la salud, los servicios sociales, la Administración Pública y voluntarios. A todos ellos se dirigió en la inauguración el director del Área Sociosanitaria y director de Relaciones Institucionales del Grupo Ilunion, Eusebio Azorín. En sus palabras de bienvenida, destacó el “momento crucial” en el que se encuentra su sector. Por ello, planteó la necesidad de construir “modelos más humanos que no sacrifiquen lo tecnológico por lo personal”.
Siguiendo ese mismo argumento, Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, recordó cómo la reciente pandemia ha hecho aparecer otras necesidades que estaban ocultas como la salud mental o la soledad no deseada. “Estamos a tiempo de dar respuesta a esas necesidades y tenemos que hacerlo”, insistió.
Eusebio Azorín (Ilunion): “Necesitamos construir modelos más humanos que no sacrifiquen lo tecnológico por lo personal”.
El acto de apertura se completó con el discurso de la presidenta de Navarra, María Chivite. En su intervención, afirmó que “una sociedad que se olvida de sus mayores no tiene alma” y, por ese motivo, enumeró las últimas iniciativas adoptadas por el Ejecutivo foral “para llegar y proteger a las personas”. Así, por ejemplo, mencionó el incremento producido en el número de plazas concertadas y en los servicios de día, o el desarrollo de una estrategia en envejecimiento activo. “Navarra siempre estará presente para mantenerse como la comunidad con mayor calidad de vida”, afirmó.
PACTO DE ESTADO
Finalizada la parte institucional, la primera de las mesas abordó la parte ética y la humanización de los cuidados. Jesús Cubero, gerente de la Asociación de Servicios para la Dependencia (Aeste), abogó por un modelo que apueste por la calidad, sostenible, eficiente, basado en la libre elección del usuario y que permita la coordinación sociosanitaria porque “el basado en el cuidado familiar ya no vale”.
En ese mismo sentido, el director general de Ilunion Sociosanitario, Cristóbal Cuevas, reclamó “hacer atractivo” al sector. “Hay que cambiar el foco y pasar del deterioro a insistir en las posibilidades que ofrecen el cuidado y la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios”, añadió. Mientras que el presidente de ANEA, Rafael Sánchez-Ostiz, incidió en la importancia de poner en valor “la cultura del cuidado”. “Es algo que hoy brilla por su ausencia en nuestra sociedad y afecta directamente a cómo queremos ser cuidados en el futuro”, advirtió.
Por su parte, el segundo foro, moderado por el Social Media manager de Navarra Capital, Alberto Guzmán, trató sobre la coordinación entre el voluntariado y los poderes públicos. El director de Inforesidencias.com, Josep de Martí, defendió estructuras “más flexibles basadas en la confianza y la transparencia” para captar y atraer talento “a imagen y semejanza de lo que ocurre en otros países”. Ese mismo punto de vista fue compartido por el presidente del patronato de la Fundación de Profesionales Solidarios del Voluntariado, Lorenzo Dionis, quien planteó la necesidad de “impulsar sistemas de colaboración público-privada”. A este respecto, María Caballero, concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Pamplona, compartió la experiencia ‘Redes de Barrio’ desarrollada en la capital navarra y que vincula a todos los agentes sociosanitarios (farmacéuticos, trabajadores sociales, profesionales de residencias, etc…).
LAS PERSONAS MAYORES EN EL ENTORNO RURAL
La innovación social y las nuevas tecnologías en los apoyos a la dependencia también estuvieron presentes en la jornada. Así, Esteban Morrás, cofundador del Grupo das-Nano, expuso algunos de los proyectos que ha desarrollado su organización en la Comunidad foral. De esta forma, se refirió a la plataforma Teresa, que conecta las empresas con los Centros Especiales de Empleo. También citó los sistemas de monitorización que ha llevado al Servicio de Hospitalización a domicilio de Navarra a cambiar su protocolo de actuación, priorizando los casos que presentan peores indicadores. Y, por último, anunció el próximo lanzamiento de una wallet de identidad “con accesibilidad total y que estará disponible para todos los ciudadanos en 2023”.
‘Hacia un nuevo modelo de mayor coordinación sanitaria y social por las personas más vulnerables’ incluyó, asimismo, una reflexión en torno a la importancia de reconocer los derechos humanos de las personas mayores atendidas en el entorno rural. Sobre esta temática se plantearon diversas propuestas para mejorar la coordinación, especialmente en aquellos casos vinculados a las personas más vulnerables y las mujeres. Acerca de este último tema incidió la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mayores en el mundo rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla.
En la clausura de la jornada, intervinieron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, así como las consejeras de Derechos Sociales y de Salud, Carmen Maeztu y Santos Induráin. La primera subrayó las oportunidades y beneficios en atención personalizada que ha representado el Plan Integral Sociosanitario de Navarra. Y aunque reconoció que “queda mucho por hacer”, aseguró que iniciativas de este tipo muestran el interés de la Administración por dar soluciones “a las necesidades globales que presentan las personas”.
Sobre este mismo plan también habló Induráin, quien destacó su “enorme relevancia para ayudar en la coordinación de esfuerzos y profesionales”. Y, para poner de manifiesto su exitosa implantación en las áreas de Tafalla, Tudela y Estella, resaltó como logro que “un 70 % de los usuarios han permanecido en su ámbito, evitando su institucionalización o su ingreso en una residencia”.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.